A Sala Llena

Andrizzi x 2: “En el Futuro” y “Accidentes Gloriosos”

Andrizzi x 2 – En el Futuro y Accidentes Gloriosos (Argentina, 2010 y 2011)

En el Futuro – Dirección, Guión y Producción: Mauro Andrizzi. Elenco: Luis Machin, Lore Damonte, Sergio Boris, Carlos Defeo. Distribuidora: Tren. Duración: 62 minutos.

Accidentes Gloriosos – Dirección y Guión: Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen. Producción: Iván Granovsky. Elenco: Lore Damonte, Alberto Suárez, Ignacio Catoggio, Lili Popovich, Sofía del Tuffo. Distribuidora: Tren. Duración: 60 minutos.

Si bien ambos mediometrajes fueron producidos en distintas épocas –En el Futuro fue filmado en el 2010 y Accidentes Gloriosos, al año siguiente- la proyección en conjunto de los dos ofrece un díptico de amor y muerte, unidos también por una estética y tono general similar. Filmadas en blanco y negro, con cierto aire surrealista y una iluminación expresionista, ambas películas se desarrollan mediante el montaje de planos, por lo general estáticos, que retratan pequeños momentos de historias en apariencia inconexas. También han sido premiadas en las ediciones 67ma y 68va del Festival de Venecia y participado en las 13ra y 14ta del BAFICI, respectivamente.

Accidentes Gloriosos, dirigida por Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen (dramaturgo danés), es la que abre el díptico. Enteramente narrada por una misma voz en off (Cristina Banegas), y siempre en primera persona, las imágenes que vemos en pantalla van tomando sentido con el contenido del relato. Sin embargo, por momentos, el film no resulta creíble, como en la historia del glory hole, en la que, a la hora de decir palabras como “poronga” o “chupapijas”, se puede advertir cierto pudor o dificultad, que atentan contra la naturalidad.

Lo interesante de Accidentes… no se encuentra en su contenido total, sino en claras reminiscencias a los dos grandes “Davids” del cine: Lynch y Cronenberg. Una de las primeras frases que escuchamos enunciar dice que “un choque es una obra de arte instantánea”. Este enunciado, sumado al monólogo de la mujer atrapada dentro de un auto volcado mientras la cámara mira en plano subjetivo cómo un hombre la fotografía desde la calle, remite inmediatamente a Crash y a Vaughan mientras retrata extasiado un choque en cadena en plena autopista. Por otro lado, los planos detalle que se desenfocan; las imágenes que se superponen; el uso de música anempática (cuando el sentido musical no corresponde al contenido de la imagen); y el zoom-in excesivamente lento hacia el glory hole que nos termina haciendo perder en una aparente infinita oscuridad, nos obligan a pensar en muchas de las películas de Lynch, especialmente en EraserheadMullholand Dr.

Sin embargo, al contrario de los directores mencionados, Andrizzi expone una estructura débil en su discurso dramático; las imágenes pierden consistencia y, aunque tiene momentos interesantes, el film resulta irregular en su totalidad.

En el Futuro es una especie de falso documental que recopila distintas historias de amor y desamor, algunas narradas por sus protagonistas y otras en las que no participan actores en pantalla y la voz en off de un hombre cumple la misma función que la de Banegas en Accidentes Gloriosos. La película habla de la incertidumbre y el azar de los sentimientos; está filmada completamente en blanco y negro, a excepción de la historia del coleccionista de fotos, que consta del montaje de instantáneas en color de distintas chicas desnudas en habitaciones, en una clara actitud post-coito. Por momentos trágica, por momentos graciosa (especialmente el segmento de la pareja que cuenta cómo él se enteró del pasado porn star de ella), resulta más ágil pero deja también una sensación de inconsistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Crimes of the Future

LEER MÁS →

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS