TOP TEN (Films estrenados comercialmente):
1.Cosmopolis (Cosmopolis): Crudo retrato del capitalismo, repleto de soliloquios y valiéndose de un actor abúlico como Robert Pattinson para encarnar el vacío existencial. Sociología, filosofía, psicología Freudiana y el culo como elemento imprescindible para las lecturas que ofrece.
2.La Invención de Hugo Cabret (Hugo): Melancolía cinéfila, un homenaje al ilusionismo de Meliés, un canto de amor al cine y sus artificios. Scorsese se vuelve niño y nos invita a creer.
3.Un Método Peligroso (A Dangerous Method): Explícitamente Freudiana, Cronenberg se aleja de las deformidades físicas habituales en sus viejas películas, exteriorizaciones de alteraciones mentales, para centrarse pura y exclusivamente en las psíquicas.
4.Diablo: Gran sorpresa gran del cine nacional de género. Boxeo, metal palo, anarco peronismo, humor envilecido y un sorprendente sentido del poder de la puesta en escena. Excelente opera prima de Nicanor Loreti que sabe mixturar los estilos de directores como Scorsese, Tarantino, Rodríguez y Favio, influencias evidentes e innegables.
5.Un Reino bajo la Luna (Moonrise Kingdom): Wes Anderson y una historia de amor adolescente, llevada adelante con su característica puesta en escena de “casa de muñecas”, controlada hasta el más mínimo detalle. Discutible final feliz.
6.Infancia Clandestina: Una película obligada para la memoria, de la que destaco su capacidad para presentar ambiguedades en el discurso. El momento más aterrador de nuestra historia a través de los ojos de un niño.
7.La Araña Vampiro: Obra maestra. Gabriel Medina se supera como director y crea una película surrealista, terrorífica y angustiante, difícil de borrar.
8.Essential Killing: Incómoda al mango, con un comienzo que dista bastante de lo que resulta ser el resto del film. Vincent Gallo es una acertadísima elección de Skolimowski, para encarnar a un personaje que representa al Hombre enfrentado ante toda ley natural y espiritual.
9.Tenemos que Hablar de Kevin (We Need to Talk about Kevin): Las contradicciones emocionales de una madre y un hijo no deseado. Los horrores cotidianos y un vínculo despiadado, sangriento.
10.Que lo Pague la Noche: Película filmada en plena crisis del 2001, con una evidente crítica social del momento, llevada adelante con un tono surrealista. Con algunos errores técnicos, debido a la escasez de recursos económicos, no deja de ser una película que merecía tener una mayor trascendencia.
Menciones Especiales:
La Chica del Dragón Tatuado, Un Dios Salvaje, A Roma con Amor, Historias que Sólo Existen al ser Recordadas, El Camino del Vino, Sinister
Menciones Especiales (No Estrenadas):
Killer Joe, Martha Marcy May Marlene, Polisse, Las Crónicas del Miedo (V/H/S)
Menciones Especiales (Festivales de Cine):
27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Fango, The ABC’s of Death, Sightseers, For Love’s Sake, Le Grand Soir