A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[23] BAFICI | Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80

[23] BAFICI | Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80

Aún para los cultores de la música de los ‘80 y retro en general, determinados subgéneros quedan relegados al territorio del placer culpable. Tal es el caso del italo disco. Sin embargo, con el tiempo fue reivindicado, y una gran muestra es Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80.

El director Alessandro Melazzini hace hace un estudio riguroso -pero no por eso menos atractivo y vibrante, como el ítalo mismo- de los orígenes y el auge de este movimiento, surgido a partir de la música disco en los ‘70 (donde jugó un papel preponderante Giorgio Moroder, justamente italiano). La narración, las imágenes de archivo y los fragmentos de videoclips y shows en vivo son complementados por los testimonios de los principales protagonistas, empezando por los hermanos Carmelo y Michelangelo La Bionda, del dúo La Bionda -los verdaderos pioneros del ítalo-; Johnson Righeira, 50% de Righeira, famosos por los hits “Vamos a la playa” y “No tengo dinero”, y Sabrina Salerno, intérprete del megaéxito “Boys” y símbolo del ítalo y de la italia de los ‘80. El director también hace hincapié en la Riviera Adriática como escenario fundamental, sobre todo gracias a la discoteca La Baia Degli Angeli, y cómo esta industria funcionaba de manera parecida a otros rubros de la música pop: de un lado, verdaderos artistas como Savage (alias de Roberto Zanetti, responsable de “Tonight”, que interpreta en un piano) y experimentos en los que se elegía una cara bonita para hacer playback de cantantes que se mantenían ocultos. Además, el documental cuenta con la participación de un fanáticos -que considera al ítalo “Un virus mágico”- y del sociólogo Ivo Stefano Germano, que reflexiona sobre el impacto del ítalo en la cultura popular y su influencia.

Los conocedores podrán darse cuenta de la ausencia de varios artistas -Silver Pozzoli, Miko Mission/Michele Bozzetti, Ken Lazslo/Gianni Coraini- y la sola mención de Bobby Orlando, productor neoyorkino de importante influencia en la música dance en general y a cargo de grupos al filo de ítalo. No por eso se le debe reprochar nada a Melazzini, que sabe condensar la historia del ítalo y transmitir su esencia.

Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80 es indispensable para devotos y una invitación para quienes desean empezar a descubrir no un placer culpable sino un placer.

(Italia, 2021)

Guion, dirección: Alessandro Melazzini. Elenco: Sabrina Salerno, DJ Hell, Carmelo La Bionda, Michelangelo La Bionda, Johnson Righeira, Linda Jo Rizzo. Producción: Alessandro Melazzini. Duración: 62 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=aJ1Z2NSccxA&feature=emb_title

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...