A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

ASL TOP TEN 2022

ASL TOP TEN 2022

TOP TEN ASL 2022:

 

1. Top Gun: Maverick (votos 53)

2. Avatar: El camino del agua (votos 27)

3. Licorice Pizza (votos 26)

4. Ambulancia / Crímenes del futuro (votos 25)

5. Bárbaro (votos 20)

6. Aftersun (votos 19)

7. Esterno notte / Argentina, 1985 (votos 18)

8. Los espíritus de la isla (votos 15)

9. Sexo desafortunado o porno loco / Marx puede esperar / Camuflaje / Le pupille / Living / Occhiali neri (votos 10)

10. Drive My Car / Qué vemos cuando miramos al cielo / Dead for a Dollar / El hombre del norte (votos 9)

 

Participantes:

Andrés Brandariz, Gustavo Castagna, Joaquín Chazarreta, Jose Luis De Lorenzo, Eduardo Elechiguerra, Fredy Friedlander, Diego Maté, Mariano Morita, Daniel Nuñez, Matías Orta, Juan Pablo Semino, José Tripodero.

 

Andrés Brandariz

TOP TEN

1. Le pupille, de Alice Rohrwacher

Mi película favorita del año es este mediometraje de Alice Rohrwacher, que se estrenó en el último Mar del Plata y ahora los espera en el océano de “contenido” de Disney+. Monjas, una torta deliciosa y la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo en un cuento divertidísimo y exquisitamente filmado sobre la necesidad de desafiar a la autoridad para disfrutar. Todo sazonado con unos números musicales fantásticos.

2. Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger

La película de terror desquiciada de este año (la del año anterior sería Malignant). Un relato que juega con el punto de vista, la temporalidad y la intriga, tomando el recipiente de una película de home invasión y sacudiéndolo hasta que queda un engendro monstruoso y tremendamente satisfactorio.

3. The Last Movie Stars, de Ethan Hawke

Ethan Hawke recorre las extensas vidas y carreras de Paul Newman y Joanne Woodward en una miniserie llena de emociones, que mira al pasado con profundo afecto sin incurrir en la idealización vacía. Una puerta abierta hacia un mundo maravilloso de películas, una mirada crítica sobre la profesión del actor, un estudio sobre la complejidad de los vínculos familiares y una tremenda historia de amor, grande como la vida.

4. Decision to Leave, de Park Chan-wook

Park Chan-wook, ingobernable y en control total de la puesta en escena, dirige un relato de crimen, intriga y romance que desborda la pantalla. Una película tan rebosante de ideas que nos vuelve conscientes de la medianía que estamos acostumbrados a ver y nos invita a pedir más, recordándonos un poco lo que el cine solía ser.

5. This Much I Know to Be True, de Andrew Dominik

La buena de Andrew Dominik de este año (cuanto menos se hable del mamarracho que le dedicó a Marilyn Monroe, mejor). Un registro de Nick Cave interpretando temas de sus dos últimos discos y una disección -muy escueta en palabras- de su vínculo creativo con Warren Ellis. Dominik continúa la ruta trazada por One More Time with Feeling (su documental anterior dedicado a Cave) en una vena más minimalista, menos buscando el desborde emocional y más apelando a la principal vía de expresión de esa usina que se enciende cuando Nick Cave y Warren Ellis pisan la misma habitación: música, música, siempre sí.

6. El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal

La segunda película de Melisa Liebenthal, estrenada en el último Mar del Plata, es un entramado feliz de muchas cosas. Es una comedia, también es un relato fantástico, también es una reflexión sobre lo que nos diferencia de los animales, sobre si hay algo que realmente nos diferencie. Si parecen muchos elementos, esta breve película hace parecer todo muy liviano sin dejar nunca de sorprender.

7. Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg

El regreso de un gran maestro, que sólo pudo disfrutarse en los límites de la Sala Lugones. Un síntoma del desdén de los servicios de streaming hacia aquello que hace al cine vivir, el espacio oscuro donde la gente se reúne a compartir emociones. Espero que el gran afluente de público sirva como advertencia para esta ruta equivocada.

La más reciente película de David Cronenberg (a quien ya asumíamos alejado definitivamente del cine) no es tanto un regreso a su cine del pasado, sino una actualización -intrigante, deforme, con un sentido del humor finísimo y una lectura sorprendentemente optimista del futuro- de sus obsesiones. Una mezcla de depuración y apertura a nuevos horizontes. La nueva carne, en fin.

8. Terrifier 2, de Damien Leone

En un contexto crecientemente hostil hacia las producciones independientes que aspiran a la pantalla grande, la confirmación de que Terrifier 2 llegará a las pantallas argentinas se festeja como un gol de Messi. Una prueba más del sostenido interés del cual está gozando el cine de terror en estos años, y del rol fundamental que cumplen los festivales de cine (en este caso, el Buenos Aires Rojo Sangre) en acercar estas películas al público general.

En esta secuela, Damien Leone retoma todos los elementos que daban identidad a la primera y los maximiza. El resultado es una película desaforada y grotesca, con grandes momentos de humor y mucho corazón, el aditivo necesario para que lo que ocurre nos importe y para que una película de terror trascienda las fronteras de nuestro recuerdo. A esto se suma el talento de Leone para la narración, que de a poco se va refinando y seguramente nos ofrezca muchas alegrías en los años por venir.

9. Aftersun, de Charlotte Wells

El debut de Charlotte Wells en la dirección es un fresco sobre la infancia donde la causalidad es menos importante que capturar un estado de suspensión entre la cotidianeidad y la excepción, entre la mirada analítica del adulto y el vértigo de emociones de la vida del niño. Paul Mescal se consolida en una actuación de conmovedora contención y encuentra en Frankie Corio una protagonista capaz otorgarle al conjunto la sinceridad que necesita para funcionar. Ojalá que la voz de Wells continúe consolidándose en el futuro y podamos disfrutar de muchas películas suyas, de esa sensibilidad implotada que me resulta tan afín a la del público local.

10. Pearl, de Ti West

En este desprendimiento de X -película de principios de este año, que detesté-, Ti West continúa explorando la historia del cine a través del género de horror. Esta vez retrocede en el tiempo hasta la Primera Guerra Mundial, en un cuento de descenso a la locura que es mucho más que un spin off. Mia Goth -esta vez compartiendo labores de guion, una diferencia determinante con respecto a la película anterior- solidifica su lugar como una de las actrices insoslayables de la escena actual y entrega una creación que camina con gracia la cuerda floja entre la brillantez y el ridículo aterrizando -huelga decirlo- del lado mejor. Siniestra, graciosa y profundamente amarga, Pearl es lo opuesto a una carta de amor al cine; es una fábula trágica sobre el cine como una máquina de sueños que se rompen.

 

Gustavo Castagna

TOP 10

1. Sexo desafortunado o porno loco (Bad Luch Banging or Loony Porn), de Radu Jude

2. Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi

3. El monte, de Sebastián Caulier

4. The Card Counter, de Paul Schrader

5. Madres paralelas, de Pedro Almodóvar

6. Aftersun, de Charlotte Wells

7. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

8. El coso, de Néstor Frenkel

9. El joven Ahmed (Young Ahmed), de Jean-Pierre y Luc Dardenne

10. La conferencia (Die Wannseekonferenz), de Matti Geschonneck

Decepciones:

Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg

¡Nop! (Nope), de Jordan Peele

Memoria, de Apichatpong Weerasethakul

Rubia (Blonde), de Andrew Dominik

Occhiali neri, de Dario Argento

 

Joaquin Chazarreta

TOP TEN

  1. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
  2. Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of Water), de James Cameron
  3. The United States of America, de James Benning
  4. Jackass Forever, de Jeff Tremaine
  5. Ambulancia (Ambulance), de Michael Bay
  6. El peso del talento (The Unbearable Weight of Massive Talent), de Tom Gormican
  7. Argentina, 1985, de Santiago Mitre
  8. Moonage Daydream, de Brett Morgen
  9. Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
  10. Halloween: La noche final (Halloween Ends), de David Gordon Green

Menciones:

Pequeña flor, de Santiago Mitre

RRR, de S.S. Rajamouli

Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

Cerdita, de Carlota Pereda

Decepciones:

La tragedia de Macbeth (The Tragedy of Macbeth, de Joel Coen)

El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley, Guillermo Del Toro)

Jurassic World: Dominio (Jurassic World: Dominion), de Colin Trevorrow

Elvis, de Baz Luhrmann

Scream, de Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett

 

Jose Luis De Lorenzo

TOP 10

1. Ambulancia (Ambulance), de Michael Bay

2. Esterno notte, de Marco Bellocchio

3. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

4. Scarlet, de Pietro Marcello

5. Personality Crisis: One Night Only, de Martin Scorsese

6. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski

7. Return to Seoul, de Davy Chou

8. Aftersun, de Charlotte Wells

9. Depredador: La presa (Prey), de Dan Trachtenberg

10. No Bears, de Jafar Panahi

Menciones:

Trenque Lauquen, de Laura Citarella

All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras

Armageddon Time, de James Gray

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen

El peso del talento (The Unbearable Lightness of Massive Talent), de Tom Gormican

Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger

Dead for a Dollar, de Walter Hill

El gerente, de Ariel Winograd

El método Tangalanga, de Mateo Bendesky

El agua, de Elena López Riera

Decepciones:

The Eternal Daughter, de Joanna Hogg

The Super 8 Years, de Annie Ernaux, David Ernaux-Briot

Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg

El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), de Guillermo Del Toro

Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once), de Dan Kwan, Daniel Schneinert

 

Eduardo Elechiguerra

1. Camuflaje, Jonathan Perel

2. Aftersun, de Charlotte Wells

3. Jiātíng Lùxiàng (All about my sisters), de Wang Qiong

4. Barrio modelo, de Mara Pescio

5. O heiropalaistis (Arm Wrestler), de Giórgos Góusis

6. Met mes (The Photo Camera), de Sam de Jong

7. Popurrí, de Hernán Khourian

8. Excess Will Save Us, de Morgane Dziurla-Petit

9. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

10. The Innocents, de Eskil Vogt

Menciones:

Luminum, de Maximiliano Schonfeld

C’mon C’mon, de Mike Mills

 

Fredy Friedlander

TOP TEN

1. Living, de Oliver Hermanus

2. Esterno notte, de Marco Bellochio

3. Boy from Heaven, de Tarik Saleh

4. Close, de Lukas Dhont

5. Ennio, el maestro (Ennio), de Giuseppe Tornatore

6. Argentina, 1985

7. El suplente, de Diego Lerman

8. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski

9. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

10. Ella dijo (She Said), de María Schrader

 

Diego Maté

TOP TEN

1. Marx puede esperar (Marx può aspettare), de Marco Bellocchio

2. Qué vemos cuando miramos al cielo (What Do We See When We Look at the Sky?), de Aleksandre Koberidze

3. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski

4. Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
5. La edad media, de Luciana Acuña, Alejo Moguillansky

6. Halloween: La noche final (Halloween Ends), de David Gordon Green
7. Apolo 10 1/2: Una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure), de Richard Linklater
8. Atlas, de Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens
9. Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait), de Emmanuel Mouret
10. Ennio, el maestro (Ennio), de Giuseppe Tornatore

Menciones:

Beavis y Butt-Head recorren el Universo (Beavis and Butt-Head Do the Universe), de Albert Calleros, John Rice
El teléfono negro (The Black Phone), de Scott Derrickson
El coso, de Néstor Frenkel
El hombre gris (The Gray Man), de Anthony Russo, Joe Russo

Depredador: La presa (Prey), de Dan Trachtenberg

Decepciones:

Argentina,1985, de Santiago Mitre

El hombre del norte (The Northman), de Robert Eggers

Moonfall, de Roland Emmerich
El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), de Guillermo del Toro

Thor: amor y trueno (Thor: Love and Thunder), de Taika Waititi

 

Mariano Morita

TOP TEN

1. Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of Water), de James Cameron

2. Dead for a Dollar, de Walter Hill

3. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski

4. Bowling Saturne, de Patricia Mazuy

5. Armageddon Time, de James Gray

6. Russia 1985-1999: TraumaZone, de Adam Curtis

7. Occhiali neri, de Dario Argento

8. Fourth of July, de Louis CK

9. Dog, de Channing Tatum, Reid Carolin

10. RRR, de S. S. Rajamouli

Menciones:

Sobre las nubes, de María Aparicio

Pacifiction, de Albert Serra

Hustle, de Jeremiah Zagar

Decepciones:

Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg

¡Nop! (Nope), Jordan Peele

There There, de Andrew Bujalski

 

Daniel Nuñez

TOP TEN

  1. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
  2. Ambulancia (Ambulance), de Michael Bay
  3. Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin), de Martin McDonagh
  4. Speak No Evil, de Christian Tafdrup
  5. Occhiali neri, de Dario Argento
  6. Sublime, de Mariano Biasin
  7. Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of Water), de James Cameron
  8. Beast, de Baltasar Kormákur
  9. Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger
  10. Cerdita, de Carlota Pereda

Otro año flojo. Otra vez un puñado de buenas películas. Otra vez un top donde solo una merece una calificación realmente alta (la primera, claramente). Apenas valorable por esa obra insuperable que es Top Gun: Maverick de Kosinski, la única gran película que escala alto no solo en este año sino en lo que va del siglo. El poder narrativo de la secuela de Top Gun es comparable con el de Terminator 2 de Cameron, que superaba a su predecesora y se posicionaba como ejemplo de segunda parte superior a la primera. En el top hay de todo y hasta alguna sorpresa: Ambulance del mercachifle Michael Bay (si, hay una película de Bay en un Top) es lo mejor de su (mediocre) carrera: pasó sin pena ni gloria, merecía una mejor acogida. Los espíritus de la isla de McDonagh (Escondido en Brujas), estrenada en el Festival de Mar del Plata, fue tal vez la mejor del festival, con un duelo actoral increíble. Speak No Evil de Tafdrup, no estrenada en salas, es un duro thriller de terror que no deja indiferente a quien lo vea: de lo más oscuro y angustiante que se haya visto en años. Occhiali neri es la esperada vuelta de Argento al cine y, sin ser una de sus mejores obras, da cátedra sobre cómo en la tercera edad se puede hacer muy buen terror (Giallo) sin efectismos ni solemnidades sintomáticos del género hoy en día. Sublime de Mariano Biasin es un hermoso Coming of age, excelentemente narrado, sobre un joven que reprime su homosexualidad y su camino identitario sin ningún tipo de golpe bajo ni moralinas aleccionadoras, convirtiéndose así en la mejor película argentina del año. Avatar 2 de Cameron no defrauda a pesar de no ser una de las mejores obras del realizador: acá la tecnología y el talento para narrar del director la convierten en una pelicula poderosa, colosal estética y técnicamente, aunque con algunos subrayados en su historia que por momentos pueden espantar al espectador. Fuera de ello es una experiencia impactante. Beast de Kormákur es una gran sorpresa: película pequeña pero de gran corazón, muy bien narrada y sin pretensiones. Película de supervivencia al estilo Crawl de Alexandre Ajá.  Acá una familia en África es atacada por un peligroso león, quedando a merced de un paraje inhóspito y teniendo que encontrar la redención que a su vez los separó en el pasado. Barbarian de Cregger sorprende por el fascinante uso de los espacios y la mano maestra para generar climas y tensión. Con una interesante lectura de la América oculta, es una de las mejores películas de terror del año. Cerdita de Pereda es también una grata sorpresa: muy bien narrada y con un par de grandes ideas; era imposible dejarla pasar. Muchos han criticado a la película por su final redentor pero la verdad es que, más allá de tejer allí una moralina un poco subrayada, el camino que se construye antes resulta considerable.

Menciones:

El método Tangalanga, de Mateo Bendesky

Dead for a Dollar, de Walter Hill

Decepciones:

Doctor Strange en el multiverso de la locura (Doctor Strange and the Multiverse of Madness), de Sam Raimi

Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once), de Daniel Scheinert y Daniel Kwan

 

Matías Orta

TOP TEN

1. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski

2. El hombre del norte (The Northman), de Robert Eggers

3. ¡Nop! (Nope), de Jordan Peele

4. Hasta los huesos (Bones And All), de Luca Guadagnino

5. Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger

6. Argentina, 1985, de Santiago Mitre

7. El teléfono negro (The Black Phone), de Scott Derrickson

8. Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg

9. Pequeña flor, de Santiago Mitre

10. Me encontrarás en lo profundo del abismo, de Matías Xavier Rispau

 

Juan Pablo Semino

TOP TEN (sin orden)

Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski

La rueda de la fortuna y la fantasía (Wheel of Fortune and Fantasy), de Ryûsuke Hamaguchi

Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi

Fuerza bruta (The Roundup), de Sang-yong Lee

¡Nop! (Nope), de Jordan Peele

El teléfono negro (The Black Phone), de Scott Derrickson

Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg

Aftersun, de Charlotte Wells

Pinocho, de Guillermo Del Toro

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

 

José Tripodero

TOP 10

1. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

2. Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg

3. Argentina, 1985, de Santiago Mitre

4. Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin), de Martin McDonagh

5. ¡Nop! (Nope), de Jordan Peele

6. Herbaria, de Leandro Listorti

7. Kimi, de Steven Soderbergh

8. Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger

9. Huesera, de Michelle Garza Cervera

10. Ambulancia (Ambulance), de Michael Bay

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

El Pingüino

LEER MÁS →

Juror #2

LEER MÁS →

Juror #2

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter