A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

67º Festival de Cannes – Día 6

67º Festival de Cannes – Día 6

Lunes 19 de mayo.

Un día gris, frío, lluvioso. Ideal para internarse en el cine, en el Mundo Cannes.

A tono con el clima, la jornada empieza con Foxcatcher, la nueva película de Bennett Miller, protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Rufallo. Este cuarteto se hizo presente para dar una conferencia de prensa, donde dieron detalles de la realización del film, basado en un conocido hecho de la vida real.

También abundó en celebridades la conferencia de Maps to the Stars, de David Cronenberg, que justamente se mete con el mundo del star-system Hollywoodense contemporáneo. Con buen humor y respuestas interesantes, el director canadiense llegó acompañado por su nutrido elenco protagónico: John Cusack, Julianne Moore, Robert Pattinson, Mia Wasikoska, Sarah Gadon y el joven Evan Bird, además del guionista Bruce Wagner. Quien redacta este texto se atrevió a hacer una pregunta a Cronenberg, acerca de su capacidad para reinventarse a lo largo de su carrera sin perder su esencia. El momento –que se volvió memorable-, al igual que cada conferencia, quedó grabado y subido a la página del festival.

Y siguen las figuras desfilando por la alfombra roja (un paraíso para los admiradores) y las películas en la competencia oficial, en Un Certain Regard, en la Quince de Realizadores… Sin importar el nivel de agotamiento ni la diversidad de actividades, en Cannes se respira, se transpira, se vive cine.

Foxcatcher, de Bennett Miller (Estados Unidos – Sección oficial)

Incluso las mejores relaciones pueden no terminar de la mejor manera. La carrera de Mark Schultz (Channing Tatum), ganador de medalla olímpica por lucha libre, cobra forma cuando es contactado por John du Pont (Steve Carell), un millonario con un punto de vista netamente Republicano. Gracias al apoyo económico y moral de John, Mark logra destacarse por sobre su hermano David (Mark Ruffalo), también luchador. Pero el vínculo entre ambos no tardará en agriarse.

¿Un film deportivo? Si bien tiene secuencias de lucha libre, se trata de un drama denso y oscuro, una demostración de que el sueño americano tiene su parte siniestra. Bennett Miller, director de Capote y de Moneyball, vuelve a contar otra historia sobre un hecho verídico, siempre con un estilo sin estridencias, concentrándose en los personajes, observando sus acciones sin juzgarlos.

Un irreconocible Steve Carell se luce como Du Pont, en un papel que podría valerle una nominación al Oscar. No menos destacada es la actuación de Channing Tatum (viene demostrando que no sólo puede rendir cómo héroe de acción) y la del siempre estupendo Mark Ruffalo.

Aunque no llega al nivel de sus trabajos anteriores, Miller consigue con Foxcatcher otro interesante film que, sin duda, seguirá llamando la atención en festivales y premiaciones.

 

Party Girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Francia – Un Certain Regard)

A veces llega el momento en el que es preciso cambiar de vida… lo que no quiere decir que eso vaya a ser fácil. Tal es el caso de Angelique (Sonia Theis-Litzemburger), veterana prostituta de cabaret, sabedora que ya no le queda mucho para dar allí. En ese contexto, Michel (Joseph Bour), uno de sus clientes -un minero retirado, de menos edad-, le ofrece matrimonio. Parece una buena oportunidad para dejar la locura de noche en favor de un clima hogareño, tranquilo. Sin embargo, costará dejar atrás amistades y ciertos hábitos.

Una historia humana, realista, acerca del miedo al cambio, de las relaciones familiares (Angelique tiene cuatro hijos que la ayudarán en esta potencial nueva etapa de su vida). El trío de directores sabe cómo meter elementos dramáticos, graciosos y emotivos, sin caer en juicios de valor ni ponerse aleccionadores.

Sonia Theis-Litzemburger compone a una Angelique que vivió mucho y que, a pesar de las dificultades y de la rutina nocturna, supo hacerse querer y encontrar amigos; un personaje con el que el espectador se encariñará desde el comienzo

Una película pequeña y sencilla, Party Girl, que no por eso deja de ser una historia honesta y cálida sobre nuestra elecciones personales.

 

Futatsume No Mado, de Naomi Kawase (Japón/Francia – Sección oficial)

El cine de autor oriental sabe dar nombres que, con el correr de festivales de cine, logran ganarse un respeto entre los cinéfilos. Naomi Kawase es una de las exponentes más personales y la que más fronteras está trascendiendo.

En Futatsume No Mado nos presenta a una joven pareja en la isla de Amami. Un momento complicado, porque la madre de la muchacha padece una enfermedad y no le queda mucho de vida.

Kawase sabe combinar en cada escena imágenes realistas –la directora siempre remarca la influencia del género documental en su obra- y lirismo, al tiempo que plantea otra reflexión sobre la vida y la muerte como algo natural e inevitable, sin caer en golpes bajos ni dramatismo de manual.

Sin dudas, una película que los fanáticos de Kawase sabrán disfrutar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter