0
0

49º New York Film Festival – Crónica Nº10

alt

Llegando hacia el final del festival, se programaron varios documentales, entre ellos Vito, una producción de HBO que será emitida el año que viene y Corman’s World, el trabajo de archivo y entrevistas a discípulos o iniciados por uno de los directores de clase B y bajos presupuestos más auténticos al dia de la fecha. Hacia el final del festival pudieron verse los nuevos trabajos de Mia Hansen Love y como clausura The Descendants de Alexander Payne, protagonizada por George Clooney.

Corman’s World: Exploits of a Hollywood Rebel (Alex Stapleton, Estados Unidos, 2011)

Reseñada durante cobertura del 64ºFestival de Cannes en el siquiente link:

Vito (Jeffrey Schwartz, Estados Unidos, 2011)

alt

El cineasta Jeffrey Schwartz trae a la pantalla un documental sobre Vito Russo, el autor del escrito The Celluloid Closet, trabajo luego llevado a cine que contenía una investigación y  trabajo de archivo sobre escenas de temática gay abarcando desde los inicios del séptimo arte . En Vito se retoma la temática a partir de una biografía sobre el activista; avocado a los derechos igualitarios entre géneros sexuales quien gracias a haber podido trabajar en el MoMa de NY, tuvo la posibilidad de acceder a gran cantidad de material de archivo fílmico y de ahí, catalogar cada pequeña escena que referencie situaciones de comportamientos homosexuales.
La carrera de Vito, no sólo  fue contenida por su activismo político, fue el fundador del movimiento de liberación gay y cinéfilo sino que con el correr de los años tras perder a su pareja a causa del HIV y su posterior diagnóstico, transcurrieron años (época Reagan) donde había gran incertidumbre sobre el tema, se impacientaba con causa por el bajo o nulo presupuesto que se volcaba a la investigación de una vacuna que contrarrestara los síntomas de la enfermedad. Es asi como Vito encontró una nueva moción para mantenerse vivo, sus amigos iban desapareciendo semana tras semana, y su enfermedad cada vez más activa en su cuerpo. Siendo gran amigo de la actriz Lily Tomlin, se muestran fragmentos muy graciosos sobre improvisaciones filmadas dedicadas a tomar conciencia sobre la diferencia de géneros.

alt
Goodbye First Love (Mia Hansen-Love, Francia, Alemania, 2011)
La prolifica directora de El Padre de mis Hijos aparece en escena nuevamente con su tercer trabajo, dedicado a los primeros amores. En este se trata muy puntillosamente el enamoramiento de un par de adoslescentes que se prometen amor eterno, ella es Camille (hermosamente interpretada por Lola Créton, quien gracias a este trabajo ya ha acaparado atención y trabajará en el próximo proyecto del director francés Olivier Assayas), estudiante de arquitectura; el es Sullivan (interpretado por Sebastian Urzendowsky) un joven despreocupado que ve la posibilidad de migrar para mejorar su calidad de vida, debiendo dejar atrás a su amor juvenil de quien no puede separarse un instante del día.
El film juega magníficamente con el transcurso de los tiempos, las apariciones de los personajes en momentos en que la trama vertiginosamente va tomando nuevos rumbos. Un amor que vuelve con la misma intensidad y pasión de los primeros días cuando ya han transcurrido más de cuatro años sin tener noticias uno de otro. El amor juega fuertemente sobre Camille quien vive casi dos años desconsolada, dedicada a su estudio y posterior trabajo, sin querer relacionarse y cuando conoce a alguien de su interés, justo vuelve a aparecer su viejo amor. Dentro del soundrack se aprecian temas cantados por Violeta Parra sobre letras de Mercedes Sosa, un agradecer a la vida.

alt
Play (Robert Ostlund, Suecia, Dinamarca, Finlandia, 2011)
Film de observación basado en la realidad sobre un grupo de menores que acostumbra rondar las estaciones de trenes y plazas en Suecia con el fin de robar teléfonos celulares a otros menores en Suecia. Complotados en grupos, estos avistan a la víctima y arrinconan sin la utilización de violencia sino con el uso de d un repetido discurso. Con uso de cámara fija en exceso, la intención no es más que la de registrar y seguir a los protagonistas en la odisea en que se ven envueltos. Los menores, sin escapatoria y con la respuesta de mayores que no hacen mas que poner trabas en la vuelta a casa de los perjudicados. El film, por momentos demasiado crudo impone una interesante mirada quieta al asunto, permitiendo dar lugar a otros temas como es la inmigración, la despreocupación de mayores, en comparación, grandes atendiendo temas menores y los menores enfrentando temas cuasi delictivos.

alt
This is Not a Film (Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmas, Irán, 2011)

The Artist (Michel Hazanavicius, Francia, 2011)