A Sala Llena

TOP TEN 2012, según Rodolfo Weisskirch

TOP TEN (Films estrenados comercialmente)

1. Caballo de Guerra (War Horse): Un espectáculo épico a la altura de la edad de oro del cine de Hollywood. Con pocas palabras, apoyado en el poder de las imágenes para transmitir emoción, con sutilezas, excelentes actuaciones y una banda sonora imponente. Spielberg auténtico, fiel y crítico.

2. La Invención de Hugo Cabret (Hugo): Hermosa alegoría a la historia del cine de parte del cineasta más cinéfilo que existe: rescatar a Meliés y reproducir su magia hacen de este cuento infantil una fábula increíble.

3. Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises): Nolan cierra la trilogía a pura ambición épica, con riesgos y pretensiones, pero también con claras metas mitológicas y magistral construcción de personajes. Sorpresas, suspenso, aventura. Una joya.

4. La Separación (Nadir and Simin: A Separation): la película que más tensión me despertó en todo el año. Un conflicto doméstico que toma proporciones inesperadas. El guión y las actuaciones son brillantes. Un problema universal que sirve como crítica política.

5. El Chico de la Bicicleta (Le Gamin au Vélo): los Dardenne reformulan Oliver Twist y sin perder su estética ni temática la adaptan inteligentemente a los tiempos contemporáneas. Intensa, atrapante desde el primer minuto e imprevisible. La actuación de Thomas Doret es increíble.

6. Drive: sangrienta, virulenta, un cómic divertido con el mejor Ryan Gosling. A puro ritmo, un héroe diferente. Con mucho de clase B y maravillosa fotografía.

7. Cosmópolis: Cronenberg arma una brillante sátira capitalista casi teatral, con un Pattison ideal en su personaje. Una historia que recuerda a Después de Hora de Scorsese, con diálogos inteligentes y vueltas de tuerca imprevisibles.

8. 007 Operación Skyfall (Skyfall): homenaje a la historia de Bond y al mito del personaje. Diferente pero al mismo tiempo fiel, llena de guiños, sensual y con actuaciones al borde de la caricatura. Muy entretenida y con un fotografía magistral de Deakins.

9. Shame: Sin Reservas (Shame): Fassbender es un verdadero monstruo. La crisis económica asociada a la crisis sexual de un personaje que va descendiendo hacia el infierno por culpa de su adicción. McQueen vuelve a ser provocador y trabaja con una estética notable.

10. Un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom): hermosa, poética, sutil y muy divertida. Wes Anderson ilustrado, obvio y rodeado de grandes actores logra un cuentito inteligente sobre un primer amor que es creíble y satírico respecto del mundo adulto.

Mención de Honor

1. El Puerto (Le Havre): Kaurismaki demuestra que no vive en una burbuja y, aun sin abandonar su estética y forma de narración romántica, casi ingenua, logra hacer un retrato social realista sin necesidad de dar explicaciones y generando un mensaje sutil pero creíble, aun cuando sigue siendo fiel así mismo.

2. A Roma con Amor (To Rome with Love): Woody hace un comedia alla italiana, con personajes típicos de su universo. Muchas ideas e ingenio en una comedia muy subestimada pero creativa.

3. Ted: McFarlane se caga en todos los lugares comunes y clisés del género infantil. Lleva su humor a la pantalla grande y funciona con el mejor personaje que dio el 2012. Muchos chistes intertextuales notables.

4. Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn): la magia de Spielberg para llevar adelante la aventura en cualquier formato es admirable. Tintin es pura acción y entretenimiento. Fiel al estilo de Hergé, con la estética del director, una gran buddy movie.

 

Directo a DVD

La Secta (Red State): Kevin Smith demuestra un talento sorprendente para crear un thriller con enorme crítica social, imprevisible, violento, realista, irónico. Grandes actuaciones de Michael Parks, Melissa Leo y especialmente John Goodman. La omisión que tuvo esta película demuestra lo enceguecidos que están los estadounidenses con la violencia interna y los prejuicios burocráticos de los poderosos. Para analizar y reflexionar.

Atormentado (Take Shelter): Jeff Nichols y un ensayo sobre la paranoia, la obsesión, la familia y la “mirada de los otros”. Excelentes actuaciones de Michael Shannon y Jessica Chastain. Una obra hitchcoiana en varios aspectos, íntima. Un drama doméstico con toques de thriller. El final es brillante.

Mejores de Festivales

1. This is not a Film (BAFICI)

2. Blancanieves (Mar del Plata)

3. Tabú (BAFICI)

Peores

1. Dos más Dos

2. Proyecto X (Proyect X)

3. Fuera de Juego

Decepciones

1. El Artista (The Artist)

2. Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

3. Un Amor Imposible (Fishing Salmon in Yemen)

Mejores Nacionales

1. Infancia Clandestina

2. La Araña Vampiro

3. La Casa

Menciones de Honor Nacionales

1. La Memoria del Muerto (BAFICI)

2. Sal (Principalmente es chilena)

3. Tierra de los Padres (Lugones)

Grandes Clásicos

1. Érase una Vez en América (Once Upon a Time in America) (Lugones)

2. French Can Can (Les Avant-Premieres)

3. Casablanca (Estreno Comercial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS