CARTA DE AMOR AL CINE
Las expectativas por una película de la cual no sabemos nada, algo extraño hoy en día cuando abundan los adelantos y clips de diversas producciones -casi hasta al hartazgo-, es aire que puede resultar fresco o turbulento (satisfactorio o desabrido). Y puede serlo porque como espectadores no sabemos lo que nos vamos a encontrar más allá de tener alguna referencia a cierto director/cineasta, y el simple hecho de aceptar ese desafío nos hace valorar aún más una experiencia cinematográfica. Dentro de esa experiencia, para mi suerte satisfactoria, uno se encuentra con propuestas como Resurrection, la nueva película del director y guionista, Bi Gan.
El cineasta de origen chino -y de tan solo 35 años- se ha caracterizado por presentar films rompedores o que presentan ciertas particularidades. Poco a poco fue ganando popularidad por sus métodos y puestas cinematográficas, ejemplo es Largo viaje hacia la noche (2018), película que cuenta la historia de una persona con traumas post guerra. En ella Gan deleita con su forma de narrar cine con distintas técnicas, pasando de 2D a 3D, y generando planos secuencias de más de una hora de duración.
Resurrection no es la excepción, un film con una duración de 160 minutos que está dividido en historias ubicadas en distintos espacio-tiempo. Bi Gan aborda un homenaje claro a la historia del cine y lo ilustra en formatos y estilos de dirección: Blanco y negro, cine mudo, rotura de la cuarta pared, etc.
Lo curioso es que estamos en una época del cine donde la originalidad no abunda, y empezamos a repetir fórmulas ya establecidas, remakes y secuelas que resultan innecesarias. Y ahora existe esta nueva tendencia que es intentar replicar el cine que se hacía antes, véase El brutalista, filmada en VistaVision, o por ejemplo Los que se quedan que mas allá de ser filmada en digital quiere replicar el grano y estilo de aquel cine que se ha perdido. Hasta incluso la mas reciente es Pecadores, donde Ryan Coogler trae una dirección que recuerda al estilo Carpenter y a un claro cine de horror ochentero.
Bi Gan eleva esto a otro nivel y lo que crea es una epopeya sobre la muerte y los sueños. A su vez que puede sentirse demasiado ambicioso, y que para el espectador puede resultar un desafio por su duración, el cineasta no se limita a seguir con su mundo plasmado y su experiencia interna con ella. Seguimos cinco historias diferentes, todas ellas presentadas en un claro homenaje al cine mudo donde conocemos un mundo habitado por unos seres llamados los Otros. Estos seres buscan individuos llamados Deliriants, que son capaces de conectar emociones, memorias y sueños, algo que se ha ido perdiendo en la sociedad.
Uno de ellos es puesto en búsqueda y en lugar de destruirlo, le conceden una muerte suave conectando su cuerpo dentro de distintos mundos cinematográficos. Este primer segmento presenta un lenguaje visual de la era del cine mudo con claras reminiscencias a Nosferatu, tenemos carteles que reemplazan los diálogos y Bi Gan hace mucho énfasis en lo desconocido y conocido por primera vez utilizando las manos y el tacto como conexión.
Las historias están para mostrar quizás el conocimiento de algo nuevo, sea el tacto, el gusto, el olfato, la vista, ilustrada de una manera metafórica, pero también demostrando que las experiencias, los sentimientos y las existencias humanas están en un cambio constante y el cine funciona como un recipiente capaz de resucitar lo que se ha vivido. Bi Gan usa el lenguaje cinematográfico, la puesta en escena, mediante planos largos, el uso de la luz, de los colores y el sonido, y crea una puesta en escena casi poética que resulta inmersiva.
Y termina en eso, una experiencia que se queda grabada en la memoria porque a veces hay que transformar y volver para atrás para conocer nuevamente y Bi Gan lo hace con Resurrection, en una verdadera carta de amor al cine.
![]()
(China, Francia, Estados Unidos, 2025)
Guion, dirección: Bi Gan. Elenco: Jackson Yee, Shu Qi, Mark Chao, Jue Huang. Producción: Charles Gillibert, Yang Lele, Zuolong Shan. Duración: 160 minutos.








