A Sala Llena

34 Puñaladas en el CAFF

Alejandro Guyot: voz

Augusto Macri, Edgardo González y Juan Lorenzo: guitarras

Lucas Ferrara: Guitarrón.

Corría el año 2005 cuando los escuché en vivo por primera vez. El quinteto que ya llevaba más de ocho años sobre las tablas, se ganaba -sin prisa pero sin pausa- un muy merecido espacio en el circuito comercial. No era de sorprenderse, la peculiar voz de Alejandro Guyot, grave, firme y serena a la vez, se ensamblaba a la perfección con los imponentes acordes de las tres guitarras y el guitarrón. Para ese entonces, Tangos Carcelarios, una exquisita selección de tangos bien arrabaleros y reos, plagados de lunfardo, contaba ya con tres años y los premios Clarín y La Nación en el rubro “Tango Revelacion”. En aquella oportunidad presentaban el genial Slang y definitivamente se abrían camino como autores y compositores. La interpretación adquiría un rol secundario.

Al año siguiente editaron Argot, un cd compuesto por dos actos en el que incluyeron grabaciones en vivo. Ambos lunfardos, el inglés y el francés, fueron nominados para los premios Carlos Gardel ediciones 2006 y 2007 respectivamente.

Los años sucesivos fueron invertidos en una enorme cantidad de presentaciones en vivo, aquí, allá y mucho más allá, con participaciones en festivales internacionales diseminados por toda la orbe y un cuidadoso trabajo de composición que culminó con el rupturista Bombay Bs.As. en 2009. Esta última obra, íntegramente conformada por composiciones propias, no olvida las raíces arrabaleras pero las traduce a la versión siglo XXI. Nuevas melodías, nuevas letras y la reinvención de la nostalgia, con una buena dosis de clásico dramatismo. En 2011 redoblaron la apuesta y presentaron en el CAFF De la bolsa al ruedo cd + dvd, con la participación de Julio Coviello en bandoneón, obra grabada en vivo en el mismo CAFF en junio de 2011, que demuestra claramente que 34 Puñaladas es mucho más que un conjunto de tango. Es que además del paseo por la discografía, incluye interpretaciones inéditas, el decorado escénico es nada más ni nada menos que un mural creado por el guitarrista Juan Lorenzo y se trata de una presentación grabada a tres cámaras, lo que aporta una visión dinámica y cinematográfica, que no se tiene desde la estática butaca de un espectador en un concierto habitual.

La presentación de esta noche, con un CAFF desbordante de público, arrancó con una puñalada certera: una exquisita versión en ritmo de milonga de Gallo Rojo, Gallo Negro de la genial -y muy lamentablemente disuelta- Pequeña Orquesta Reincidentes, siguió alternadamente con tangos y milongas clásicas de Gardel, Zitarrosa y Salgán y se adentró en Bombay Bs.As. con “Milonga del tiro de gracia”, hasta sumergirse en las contaminadas aguas, al ritmo del “Tríptico del Riachuelo”, donde Guyot bromea con la alegoría “una composición que suena tan cristalina como las aguas del mismo riachuelo” y trae a colación a la entrañable Mery July y sus promesas de saneamiento. El show es un muy logrado balance de tangos propios e interpretaciones, tangos instrumentales y cantados, donde el tiempo vuela y al cabo de algo más de una hora llega a su fin. 34 Puñaladas alcanzó una admirable madurez artística y definitivamente sabe cómo mantenerla. Con su repertorio apto para el buen gusto tanguero tanto local como foráneo, ofrece una imperdible presentación junto a Derrotas Cadenas, el próximo viernes 27 de abril a las 22hs. nuevamente en este humilde y cálido hogar que es el Club Atlético Fernández Fierro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS