A Sala Llena

Un Hombre Serio, Según Jose Luis De Lorenzo

Nota: la siguiente corresponde a la crítica ya publicada en el sitio con motivo de su exhibición como film de apertura del 24ºFestival de Cine de Mar del Plata.

Michael Stuhlbarg, tambien visto en éste festival en el film Cold Souls, interpreta a Larry, sobriamente, el padre de familia, el “hombre serio” al que todos los pilares en los que habia creido y enarbolaba, han caído, de ocupación: profesor, irrisoriamente, segunda ocupación: ser de religión judía, quizás una de las tareas que mayor tiempo le reparan. Su esposa lo engaña, sus hijos son entes y un hermano habita  su hogar, convive, todo el dia reposando en un sillón, como si esto fuera poco, un alumno intenta sobornarlo para que apruebe un examen, de lo contrario entablaria una demanda por la recepción del sobre con la coima.

De los Hnos.Coen conocemos que ya han entregado numerosos y exitosos films, la crítica ha discrepado sobre las temáticas, resultados y hasta llegar a considerarlos una farsa en sentido cinematográfico. Sus films son dispares, sus guiones alocados, distantes de la linealidad y uno puede o no estar satisfecho con la experiencia que significa ver uno de sus films. Algo, creo, inobjetable es que han sabido sacudir a la opinión del mundo cinéfilo, se han diferenciado del resto, aun pudiendo considerar, haber creado un lenguaje propio en sus trabajos.

Un Hombre Serio los tiene esta vez mostrándonos un mundo intimista de un hombre por demás correcto, “normal” si es que existe una linea divisoria que limite lo correcto de lo que no lo está, las diferencias entre la honestidad, y todas aquellas imposiciones de la sociedad hacia sus integrantes. El tema principal del film es la fé, la fé enarbolada en este hombre y su alrededor, la creencia religiosa de origen judío que tiene a su familia arraigada a muchos  valores y costumbrismos, una mirada sobre un mundo moderno donde ciertos pilares van cayendo. El no creer y el dejar de hacerlo.

Como es característico en films de los Hnos. Coen, vemos incesantes situaciones extremas, el apoyo del tercero en discordia hacia Larry, el hombre que ha sido engañado por su esposa, el desinterés general de las nuevas generaciones, el empleo del dinero para corromper inclusive en un ambito escolar.

Un Hombre Serio es un film adulto, distinto en su filmografía, en éste los Coen no tienen obstáculos al momento de criticar y evidenciar nocivamente una postura, sin crear controversia, sin el afán de querernos provocar inocentemente sino fehacientemente y con la adultez necesaria para dejarnos uno a uno concientizar, ver la otra cara, metiéndonos bien el dedo en la llaga.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS