TOP TEN 2012, según Nuria Silva

TOP TEN (Films estrenados comercialmente):

1.Cosmopolis (Cosmopolis): Crudo retrato del capitalismo, repleto de soliloquios y valiéndose de un actor abúlico como Robert Pattinson para encarnar el vacío existencial. Sociología, filosofía, psicología Freudiana y el culo como elemento imprescindible para las lecturas que ofrece.

2.La Invención de Hugo Cabret (Hugo): Melancolía cinéfila, un homenaje al ilusionismo de Meliés, un canto de amor al cine y sus artificios. Scorsese se vuelve niño y nos invita a creer.

3.Un Método Peligroso (A Dangerous Method): Explícitamente Freudiana, Cronenberg se aleja de las deformidades físicas habituales en sus viejas películas, exteriorizaciones de alteraciones mentales, para centrarse pura y exclusivamente en las psíquicas.

4.Diablo: Gran sorpresa gran del cine nacional de género. Boxeo, metal palo, anarco peronismo, humor envilecido y un sorprendente sentido del poder de la puesta en escena. Excelente opera prima de Nicanor Loreti que sabe mixturar los estilos de directores como Scorsese, Tarantino, Rodríguez y Favio, influencias evidentes e innegables.

5.Un Reino bajo la Luna (Moonrise Kingdom): Wes Anderson y una historia de amor adolescente, llevada adelante con su característica puesta en escena de “casa de muñecas”, controlada hasta el más mínimo detalle. Discutible final feliz.

6.Infancia Clandestina: Una película obligada para la memoria, de la que destaco su capacidad para presentar ambiguedades en el discurso. El momento más aterrador de nuestra historia a través de los ojos de un niño.

7.La Araña Vampiro: Obra maestra. Gabriel Medina se supera como director y crea una película surrealista, terrorífica y angustiante, difícil de borrar.

8.Essential Killing: Incómoda al mango, con un comienzo que dista bastante de lo que resulta ser el resto del film. Vincent Gallo es una acertadísima elección de Skolimowski, para encarnar a un personaje que representa al Hombre enfrentado ante toda ley natural y espiritual.

9.Tenemos que Hablar de Kevin (We Need to Talk about Kevin): Las contradicciones emocionales de una madre y un hijo no deseado. Los horrores cotidianos y un vínculo despiadado, sangriento.

10.Que lo Pague la Noche: Película filmada en plena crisis del 2001, con una evidente crítica social del momento, llevada adelante con un tono surrealista. Con algunos errores técnicos, debido a la escasez de recursos económicos, no deja de ser una película que merecía tener una mayor trascendencia.

Menciones Especiales:

La Chica del Dragón Tatuado, Un Dios Salvaje, A Roma con Amor, Historias que Sólo Existen al ser Recordadas, El Camino del Vino, Sinister

 

Menciones Especiales (No Estrenadas):

Killer Joe, Martha Marcy May Marlene, Polisse, Las Crónicas del Miedo (V/H/S)

Menciones Especiales (Festivales de Cine):

27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Fango, The ABC’s of Death, Sightseers, For Love’s Sake, Le Grand Soir

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Tár

LEER MÁS →

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin)

LEER MÁS →

El Ucumar

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS