La edición Nº 16 del BAFICI llegó a su fin, con un balance más que positivo.
Haciendo gala de una estética deportiva (sobre todo, futbolera, acorde con un año mundialista como este), el festival siguió la línea de 2013, cuando Marcelo Panozzo empezó su gestión como director: diversidad de películas para la felicidad de todos los públicos. Durante once días, salas como las del Village Recoleta y Caballito, Malba y San Martín exhibieron desde clásicos inmortales (Calles de Fuego, por nombrar uno) hasta estrenos absolutos; de lo contemplativo de El Rostro, de Gustavo Fontán, hasta las sangrientas relaciones inhumanas de Frank Henenlotter.
Una vez más, fue la oportunidad de ver en pantalla grande películas que, en la mayoría de los casos, jamás tendrán estreno comercial. ¿Quién no descubrió alguna joyita del país menos esperado? Porque Internet da acceso a infinidad de material, pero la experiencia de estar en la sala, junto a otras personas, a la expectativa de cómo ese telón blanco será poblado de imágenes, sigue siendo única.
Pasaron las obras más recientes de consagrados: Jim Jarmush, Sono Sion, Corneliu Porumboiu. En cuanto a la producción nacional, los trabajos de las nuevas promesas convivieron con veteranos como Edgardo Cozarinsky. Pero, sobre todo, es preciso destacar la buena cantidad de films argentinos y la variedad de temáticas. Un caso especial fue el de Necrofobia, de Daniel de la Vega: se convirtió en la primera película de terror que participó en la Competencia Argentina.
Las secciones Música y Nocturna conservan un público fiel. Panorama mostró su inabarcable abanico de oferta, desde ficción hasta documentales. Por supuesto, imposible mencionar la sección BAFICITO, que, paradójicamente, nunca deja de crecer.
Para sumarle onda, los organizadores movieron piezas más que interesantes: hubo momentos musicales a cargo de Babasónicos, un set de la DJ Romina Cohn (quien obtuvo una mención por su corto Rockero Reyes), un cuarto en donde todo el tiempo pasaban el videoclip “Happy”, de Pharrel Williams. Y ni hablar de las presentaciones de los films de Henenlotter que ofreció Matías Orta –hoy responsable máximo de A Sala Llena-, que incluyeron sketch con un canasto durante las proyecciones de la trilogía Basket Case.
Sí, el BAFICI 2014 terminó, pero dejó películas y momentos que quedaron en nuestras mentes. Sólo falta un año para la edición 17 (un número que trae buena suerte o todo lo contrario, según cada quien), pero, como quien dice, un año se pasa volando.
A continuación, algo más que el típico Top 5 de quienes estuvimos cubriendo el festival.
Elena Marina D’Aquila
Top 5: Gracias por existir
iNumber Number
Only Lovers Left Alive
The Congress
That’s Sexploitation
El Color que Cayó del Cielo
Placeres cinematográficos…
Our Sunhi
Burroughs: The Movie
Los Angeles Plays Itself
Kumiko: The Treasure Hunter
Fifi Howls From Happiness
El Mercado
Fantasmas de la Ruta
WTF
Manakamana
Upstream Color
Quedarse con las ganas….
We are the best!
Basket Case
Wolf Children
Cheatin’
Why Don’t You Play In Hell
Emiliano Román
TOP 5 Gracias por existir
Fifi howls from happiness
We are the Best
Ilusión
Ciencias Naturales
Casa Grande
Placeres Cinematográficos
Ida
Ilho Ilho
Sarah préfère la course
Ice Poison
La Salada
WTF
El Futuro
The Wait
Quedarse con las ganas
Why Don´t You Play in Hell
Only Lovers Left Alive
La Fille du 14 juillet
Martín Chiavarino
Top 5: Gracias por existir
L’expérience Blocher
The Punk Singer. A Film about Kathleen Hanna
This is England
Big Bad Wolves
Remine, el último movimiento obrero
Placeres cinematográficos…
Only Lovers Left Alive
Elektro Moskva
Burroughs. The Movie
Tyrannosaur
Submarine
Historia del Miedo
Grand Central
20000 Days on Earth
WTF
Living Stars
El Futuro
Upstream Color
Quedarse con ganas…
Inumber Inumber
Fifi Howls from Hapiness
Kill List
Dead Man ‘s Shoes
Bunny and the Bull
José Tripodero
Top 5 Gracias por existir
La Fille du 14 juillet
We are the Best!
Atlántida
20.000 Days on Earth
El Color que Cayó del Cielo
Placeres cinematográficos
El Último Verano
Our Sunhi
Quisiera Ser Grande
WTF
Upstream Colors
Necrofobia 3D
Wrong Cops
Quedarse con ganas…
Cualquiera de Carlos Schlieper
Ciencias Naturales
Wolf Children
El Escarabajo de Oro
Fedora Remastered
Matías Orta
TOP 5 Gracias por existir
El Escarabajo de Oro
Bad Biology
Tyrannosaur
Hershell Gordon Lewis: The Godfather of Gore
Mientras Estoy Cantando
Placeres Cinematográficos
Burroughs. The Movie
That’s Sexploitation
This is England
Trilogía Basket Case
Brain Damage
WTF
Jean-Luc Godard
Quedarse con las ganas
Only Lovers Left Alive
El Mercado
Pichuco
Necrofobia 3D
Escape from Tomorrow