A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

TV Utopía

TV Utopía (Argentina, 2012)

Guión y direcciónSebastián Deus. Producción: Sebastián Deus, Carolina M. Fernández, Jorge Leandro Colás. Elenco: Sebastián Deus, Jorge Grez Lobos, Ricardo D’Angelo, Ariel Morguera, Eladio González. Distribuidora: Salamanca Cine. Duración: 92 minutos. 

(Crítica previamente publicada con motivo del 26ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Para leerla, cliquear aquí)

En los ’90, canal Utopía surgió como una alternativa a la televisión de aire. Estaba hecha por —y para— vecinos del barrio de Caballito. Al no contar con licencia para funcionar, tuvo más de un problema, pero así y todo duró años y marcó a los espectadores.

Uno de ellos fue Sebastián Deus, quien supo dar allí sus primeros pasos profesionales. Ahora vuelve a su primer amor, pero como director de un documental sobre la experiencia Utopía.

La película está protagonizada por el mismísimo Sebastián, en su búsqueda de material de archivo y gente que participó en el canal. También lo vemos hablando en debates sobre la Ley de Medios Audiovisuales. Si bien hay una visión a favor de dicha ley, no se trata de un documental militante ni con intenciones políticas de ninguna clase.

Entre los testimonios e imágenes hay situaciones desopilantes que ocurrían en algunas de las transmisiones del canal (teléfonos que suenan cuando no deben, niños jugando delante de cámara). Un ejemplo del carácter amateur de los programas, pero también del corazón y el alma que le ponían los responsables. De hecho, hay registros de marchas y manifestaciones, que no aparecían tan seguido en los medios de comunicación  hace dos décadas.

TV Utopía es una excelente oportunidad para conocer un canal pionero en el rubro de la televisión comunitaria.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Inmaculada (Immaculate)

LEER MÁS →

Furiosa: De la saga Mad Max

LEER MÁS →

Maestro(s)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter