El martes 7 de noviembre, en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, tuvo lugar la presentación del 32ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre el 17 y el 26 de noviembre. Esta edición, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), contará con más de 300 películas de 93 países.
El evento contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente y vice del INCAA, Ralph Haiek y Fernando Juan Lima, respectivamente; el presidente del Festival, José Martínez Suárez; su director artístico, Peter Scarlet, y su productora general, Rosa Martínez Rivero.
“Cada nueva película argentina, y la edición de un Festival cada vez más grande, es una celebración de nuestro cine”, expresó el ministro Pablo Avelluto a la vez que celebró “la variedad y cantidad de actividades especiales y al aire libre, hará disfrutar al público cinéfilo de una de las ciudades más maravillosas de nuestro país”.
Por su parte, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, agradeció los esfuerzos que se realizaron para “lograr la concreción de un festival de Clase A” y señaló que se trata de una gran oportunidad de impulsar al talento nacional. Haiek destacó la realización de FILM.AR, el espacio compuesto por los mercados LoboLab, MardocLab y LatinArab “que tendrá 48 proyectos (21 de ficción y 27 de documental) de los ganadores de los concursos al desarrollo de todo nuestro país, que se presentarán ante productores nacionales y extranjeros”.
El vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, indicó que “se logró una programación excepcional, por lo que en Mar del Plata se vivirá una verdadera fiesta cinematográfica”.
El Festival cuenta con seis competencias oficiales: Internacional, Latinoamericana (largometrajes y cortos), Argentina (largometrajes y cortos); y Work in Progress.
El jurado de la Competencia Internacional está conformado por el director y guionista Kenneth Lonergan —presentará Margaret en las proyecciones especiales—; el productor Amedeo Pagani; la actriz Érica Rivas; el crítico Boyd van Hoeij; y el director artístico de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Edouard Waintrop.
Las catorce películas que competirán por los premios Astor serán 5 Therapy, de Alisa Pavlovskaya (Ucrania); A fábrica de nada, de Pedro Pinho (Portugal ); Al desierto, de Ulises Rosell (Argentina, Chile); Columbus , de Kogonada (Estados Unidos); El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico ); Koloku, de Ben Russell (Francia, Alemania); Invisible, de Pablo Giorgelli (Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Francia);
Les Gardiennes, de Xavier Beauvois (Francia, Suiza); Primas, de Laura Bari (Canadá, Argentina); Ramiro, de Manuel Mozos (Portugal); Cho-haeng, de Kim Dae-hwan (Corea del Sur); Thelma, de Joachim Trier (Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca); Wajib, de Annemarie Jacir (Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos), y Western, de Valeska Grisebach (Alemania, Bulgaria, Austria).
Entre las personalidades destacadas de esta edición, se encuentra la actriz y directora Vanessa Redgrave, quien presentará su opera prima, Sea Sorrow, y la versión restaurada de Blow Up, de Michelangelo Antonioni, además de dictar una de las tradicionales Charlas con Maestros.
La República de Corea será el país invitado de honor y tendrá una gran delegación que presentará su programación; habrá un foco sobre el Centenario De La Revolución Rusa, que incluirá la revisión restaurada de Octubre, de Sergei Eisenstein y Grigoriy Alexandrov; se realizará la presentación especial de Lumiere, la película de Thierry Frémaux, que en los últimos años se ha dedicado a la restauración de los films de Lumiere; entre muchas otras actividades, como las funciones gratuitas en Museo MAR.
El presidente del Festival, José Martínez Suárez, manifestó que en los diez años en los que ocupa ese cargo han sido “los mejores” de su vida, porque vio “cómo creció el cine argentino” y espera “que siga sosteniendo una marcha ascendente, decidida y potente”.
Por su parte, el director artístico, Peter Scarlet, indicó que en la programación “se buscó reflejar las temáticas candentes en el mundo, como la crisis de los refugiados, el calentamiento global, el trabajo, los homeless o las tradiciones que se pierden”. A la vez, resaltó que en la edición anterior, Moonlight fue galardonada en Mar del Plata y luego ganó el Oscar a Mejor Película.
La apertura del Festival, el 17 de noviembre, será con Madame Hyde, de Serge Bozon, quien estará presente para presentar su película; en tanto que en la clausura se realizará un homenaje a Astor Piazzolla a cargo del Quinteto Piazzolla y con un adelanto del documental sobre el músico marplatense dirigido por Daniel Rosenfeld (work in progress).
La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $40 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Los tickets en boletería se podrán adquirir a partir del 17 de noviembre.