A Sala Llena

TOP TEN 2012, según Tomás M. Luzzani

TOP TEN (Films estrenados comercialmente):

1.Caballo de Guerra (War Horse): Un film emocionante, protagonizado por un caballo que, curiosamente, es el personaje más humano en tiempos de decadencia, y que invita al espectador a reflexionar sobre la familia y la guerra. Las citas fordianas, la crudeza y honestidad  del relato, las pocas pero cuidadas líneas de diálogo que resignifican la película son solo algunas de las excusas que tengo para extender una reseña, que puedo sintetizar en una frase: El genio de Spielberg es indescriptible, y Caballo de Guerra es solo una prueba más de ello.

 

2 .La Invención de Hugo Cabret (Hugo): Y un día Scorsese se levantó y decidió darle un giro de 180 grados a su cinematografía. Hizo una película con chicos para hablar de los orígenes del cine o, si prefieren, de la magia del cine. Homenajea no solo a Meliès sino también a Dickens, de tal forma que logra unir ambos universos y plasmarlos en 3D, no solo con una belleza pictórica exquisita sino exprimiendo el recurso al máximo en lo narrativo.

3.Argo: Lo admito, soy un fan de Affleck. Desapareció una Noche y Atracción Peligrosa son dos joyitas, y Argo es una pequeña obra maestra. Ben es un narrador nato. La forma en la que mantiene balanceada la tensión entre la ficción y el documental, sin descuidar la tensión ni su clasicismo narrativo, es, cuando menos, loable.

4.Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises): El cierre de la trilogía de Nolan sobre el hombre-murciélago dividió aguas, pero no deja de ser un cierre épico, maravillosamente estructurado. Posee ciertas falencias, que lo dejan afuera del Top3, pero no deja de ser de lo mejor el año. Nota aparte, película para ser vivida en IMAX.

5.Drive: La sorpresa del año. Un film crudo e intenso, con un sutil aire anacrónico, que mueve al espectador del drama a la acción, revisitando una clásica fábula popular. Mención aparte para las actuaciones y para el soundtrack.

6.Un Reino Bajo La Luna (Moonrise Kingdom): La segunda de tres historias de amor infantil que se hizo lugar en este top10. Si bien no soy un fan acérrimo de Wes Anderson, me gusta lo que hace, y ésta logra ubicarse como una de sus mejores películas. Un sutil pero hermoso balance entre el artificio y la ingenuidad, que juega constantemente entre las orquestaciones y la teatralidad.

7.Los Muppets (The Muppets): Jason Segel y Nicholas Stoller fueron dos de los nombres que más sonaron en los círculos cinéfilos. Por un lado por The Five-Year Engament, por el otro, por esta pequeña joya. Nostálgica, sincera pero, por sobre todas las cosas, apasionada. Además, tiene uno de los mejores soundtracks del año.

8.Valiente (Brave): Pixar está lejos de sus mejores momentos, pero aun así nos sigue deleitando con películas que tienen tanta alma que parece que tuvieran vida propia. Valiente se alza como la mejor obra de animación del año, y no es poca cosa.

9.La Separación (Nader and Simin, a Separation): Farhadi toma la idiosincrasia iraní para hablar de la universalidad de los problemas de comunicación, en este caso en particular, dentro del matrimonio. El resultado final es más que digno.

10.Infancia Clandestina: La mejor película argentina del año. Un relato sólido que toma un contexto histórico duro para narrar una historia de amor muy particular, logrando mezclar con éxito dulzura e ingenuidad de un niño, con el dolor y la soledad que dejó atrás la última dictadura.

 

Menciones Especiales:

Rapsodia Hungara
Led Zeppelin: Celebration Day
Casablanca (Reestreno)

Menciones Especiales Festivales de Cine:
Tabú – BAFICI 2012
Blancanieves – Fest. Int. de Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS