0
0

Críticas y balance

En el pasado mes de Octubre se llevó a cabo el 1º Festival de Cine Escandinavo en las salas del Atlas Recoleta. Con apoyo de las Embajadas de Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, auspicio de importantes empresas.

Al igual que en el simultáneo 3º Film Fest Brasil Buenos Aires, la denominación de “festival” queda grande para éstos eventos.

Inusualmente, dentro de la programación escogida para éste certámen, encontramos varios títulos que ya habían sido exhibidos comercialmente en cartelera porteña, muchos de ellos datan del 2008, films como las primeras dos entregas de la saga Millenium, Los Hombres que No Amaban a las Mujeres, La Chica que Soñaba con un Fósforo y un Bidón de Gasolina, otras como Flame & Citrón, Pathfinder o las excelentes Momentos que Duran para Siempre y Criatura de la Noche, uno bien podría haber esperado que algunos de ellos sean presentados en copias de fílmico ya que al pasar por cartelera su presentación había sido en el acotado formato digital de dvd y he aquí uno de los despropósitos de éste movimiento.

El público que convoca éste certámen está netamente comprendido por extranjeros oriundos de los países que integran éste festival, viviendo o de paso por Argentina, curiosos, cinéfilos, asistentes constantes de festivales que encuentran en éstas muestras el verdadero camino cinéfilo por el cual quieren transitar frente a la explotación de propuestas vacías en los complejos comerciales. Es un despropósito presentar un festival en su primer edición con copias en dvd y encima teniendo en cuenta que el precio de entrada para ver éste tipo de proyección asciende a un valor de $20.

El festival sirvió para ver cierta diversidad de propuestas, ya que la calidad autoral de los films fue interesante, el poder ver la excelente Involuntary, un maravilloso collage suevo de historias que data del 2008 y había sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Festival de Cannes ya hace dos años atrás.

Patrick 1.5 (Ella Lemhagen, 2008)

La premisa es, una pareja de hombres quieren adoptar ya que sus vidas se tornaron algo monótonas. Debido a las restricciones sociales, burocráticas, no les es permitido concretar la adopción. Un día llega un contrato titulado Patrick 1.5 y la pareja comienza a realizar todos los arreglos para la llegada del bebé, nuevo integrante de la familia, pero, por un error de tipeo, la edad no era de 1.5 años sino 15, por lo cual surgen nuevos conflictos.

El film no logra abordar por completo la temática de la adopción sino que se detiene en la relación de la pareja, volcándose a lugares comunes de otros films que han desarrollado las problemáticas de una pareja gay en la sociedad. La premisa sobre Patrick queda diluida.

Involuntary (Ruben Ostlund, 2008)

Varias historias, algunas relacionadas por personajes, la propuesta que nos propone el film Involuntary trasciende el quedarse estancado en una presentación de situaciones, aquí surgen conflictos en los primeros minutos de cada segmento, luego éstos involuntariamente van desarrollándose en segmentos cuyos cortes dejan intrigado al espectador, las resoluciones pueden ir tomando diversos trayectos. Un ejercicio ejemplar donde la variedad de climas y géneros resultantes de una composición valiosa de esas que dejan lugar al espectador como para dar rienda a la imaginación por lo que no nos muestran.

Worlds Apart (Niels Arden Oplev, 2008)

Al igual que me ocurriese con el film Lourdes, el planteo responsable sobre temas plenamente religiosos sobre la fé que cada uno profese se ven manifestados en Worlds Apart sobre una comunidad de testigos de jehova. El film está basado en una historia real y relata cómo Clara, una adolescente profesante vé cómo su familia se disgrega debido a una infidelidad cometida por su padre, acto prohibido en su religión y las consecuencias que esto conlleva. A su vez, Clara se enamora de alguien que no practica su fé y he allí donde el mismo apartado que sufrió su madre comienza a vivirlo en carne propia, cuestiona su fé y doctrina religiosa. El guión es inmenso, un tema muy bien abordado salvo la dirección acotada que asemeja ésta experiencia a un film de Hallmark Channel.

Presentada en el Festival de Berlin 2008

Little Soldier (Annette K.Olesen, 2008)

Presentada en competencia en el Festival de Berlin 2009, Little Soldier trata sobre una ex combatiente en Medio Oriente que debe rever su inserción en la sociedad, su padre es un proxeneta, maneja a un grupo de prostitutas, dentro del cual mantiene relación con una de ellas, éste la invita a la ex soldado a integrar su clan, brindándole tareas de chofer de las escorts femeninas.

El film aborda temas de padre-hijos, la brutalidad y el legado familiar en circunstancias particulares, la trata de blanca y el esmero por salir de situaciones que parecen no tener salida por medio del dinero.

Terribly Happy (Henrik Ruben Genz, 2008)

Film noir donde un policía que acaba de ser trasladado a un pequeño pueblito que esconde demasiados secretos, se involucra en un trío amoroso, de juego y seducción con Ingelise, una mujer bipolar cuyo marido no termina de cerrar las impresiones que se tienen sobre él. Algo así como el Pueblo de los Malditos, Robert tambien tiene un secreto bien guardado, no obstante se interioriza entre los pueblerinos en demasía.

Interesante mix de géneros, el film es sombrío, austero y sátiro por momentos.