A Sala Llena

¿Sólo Amigos? (What If)

(Irlanda/ Canadá, 2013)

Dirección: Michael Dowse. Guión: Elan Mastai. Elenco: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Megan Park, Adam Driver, Mackenzie Davis, Rafe Spall, Lucius Hoyos. Producción: David Gross, Macdara Kelleher, André Rouleau y Marc Stephenson. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 98 minutos.

Una cuestión terminológica.

Quizás la mayor faena de la comedia en general, ya no sólo contemporánea, es tratar de reciclar las mismas estructuras de siempre para aportar una mínima frescura narrativa que permita la aparición de unas sonrisas -a veces- escurridizas. Esa bendita “suspensión de incredulidad”, de la que tanto se vanaglorian la crítica y el público al momento de sopesar a los representantes de otros géneros, también se aplica a la farsa, su arquitectura y el cúmulo de leitmotivs que la apuntalan. Si hay una característica que sí ha marcado las últimas décadas es la recurrencia a latiguillos fatuos y groserías de distinta índole, siempre en consonancia con un regreso a los moldes más tradicionales del relato cómico y los chistes.

Ahora bien, indudablemente la comedia romántica ha sufrido en demasía este dualismo, léase la falta de originalidad acompañada por una bastardización del contenido. Salvo excepciones como la reciente ¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (Begin Again, 2013) o el neoclásico 500 Días con Ella (500 Days of Summer, 2009), lo que prima son las buenas intenciones que terminan yéndose a pique vía engranajes marchitos, novedades inexistentes y facilismos de todo tipo. ¿Sólo Amigos? (What If, 2013), la última realización de Michael Dowse, un especialista en bufonadas de medio pelo, cae en muchos de los problemas del mainstream actual, entre los que se destaca una pose cínica e inconducente.

Para aquellos que no lo sepan, vale aclarar que estamos ante otro de los intentos de Daniel Radcliffe en pos de despegarse de Harry Potter y demostrar que puede desarrollar una carrera de “actor serio”; los ensayos anteriores fueron La Dama de Negro (The Woman in Black, 2012), Kill Your Darlings (2013) y la aún inédita Horns (2013). Nuevamente el título en castellano deja poco a la imaginación y dilapida la premisa central de la película, vinculada a un dúo de amigos y la posibilidad de que la relación pase a mayores: a pesar de que Chantry (Zoe Kazan) tiene novio y Wallace (Radcliffe) viene de una mala experiencia de pareja, entre ambos surgirá un cariño que se irá profundizando con el correr del tiempo.

Aquí se dan cita todos los clichés esperables: tenemos al secundario piola que aconseja al protagonista sobre la conquista, un viaje al exterior del partenaire de Chantry para que Wallace pueda “avanzar”, una bromita que fuerza la intimidad, histeriqueo de ocasión y una buena andanada de diálogos bobos con vistas a que no decaiga el “tono canchero” de la propuesta. La química entre Kazan y Radcliffe, cierta autoconciencia indie del personaje del segundo y la inclusión de segmentos animados y detalles de humor físico mantienen a flote al convite e impiden el descenso hacia el tedio total. Las disquisiciones terminológicas sobre “amistad” y “noviazgo” conforman el núcleo conceptual más interesante del film…

calificacion_2

Por Emiliano Fernández

 

Una inflexión más de la formula chico-conoce-chica.

¿Sólo Amigos? no esconde nada, ya en pocos minutos tenemos a un perdedor, Wallace (Daniel Radcliffe), recientemente dejado por su novia y desorientado en una fiesta organizada por su mejor amigo Allan (Adam Driver), en la cual conoce a una chica extrovertida, Chantry (la adorable Zoe Kazan). Como suele suceder, el camino del “héroe” de estas comedias románticas no es recto y limpio, sino más bien oblicuo y plagado de obstáculos. El primero de ellos es que Chantry tiene novio, lo único que le queda a Wallace es ser el amigo de la chica y esperar la oportunidad.

Viajes (la coproducción con Irlanda seguramente exigía la presencia de una locación de ese país), decisiones laborales trascendentales y situaciones afectivas inestables se barajan en la progresión de esta historia. Aquí el dueto principal no funciona, circunstancia representada por un Daniel Radcliffe algo insulso y casi opacado por el histrionismo justo de Zoe Kazan; y para peor, la química entre ellos ante la cámara es inexistente. El único remedio para esta falencia es la presencia de Driver y de su pareja ficcional, Mackenzie Davis: ambos conforman esa pieza fundamental en este tipo de fórmulas genéricas, es decir, la de la pareja amiga que rodea a la pareja principal. Mientras Wallace se regodea en su presente oscuro en el amor, la historia pisa cada baldosa de lo que se comprende como “comedia romántica”.

Si algo nos demuestran los géneros es que la repetición de las estructuras no basta para atraer al espectador, más bien es la suma de eso y de las particularidades de cada caso, lo que incluye una dupla actoral carismática, una puesta en escena que se apropie de un espacio y el timing preciso de montaje (situaciones, diálogos, etc.). En ese aspecto está la falla más importante de ¿Sólo Amigos?, que se vuelve más monótona en el último tramo, cuando se despliega algo de drama. El realizador Michael Dowse parece preocupado por exponer la vida de la clase media canadiense, un pequeño contexto que no por lindo logra alzar la frazada bien alta para tapar los baches actorales o los lugares comunes que se repiten sin pudor. Tan solo funciona la gracia de Kazan para interpretar un puñado de diálogos ácidos e ingeniosos (algunos de ellos se aprovechan del patetismo del pobre Wallace). Si al terminar la proyección a alguno le queda rebotando en la cabeza la premisa de la historia, se dará cuenta que no existía nada que augurara una película entretenida ni mucho menos con rasgos relevantes.

calificacion_2

Por José Tripodero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS