A Sala Llena

Unidad 25

 

 

Unidad 25 (Argentina, España, 2008)

Dirección y guión: Alejo Hojman. Producción: Hugo Castro Fou, Luis Angel Ramirez. Distribución: Lagarto Cine, Astronauta. Duración: 97 minutos

Documental que regista una nueva modalidad de internación dentro de la Penitenciaría de Olmos, Provincia de Buenos Aires, la Unidad 25, es aquella en la que los reclusos aparte de tener una celda, comedor y vivencias en común, tambien comparten su creencia religiosa netamente evangelista.

El film narra la historia de un joven adolescente que siendo trasladado desde otro instituto, por pedido de un hermano, termina residiendo en dicha Unidad Penitenciaria aunque contraria a su fe. El pedido radica por la conveniencia de ser un integrante de ésta institución, aquí, los internos son devotos evangelistas, soportando toda la carga de sus penas judiciales y estableciéndose en un sistema alejado de la violencia de otras instituciones carcelarias argentinas.

El interno se maneja con libertades que en otras instituciones no se cuentan, conformando una especie de “hermandad” de tinte religiosa, agrupándose para los rezos diarios, elevamiento de voces por cánticos religiosos, festejos y modalidades que hacen más llevadera tan dolorosa condena.

Las instancias que vive el joven en su largo traspaso y conversión son adoctrinadoras, con una cámara que capta momentos de reflexión activa entre internos, vivencias, anecdotas y un singular respeto y enseñanza, donde el interno puede o no entrar en esas aguas. Esa conversión en el film por momentos parecen abruptas, en cierta manera uno puede tener indicios de qué ocurrirá en los minutos que iran transcurriendo hacia un final incierto y cargado de animosidad.

Para reflexión certera, el film se presta a diversas lecturas. La libertad del hombre frente a nuevas formas de obediencia, pacifistas, reglas a cumplir, creando una mini-sociedad contrastada por la religión, como un preámbulo a la inseción en la sociedad corriente.

Ganadora del Premio a Mejor Pelicula de la Selección Oficial Argentina BAFICI 2008.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →