Yepeto
Dirección: Jorge Graciosi. Autoría: Roberto Tito Cossa. Diseño sonoro: Malena Graciosi. Asistencia de dirección: Vanesa Campanini. Producción: Lucero Margulis. Intérpretes: Manuel Callau, Anahí Gadda, Francisco Gonzalez Gil. Prensa: TNC.
¡Qué tiene que ver la edad! Hay viejos de ochenta… y pibes de quince…
Hay una nueva excusa para visitar al imponente Teatro Nacional Cervantes ya que sube a escena la nueva versión de Yepeto, un clásico de Tito Cossa, dirigido por Jorge Graciosi.La historia se desarrolla durante los encuentros que tienen un docente de literatura entrado en años y Antonio, un joven atleta, a lo cuáles los une el amor por una misma mujer: Cecilia, quien en el texto original es totalmente tácita y aquí no solo forma parte del elenco, sino que también tiene un encuentro súbito con el profesor. A partir de esta incorporación nace esta versión que representa magníficamente la mirada del hombre maduro sobre el mundo desde la palabra, con una increíble actuación de Manuel Callau junto con Francisco Gonzalez Gil, quien se sale del musical para meterse en este complejo papel en el cual se destaca.
La obra se sostiene por una serie de diálogos como solo el autor de La Nona puede concebir. La mayoría se dan en el departamento del profesor, que podría mutar en algún bar del centro o sitio al que frecuenta Antonio. Este último lo increpa pidiéndole que deje de hablar con Cecilia, su joven novia ya que sospecha que el profesor esta despertando cierto interés en ella. Mientras el profesor intenta concentrarse en su novela, el recuerdo de la adolescente recorre el apartamento: pasa a su lado, se recuesta en su cama, hojea sus libros. Ella, representada de manera más dulce que sexy por Anahi Gadda, tiene mucho potencial para ambos… y ese es el problema.
Manuel Callau interpreta a un profesor sumergido en plena fiebre literaria, un intelectual con mucho barrio que tropieza con sus fantasías al intentar dar forma a una novela que trata de escribir a mano en un cuaderno. Son varias las copitas que se sirve a lo largo del relato, pero no es un borracho, su discurso es potente y jovial, y quien parece mantenerlo así es la imagen de Cecilia y este muchacho enfurecido que lo comienza visitar. El personaje de Antonio es el enojo y la irritación que poco a poco va cediendo y es también seducido por el profesor. El dúo actoral mantiene un buen ritmo en los diálogos y logran momentos muy interesantes sabiendo manejar el humor y la ironía del relato.
Jorge Graciosi nos vuelve a presentar en su versión esta maravillosa obra estrenada en 1987 que sigue vigente hoy en día con un trabajo merecedor de las nominaciones al Premio Estrella de Mar.
Teatro: Nacional Cervantes – Libertad 815
Funciones: Jueves, Viernes y Sábados 21:30 hs , Domingos 21:00 hs
Entrada: $40 y $50