A Sala Llena

UNCIPAR 2016: Día 1 – Competencia Internacional y largometraje invitado

La inauguración del 38º UNCIPAR también contó con la clásica sección dedicada a la competencia de cortos internacionales, y el largometraje invitado que suele coronar cada una de las noches. A continuación, un repaso por el material que se estuvo presentando durante el primer bloque internacional.

SECCIÓN COMPETITIVA INTERNACIONAL

Primer Bloque

Un Cuento de Amor, Locura y Muerte: Drama familiar que toma como escenario el día a día de una familia afectada por la adicción al tabaco. Un padre que convive con su hijo esquizofrénico y fumador compulsivo, tiene además al cuidado a su mujer, a quien le detectaron cáncer de pulmón, también a consecuencia del cigarrillo. Este corto chileno abrió la competencia internacional barajando secuencias agobiantes

Cowboyland: Segmento animado proveniente de Eslovaquia que interactúa con secuencias que toman lugar en el lejano oeste. Un sheriff, un grupo de ladrones y otros personajes que pueblan un condado se presentan en un plano secuencia íntegramente interactivo.

Poop Sobre Pobreza: Documental multipremiado a lo largo de diferentes festivales de todo el mundo y que en apenas seis minutos le alcanza para dar un pantallazo de la miseria humana y su angustiante contraparte. La sola imagen de un grupo de mujeres juntando excremento de camello para convertirlo en combustible en la ciudad india de Pushkar, y frente a ellas un grupo de turistas sacándose fotos, lo dice todo.

The Weather Report: En esta breve historia que nos llega desde Irlanda, tenemos como protagonistas a un matrimonio que se dedica a informar el servicio meteorológico desde el faro Sweeney, aunque una insistente solicitud por parte de quienes controlan estos informes, pone en duda de ambos el motivo de su misión. Este corto de ficción quizás hubiera funcionado mejor si no se quedaba solo en la cuota anecdótica, y les daba más impulso a sus personajes.

Xochiyaoyoti: Brevísimo corto proveniente de México de apenas un minuto de duración y que recurre al formato animado para mostrarnos como se lleva a cabo un ritual de sacrificio por parte de un cura para ofrecérselo al dios de la lluvia. No pasa de ser un chiste cortito y al pie.

Eu Quería ser Arrebatada, Amordazada, e Nas Minhas Costas, Tatuada: Desde Brasil llega este relato sobre la soledad y el desprecio que padece Silvana, una bailarina stripper que por las noches se gana la vida con presentaciones en un club donde los espectadores brillan por su ausencia, y que durante el día convive con hombres que solo buscan acostarse con ella. Una historia de vida que ya conocemos de memoria, aunque bien ejecutada por su director.

 

LARGOMETRAJE INVITADO

Justo en lo Mejor de mi Vida, de Leonardo Fabio Calderón (2016)

La película encargada de cerrar la primera fecha del festival fue Justo en lo Mejor de Mi Vida, el tercer largometraje de Leonardo Calderón (Marc, la Sucia Rata y Lucho y Ramos, estamo como queremo) y que está basado en la obra homónima de Alicia Muñoz. La historia nos presenta a Pablo Alarcón como un bandoneonista disconforme con la vida que lleva junto a su mujer y su hija adolescente, y quien rememora sus años dorados como músico al frente de una orquesta de tangos, junto a su amigo de toda la vida Piguci (interpretado por Claudio Rissi).

La película toma lugar luego de que el personaje de Alarcón fallece y se encuentra acompañado del espíritu de Piguci, quien también murió años atrás, para replantearse sus actitudes con sus seres queridos. Frente a este argumento, el largo de Calderón presenta todo tipo de fallas técnicas (errores de edición, de montaje), pésimas actuaciones, y un desarrollo sumamente aburrido que no se compensa con ningún tipo de atributos a lo largo de toda su duración.

Enrique D. Fernández

Cobertura de UNCIPAR 2016.

También podrán seguir nuestra cobertura vía Instagram.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS