A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Ángel Corella & Barcelona Ballet

alt

Ángel Corella & Barcelona Ballet

Dirección artístico y bailarín principal: Ángel Corella. Asistencia en dirección y bailarina principal: Carmen Corella. Compañía: Natalia Tapia, Dayron Vera, Kazuro Omori, Kirill Radev, Helena Balla, Russell Duker, Shanti Mouget, Miguel Adrián Rodriguez, Sergio Romero. Prensa: Raquel Flotta.

Ángel Corella junto al Barcelona Ballet trajo al país una muestra de danza absolutamente deslumbrante. El bailarín español y su compañía se presentaron el 5 de junio en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza y el viernes 7 le sacaron brillo al bello escenario del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.

“En Argentina me siento como en casa”, dijo el bailarín madrileño en entrevista con A Sala Llena. De eso no quedaron dudas, Ángel bailó exactamente con la soltura y comodidad de quien está en su casa, se lo vio disfrutar al máximo. Sólo siendo espectador se entiende por qué lo llaman el bailarín “de la sonrisa eterna” y por qué sigue dedicándose a esta compañía a pesar de las trabas económicas que encuentra en su país. Y aunque es un lugar común decir que Corella baila como un ángel, no hay mejor metáfora que pueda definir con palabras aquellas sensaciones que se experimentan al verlo girar, saltar y sonreír.

El grupo ARS montó una presentación digna de un evento como este. El programa fue extenso pero increíblemente disfrutable y dejó al público de pie, con ganas de más. Puntual, el ballet empezó con String Sextet con coreografía de Corella y música de Peter Ilyitch Tchaikovsky, un número puramente clásico y original. Es extrañamente placentero ver una pieza que no sea tradicional y conocida y encontrarse disponible a esperas de ser sorprendidos por la grandeza de estos bailarines perfectos. Tras una breve pausa comenzó Built to fall apart con coreografía de Russell Duker y música de David Kanaack,  luego se pasó a Sombras ajenas con coreografía de Kirill Radev y música de Yuri Abdokov donde Vera, Radev y Rodriguez, tres seres virtuosos  sedujeron y dejaron con la boca abierta al teatro completo. Antes del intervalo Ángel y su hermana Cármen bailaron un pas de deux (paso de a dos) titulado Soleá que ya habían presentado juntos en la 2° Gala de Ballet de Buenos Aires en 2012. Este es un número sumamente personal, que según contó Ángel habla de la intimidad de su relación con Cármen. Es un número de belleza sobrenatural, donde los hermanos disfrutan juntos de su pasión por la danza y el flamenco de sus orígenes, aquí se lo ve a Ángel inalcanzable, pasional, entregado y liberado por y para la danza.

alt

Luego del intervalo, Suspended in time abrió la segunda parte. Esta pieza estuvo dividida en cinco distintos números. El primero, The Fall fue un solo de Corella que también había sido interpretado en la Gala de Ballet del año pasado pero aquí lo hizo completo. Es una coreografía intensamente original, con su sello personal en cada movimiento, es virtuosa y divertida, estimulante y excitante desde el inicio hasta el final. Luego, las restantes cuatro piezas continuaron con esa fuerza interpretativa inmersos en “esos temas de los ochenta que todos conocen”, tal como afirmó Ángel Corella unos días antes.

En resumen, un espectáculo que valió la pena, cumplió y superó las expectativas sembradas en todos los fanáticos y entendidos de la danza. Un poco para todos los gustos: clásico puro, neoclásico, flamenco y pop rock.  El teatro repleto se retiró al ritmo de algún tema famoso de los años ochenta, satisfechos, colmados de tanta excelencia, pero en especial llenos de aquello que diferencia a Ángel y su compañía: la pasión, la verdad en cada movimiento y la entrega feliz y entera a este arte tan bello, completo y complejo.

Teatro: Coliseo – Marcelo T. De Alvear 1125

Función: 7 de Junio – 20:30 Hs

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter