A Sala Llena

Adonde van los muertos ( Lado A)

Dramaturgia y elenco: Grupo Krapp: Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Fernando Tur. Dirección: Luciana Acuña, Luis Biasotto. Producción: Gabriela Gobbi.Traducción: Sara Chaumette. Vestuario: Mariana Tirantte. Escenografía: Mariana Tirantte. Iluminación: Matías Sendón. Diseño sonoro: Rodrigo Sánchez Mariño. Video: Alejo Moguillansky. Música original: Gabriel Almendros, Fernando Tur. Asistencia de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez.  Colaboración artística: Lola Arias, Fabiana Capriotti, François Chaignaud, Fabián Gandini, Stefan Kaegi, Federico León, Mariano Llinás, Mariano Pensotti, Rafael Spregelburd, Diana Szeinblum. Prensa: Pintos & Gamboa.

Morir, dormir, no más

El Grupo Krapp estrenó esta apuesta experimental que se presenta como un ensayo sobre el morir en escena a través de la mirada de diferentes referentes artísticos.

Debut y despedida, dos únicas funciones, antes de salir de gira por Europa;  prueba y error podrían ser los impulsos que guían esta apuesta experimental que interroga, desde las artes escénicas, las formas de morir.

Diez artistas son convocados y a ellos se les pregunta cómo representarían la muerte en escena y a partir de sus respuestas se  arma una situación que no simula ni es una improvisación, sino una búsqueda corporal, vocal, grupal, de cómo ocupar el teatro a partir del cuerpo ausente.

No es la forma de morir lo que se busca sino el morir mismo como acto único e irrepresentable dirán unos, o como metáfora de aquella experiencia intransmisible que marca un límite, la finitud y se acerca a lo real, como lugar alejado de lo simbólico justamente en una indagación simbólica. Entonces, el testimonio de una mujer dueña de una funeraria es, por ejemplo, el modo real de presentar la muerte en escena.

El escenario en el comienzo de la obra ya juega con la intermitencia de las ausencias y las presencias al dividir el espacio en tres; en el centro los actores frente al público, a la derecha y a la izquierda dos pantallas en el mismo plano y tamaño que los actores en la que se proyecta la figura de los artistas convocados, cinco de un lado y cinco del otro, creando la ilusión de simultaneidad.

A partir de las respuestas de Lola Arias, François Chaignaud (Francia), Fabiana Capriotti, Fabian Gandini, Stefan Kaegi (Suiza), Federico León, Mariano Llinás, Mariano Pensotti, Rafael Spregelburd y Diana Szeinblum se van configurando esos pequeños micromundos, esas narraciones de lo único imposible de narrar.

Entonces, los integrantes de Krapp (Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y Fernando Tur) intentan morir de diez formas diferentes, mínimas algunas, espectaculares otras, vinculadas a la danza contemporánea, o impensables sin dispositivos tecnológicos. Devenidas, en definitiva, del cruce de diferentes lenguajes en la exploración de aquello que simplemente enmudece.

Esta obra forma parte del díptico Adonde van los muertos (lado B) estrenada en Festival de danza contemporánea de Buenos Aires (2010) y participó en el Festival Internacional de Puebla (México 2011), en el FIBA (2011) y en Arthur Miller Theatre (Michigan USA 2012) . Esta obra cuenta con un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes las Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires. (Grupo Krapp).

Teatro: Caras y Caretas – Sarmiento 2037.

Funciones: sábado 2 y 9 de abril – 22 hs.

Entrada: $150.-

calificacion_4

 

Por Alelí Jait

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS