A Sala Llena

Vago

alt

Vago

Dirección y Autoria: Yoska Lázaro. Diseño Sonoro y musicalización: Fernando García Valle, Marcelo Medina. Voz en Off: Alejandro Apo. Diseño de luces: Paula Fraga. Diseño de espacio: Yoska Lázaro. Elenco: Nicolas Blandi, Fernando García Valle, Romina Oslé, Marcelo Saltal, Julieta Timossi.  Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin.

Con el barro hasta las rodillas …

Vago cuenta con un prólogo y epílogo contundente: fragmentos de Camara Gesell de Guillermo Saccomanno, novela que relata historias de vida propias de la ciudad balnearia entre temporada y temporada donde lo esencial junto con lo cotidiano, son lo que unen las historias. Al igual que en la pieza,  el español Lázaro nos invita al corazón de un barrio carenciado del gran Buenos Aires, allá por los noventa, donde conoceremos en primera persona a cinco personajes sólidos.

La pieza establece un diálogo directo y sincero con el público de principio a fin, sus personajes se presentan con nombre y apodo. Las acciones se interrumpen para deleitar con micro-monólogos que permiten ingresar en sus cabezas, sus pensamientos, miedos y deseos, los cuáles verbalizan. Para ello la mirada se dirige hacia la audiencia, así: de frente, como es.

Detrás de la marginalidad, la que no se elige, hay personas: está La Negra – excelente actuación de Romina Osle- que enfrenta al público duramente “¿Y qué querés?“ pregunta en medio de una lucha constante por salir adelante. Convive con su hermano adicto El Nene, incapacitado por un ataque cerebro vascular y Camacho – un pseudo puntero, dueño de un almacén. Quiénes van y vienen son La Mili, apodada la Cheta,  ya que no es originaria del barrio, pero a la cual se le da un lugar- siempre bajo el ala protectora de la Negra. El otro es el Tute, quien de chiquito aprendió arreglárselas solo, cuando a los 12 sus hermanos, arma en mano, le anunciaron que ya era un hombre.

La escenografía compacta el interior de una casa humilde, el diseño de luces juega un papel importante, eligiendo no solo destacar a los personajes, sino también iluminar a la audiencia despabilándola. Esto, más los parlamentos directos y  sinceros terminan por golpear al público, no por lo bajo, sino interpelándolo; movilizándolo.

El grupo teatral Tres Velas se conformó en el 2007 y siempre eligen textos con temáticas sociales, históricas, sobre la identidad y la pobreza. Y esta no es la excepción: Vago se presenta en el multifacetico espacio que se da en el Teatro del Abasto. Ni aleccionadora, ni moralista: una pieza para reflexionar sobre las consecuencias de los modelos económicos de los ´90.

Teatro: Teatro del Abasto – Humahuaca 3549

Funciones: Sábados  21,00 hs

Entrada: $60

alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS