TOP TEN ASL 2022:
1. Top Gun: Maverick (votos 53)
2. Avatar: El camino del agua (votos 27)
3. Licorice Pizza (votos 26)
4. Ambulancia / Crímenes del futuro (votos 25)
5. Bárbaro (votos 20)
6. Aftersun (votos 19)
7. Esterno notte / Argentina, 1985 (votos 18)
8. Los espíritus de la isla (votos 15)
9. Sexo desafortunado o porno loco / Marx puede esperar / Camuflaje / Le pupille / Living / Occhiali neri (votos 10)
10. Drive My Car / Qué vemos cuando miramos al cielo / Dead for a Dollar / El hombre del norte (votos 9)
Participantes:
Andrés Brandariz, Gustavo Castagna, Joaquín Chazarreta, Jose Luis De Lorenzo, Eduardo Elechiguerra, Fredy Friedlander, Diego Maté, Mariano Morita, Daniel Nuñez, Matías Orta, Juan Pablo Semino, José Tripodero.
Andrés Brandariz
TOP TEN
1. Le pupille, de Alice Rohrwacher
Mi película favorita del año es este mediometraje de Alice Rohrwacher, que se estrenó en el último Mar del Plata y ahora los espera en el océano de “contenido” de Disney+. Monjas, una torta deliciosa y la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo en un cuento divertidísimo y exquisitamente filmado sobre la necesidad de desafiar a la autoridad para disfrutar. Todo sazonado con unos números musicales fantásticos.
2. Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger
La película de terror desquiciada de este año (la del año anterior sería Malignant). Un relato que juega con el punto de vista, la temporalidad y la intriga, tomando el recipiente de una película de home invasión y sacudiéndolo hasta que queda un engendro monstruoso y tremendamente satisfactorio.
3. The Last Movie Stars, de Ethan Hawke
Ethan Hawke recorre las extensas vidas y carreras de Paul Newman y Joanne Woodward en una miniserie llena de emociones, que mira al pasado con profundo afecto sin incurrir en la idealización vacía. Una puerta abierta hacia un mundo maravilloso de películas, una mirada crítica sobre la profesión del actor, un estudio sobre la complejidad de los vínculos familiares y una tremenda historia de amor, grande como la vida.
4. Decision to Leave, de Park Chan-wook
Park Chan-wook, ingobernable y en control total de la puesta en escena, dirige un relato de crimen, intriga y romance que desborda la pantalla. Una película tan rebosante de ideas que nos vuelve conscientes de la medianía que estamos acostumbrados a ver y nos invita a pedir más, recordándonos un poco lo que el cine solía ser.
5. This Much I Know to Be True, de Andrew Dominik
La buena de Andrew Dominik de este año (cuanto menos se hable del mamarracho que le dedicó a Marilyn Monroe, mejor). Un registro de Nick Cave interpretando temas de sus dos últimos discos y una disección -muy escueta en palabras- de su vínculo creativo con Warren Ellis. Dominik continúa la ruta trazada por One More Time with Feeling (su documental anterior dedicado a Cave) en una vena más minimalista, menos buscando el desborde emocional y más apelando a la principal vía de expresión de esa usina que se enciende cuando Nick Cave y Warren Ellis pisan la misma habitación: música, música, siempre sí.
6. El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal
La segunda película de Melisa Liebenthal, estrenada en el último Mar del Plata, es un entramado feliz de muchas cosas. Es una comedia, también es un relato fantástico, también es una reflexión sobre lo que nos diferencia de los animales, sobre si hay algo que realmente nos diferencie. Si parecen muchos elementos, esta breve película hace parecer todo muy liviano sin dejar nunca de sorprender.
7. Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
El regreso de un gran maestro, que sólo pudo disfrutarse en los límites de la Sala Lugones. Un síntoma del desdén de los servicios de streaming hacia aquello que hace al cine vivir, el espacio oscuro donde la gente se reúne a compartir emociones. Espero que el gran afluente de público sirva como advertencia para esta ruta equivocada.
La más reciente película de David Cronenberg (a quien ya asumíamos alejado definitivamente del cine) no es tanto un regreso a su cine del pasado, sino una actualización -intrigante, deforme, con un sentido del humor finísimo y una lectura sorprendentemente optimista del futuro- de sus obsesiones. Una mezcla de depuración y apertura a nuevos horizontes. La nueva carne, en fin.
8. Terrifier 2, de Damien Leone
En un contexto crecientemente hostil hacia las producciones independientes que aspiran a la pantalla grande, la confirmación de que Terrifier 2 llegará a las pantallas argentinas se festeja como un gol de Messi. Una prueba más del sostenido interés del cual está gozando el cine de terror en estos años, y del rol fundamental que cumplen los festivales de cine (en este caso, el Buenos Aires Rojo Sangre) en acercar estas películas al público general.
En esta secuela, Damien Leone retoma todos los elementos que daban identidad a la primera y los maximiza. El resultado es una película desaforada y grotesca, con grandes momentos de humor y mucho corazón, el aditivo necesario para que lo que ocurre nos importe y para que una película de terror trascienda las fronteras de nuestro recuerdo. A esto se suma el talento de Leone para la narración, que de a poco se va refinando y seguramente nos ofrezca muchas alegrías en los años por venir.
9. Aftersun, de Charlotte Wells
El debut de Charlotte Wells en la dirección es un fresco sobre la infancia donde la causalidad es menos importante que capturar un estado de suspensión entre la cotidianeidad y la excepción, entre la mirada analítica del adulto y el vértigo de emociones de la vida del niño. Paul Mescal se consolida en una actuación de conmovedora contención y encuentra en Frankie Corio una protagonista capaz otorgarle al conjunto la sinceridad que necesita para funcionar. Ojalá que la voz de Wells continúe consolidándose en el futuro y podamos disfrutar de muchas películas suyas, de esa sensibilidad implotada que me resulta tan afín a la del público local.
10. Pearl, de Ti West
En este desprendimiento de X -película de principios de este año, que detesté-, Ti West continúa explorando la historia del cine a través del género de horror. Esta vez retrocede en el tiempo hasta la Primera Guerra Mundial, en un cuento de descenso a la locura que es mucho más que un spin off. Mia Goth -esta vez compartiendo labores de guion, una diferencia determinante con respecto a la película anterior- solidifica su lugar como una de las actrices insoslayables de la escena actual y entrega una creación que camina con gracia la cuerda floja entre la brillantez y el ridículo aterrizando -huelga decirlo- del lado mejor. Siniestra, graciosa y profundamente amarga, Pearl es lo opuesto a una carta de amor al cine; es una fábula trágica sobre el cine como una máquina de sueños que se rompen.
Gustavo Castagna
TOP 10
1. Sexo desafortunado o porno loco (Bad Luch Banging or Loony Porn), de Radu Jude
2. Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi
3. El monte, de Sebastián Caulier
4. The Card Counter, de Paul Schrader
5. Madres paralelas, de Pedro Almodóvar
6. Aftersun, de Charlotte Wells
7. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
8. El coso, de Néstor Frenkel
9. El joven Ahmed (Young Ahmed), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
10. La conferencia (Die Wannseekonferenz), de Matti Geschonneck
Decepciones:
Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
¡Nop! (Nope), de Jordan Peele
Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
Rubia (Blonde), de Andrew Dominik
Occhiali neri, de Dario Argento
Joaquin Chazarreta
TOP TEN
- Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
- Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of Water), de James Cameron
- The United States of America, de James Benning
- Jackass Forever, de Jeff Tremaine
- Ambulancia (Ambulance), de Michael Bay
- El peso del talento (The Unbearable Weight of Massive Talent), de Tom Gormican
- Argentina, 1985, de Santiago Mitre
- Moonage Daydream, de Brett Morgen
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Halloween: La noche final (Halloween Ends), de David Gordon Green
Menciones:
Pequeña flor, de Santiago Mitre
RRR, de S.S. Rajamouli
Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger
Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
Cerdita, de Carlota Pereda
Decepciones:
La tragedia de Macbeth (The Tragedy of Macbeth, de Joel Coen)
El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley, Guillermo Del Toro)
Jurassic World: Dominio (Jurassic World: Dominion), de Colin Trevorrow
Elvis, de Baz Luhrmann
Scream, de Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett
Jose Luis De Lorenzo
TOP 10
1. Ambulancia (Ambulance), de Michael Bay
2. Esterno notte, de Marco Bellocchio
3. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
4. Scarlet, de Pietro Marcello
5. Personality Crisis: One Night Only, de Martin Scorsese
6. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
7. Return to Seoul, de Davy Chou
8. Aftersun, de Charlotte Wells
9. Depredador: La presa (Prey), de Dan Trachtenberg
10. No Bears, de Jafar Panahi
Menciones:
Trenque Lauquen, de Laura Citarella
All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras
Armageddon Time, de James Gray
As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
El peso del talento (The Unbearable Lightness of Massive Talent), de Tom Gormican
Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger
Dead for a Dollar, de Walter Hill
El gerente, de Ariel Winograd
El método Tangalanga, de Mateo Bendesky
El agua, de Elena López Riera
Decepciones:
The Eternal Daughter, de Joanna Hogg
The Super 8 Years, de Annie Ernaux, David Ernaux-Briot
Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), de Guillermo Del Toro
Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once), de Dan Kwan, Daniel Schneinert
Eduardo Elechiguerra
1. Camuflaje, Jonathan Perel
2. Aftersun, de Charlotte Wells
3. Jiātíng Lùxiàng (All about my sisters), de Wang Qiong
4. Barrio modelo, de Mara Pescio
5. O heiropalaistis (Arm Wrestler), de Giórgos Góusis
6. Met mes (The Photo Camera), de Sam de Jong
7. Popurrí, de Hernán Khourian
8. Excess Will Save Us, de Morgane Dziurla-Petit
9. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
10. The Innocents, de Eskil Vogt
Menciones:
Luminum, de Maximiliano Schonfeld
C’mon C’mon, de Mike Mills
Fredy Friedlander
TOP TEN
1. Living, de Oliver Hermanus
2. Esterno notte, de Marco Bellochio
3. Boy from Heaven, de Tarik Saleh
4. Close, de Lukas Dhont
5. Ennio, el maestro (Ennio), de Giuseppe Tornatore
6. Argentina, 1985
7. El suplente, de Diego Lerman
8. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
9. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
10. Ella dijo (She Said), de María Schrader
Diego Maté
TOP TEN
1. Marx puede esperar (Marx può aspettare), de Marco Bellocchio
2. Qué vemos cuando miramos al cielo (What Do We See When We Look at the Sky?), de Aleksandre Koberidze
3. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
4. Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
5. La edad media, de Luciana Acuña, Alejo Moguillansky
6. Halloween: La noche final (Halloween Ends), de David Gordon Green
7. Apolo 10 1/2: Una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure), de Richard Linklater
8. Atlas, de Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens
9. Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait), de Emmanuel Mouret
10. Ennio, el maestro (Ennio), de Giuseppe Tornatore
Menciones:
Beavis y Butt-Head recorren el Universo (Beavis and Butt-Head Do the Universe), de Albert Calleros, John Rice
El teléfono negro (The Black Phone), de Scott Derrickson
El coso, de Néstor Frenkel
El hombre gris (The Gray Man), de Anthony Russo, Joe Russo
Depredador: La presa (Prey), de Dan Trachtenberg
Decepciones:
Argentina,1985, de Santiago Mitre
El hombre del norte (The Northman), de Robert Eggers
Moonfall, de Roland Emmerich
El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), de Guillermo del Toro
Thor: amor y trueno (Thor: Love and Thunder), de Taika Waititi
Mariano Morita
TOP TEN
1. Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of Water), de James Cameron
2. Dead for a Dollar, de Walter Hill
3. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
4. Bowling Saturne, de Patricia Mazuy
5. Armageddon Time, de James Gray
6. Russia 1985-1999: TraumaZone, de Adam Curtis
7. Occhiali neri, de Dario Argento
8. Fourth of July, de Louis CK
9. Dog, de Channing Tatum, Reid Carolin
10. RRR, de S. S. Rajamouli
Menciones:
Sobre las nubes, de María Aparicio
Pacifiction, de Albert Serra
Hustle, de Jeremiah Zagar
Decepciones:
Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
¡Nop! (Nope), Jordan Peele
There There, de Andrew Bujalski
Daniel Nuñez
TOP TEN
- Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
- Ambulancia (Ambulance), de Michael Bay
- Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin), de Martin McDonagh
- Speak No Evil, de Christian Tafdrup
- Occhiali neri, de Dario Argento
- Sublime, de Mariano Biasin
- Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of Water), de James Cameron
- Beast, de Baltasar Kormákur
- Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger
- Cerdita, de Carlota Pereda
Otro año flojo. Otra vez un puñado de buenas películas. Otra vez un top donde solo una merece una calificación realmente alta (la primera, claramente). Apenas valorable por esa obra insuperable que es Top Gun: Maverick de Kosinski, la única gran película que escala alto no solo en este año sino en lo que va del siglo. El poder narrativo de la secuela de Top Gun es comparable con el de Terminator 2 de Cameron, que superaba a su predecesora y se posicionaba como ejemplo de segunda parte superior a la primera. En el top hay de todo y hasta alguna sorpresa: Ambulance del mercachifle Michael Bay (si, hay una película de Bay en un Top) es lo mejor de su (mediocre) carrera: pasó sin pena ni gloria, merecía una mejor acogida. Los espíritus de la isla de McDonagh (Escondido en Brujas), estrenada en el Festival de Mar del Plata, fue tal vez la mejor del festival, con un duelo actoral increíble. Speak No Evil de Tafdrup, no estrenada en salas, es un duro thriller de terror que no deja indiferente a quien lo vea: de lo más oscuro y angustiante que se haya visto en años. Occhiali neri es la esperada vuelta de Argento al cine y, sin ser una de sus mejores obras, da cátedra sobre cómo en la tercera edad se puede hacer muy buen terror (Giallo) sin efectismos ni solemnidades sintomáticos del género hoy en día. Sublime de Mariano Biasin es un hermoso Coming of age, excelentemente narrado, sobre un joven que reprime su homosexualidad y su camino identitario sin ningún tipo de golpe bajo ni moralinas aleccionadoras, convirtiéndose así en la mejor película argentina del año. Avatar 2 de Cameron no defrauda a pesar de no ser una de las mejores obras del realizador: acá la tecnología y el talento para narrar del director la convierten en una pelicula poderosa, colosal estética y técnicamente, aunque con algunos subrayados en su historia que por momentos pueden espantar al espectador. Fuera de ello es una experiencia impactante. Beast de Kormákur es una gran sorpresa: película pequeña pero de gran corazón, muy bien narrada y sin pretensiones. Película de supervivencia al estilo Crawl de Alexandre Ajá. Acá una familia en África es atacada por un peligroso león, quedando a merced de un paraje inhóspito y teniendo que encontrar la redención que a su vez los separó en el pasado. Barbarian de Cregger sorprende por el fascinante uso de los espacios y la mano maestra para generar climas y tensión. Con una interesante lectura de la América oculta, es una de las mejores películas de terror del año. Cerdita de Pereda es también una grata sorpresa: muy bien narrada y con un par de grandes ideas; era imposible dejarla pasar. Muchos han criticado a la película por su final redentor pero la verdad es que, más allá de tejer allí una moralina un poco subrayada, el camino que se construye antes resulta considerable.
Menciones:
El método Tangalanga, de Mateo Bendesky
Dead for a Dollar, de Walter Hill
Decepciones:
Doctor Strange en el multiverso de la locura (Doctor Strange and the Multiverse of Madness), de Sam Raimi
Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once), de Daniel Scheinert y Daniel Kwan
Matías Orta
TOP TEN
1. Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
2. El hombre del norte (The Northman), de Robert Eggers
3. ¡Nop! (Nope), de Jordan Peele
4. Hasta los huesos (Bones And All), de Luca Guadagnino
5. Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger
6. Argentina, 1985, de Santiago Mitre
7. El teléfono negro (The Black Phone), de Scott Derrickson
8. Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
9. Pequeña flor, de Santiago Mitre
10. Me encontrarás en lo profundo del abismo, de Matías Xavier Rispau
Juan Pablo Semino
TOP TEN (sin orden)
Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
La rueda de la fortuna y la fantasía (Wheel of Fortune and Fantasy), de Ryûsuke Hamaguchi
Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi
Fuerza bruta (The Roundup), de Sang-yong Lee
¡Nop! (Nope), de Jordan Peele
El teléfono negro (The Black Phone), de Scott Derrickson
Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
Aftersun, de Charlotte Wells
Pinocho, de Guillermo Del Toro
Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
José Tripodero
TOP 10
1. Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
2. Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
3. Argentina, 1985, de Santiago Mitre
4. Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin), de Martin McDonagh
5. ¡Nop! (Nope), de Jordan Peele
6. Herbaria, de Leandro Listorti
7. Kimi, de Steven Soderbergh
8. Bárbaro (Barbarian), de Zach Cregger
9. Huesera, de Michelle Garza Cervera
10. Ambulancia (Ambulance), de Michael Bay