A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Guasón (Joker)

(Estados Unidos, 2019)

Dirección: Todd Phillips. Guion: Todd Phillips, Scott Silver. Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Marc Maron, Zazie Beetz, Shea Whigham. Producción: Bradley Cooper, Todd Phillips, Emma Tillinger Koskoff. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 122 minutos.

Uno de los principales acontecimientos del 76° Festival de Venecia ha sido la presentación de Guasón, cuya exhibición no ha desmentido en absoluto las expectativas, y que le saca ventaja a Toronto, donde se verá una semana más tarde.

No es, se sabe, la primera vez que se lleva al cine al personaje de Arthur Fleck, como lo demuestran versiones anteriores con actuaciones sobresalientes de Jack Nicholson, treinta años atrás, y de Heath Ledger. Pero algo nos dice que el de Joaquin Phoenix quedará en la historia como el más memorable; además de casi no haber alusión a las películas anteriores, donde Batman era el personaje central. Phoenix ha sido tres veces candidato al Oscar, pero nunca lo ganó aunque esta vez sus chances son muy grandes (y merecidas).

Todd Phillips, a quien uno recuerda por la trilogía de ¿Qué pasó ayer?, ha cambiado el tono de su filmografía al presentar un drama, casi podríamos decir un thriller. A lo largo de casi dos horas el crescendo es continuo, y de no conocer al personaje uno podría sorprenderse por la evolución que va sufriendo.

En el inicio vemos imágenes de televisión de una Gotham City devastada por tragedias como un creciente desempleo, precios del petróleo en constante ascenso y sobre todo la invasión de “Big rats”, que llevan a un periodista a afirmar cuán bueno sería conseguir “Big cats” para combatir el flagelo. Esas imágenes las está viendo Arthur junto a su madre en un viejo televisor y se pueden también leer como una crítica social. Además dicha escena sirve de introducción al estado físico (se lo ve muy flaco) y mental del aspirante a comedian y más precisamente de ejecutante de stand ups.

Una emisión de la televisión mostrará a un popular animador de nombre Murray Franklin (Robert de Niro) con público presente festejando las entrevistas del programa. Y un día entre los espectadores se encontrará al propio Arthur, cuya estruendosa risa motivará a que Murray lo invite a salir en pantalla.

Pronto surgirá la explicación de esa incontenible risa (gran logro de Phoenix), producto de un daño cerebral sufrido por viejos golpes. Una psicóloga que lo atiende regularmente no le presta mucha atención y él en algún momento le  recrimina textualmente (y con razón): “Usted en verdad nunca me escucha, aunque Yo realmente existo”.

La primera escena violenta tendrá lugar en un subte de Gotham City  (digamos Nueva York) y de allí en mas ya nada será igual para nuestro personaje. Habrá importantes revelaciones sobre su madre, Penny, quien trabajaba en la casa del candidato político Thomas Wayne. A la casa del potentado intenta entrar Arthur pero un guardia le impide hacerlo, y sabremos que el niño que acompaña en ese momento al custodio no es otro que Bruce Wayne.

La última media hora del film nos muestra en plena vorágine a miles de manifestantes “anti Thomas Wayne” en las calles, ataviados con máscaras de payaso. Allí descubriremos al verdadero Joker, buscado por la policía pero difícil de distinguir del resto. La frutilla del postre es la invitación que recibe de parte del conductor televisivo Murray a su programa, una de las escenas más impactantes, producto de un guion preciso y coherente.

Sin duda lo mejor de Guasón está en los treinta minutos finales, en lo que bien podríamos calificar como un verdadero descenso a los infiernos. El cierre de la película, antes de los créditos, reserva aún alguna otra sorpresa.

calificacion_4

 

 

 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter