A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Diario del Festival – Día 2

Diario del Festival – Día 2

Cannes, 12 de mayo del 2011.

Nuevamente día soleado en Cannes pero nublado cinematográficamente, por recién encontrarnos en el segundo día luego de haber comenzado el festival, no podemos todavía destacar sobre la calidad de la programación, mucho está por venir, sin embargo, lo visto hasta el día de hoy viene decepcionando. Se hace cada vez más necesaria la necesidad y proximidad de exhibición de los nuevos proyectos de Almodovar o Malick, todavía no hay sorpresa ni un film que destaquemos sea el que salve al festival.

La Sección Oficial estuvo representada por  We Need to Talk About Kevin, film que no recibió comentarios positivos y…

Polisse de Maiwenn (Competencia Oficial)

Indignación…

Es lo que causa ver este film, un pastiche aleccionador, mal intencionado con un camino a recorrer que pende de un hilo, la delgada línea de pasarse entre el mal gusto y la irresponsabilidad. Pocas veces me ocurre de querer salir violentamente de un cine debido a esta indiganación, el no entender cómo alguien puede gestar un proyecto con tanta falta de raciocinio.

El tema a tratar no es fácil, la pedofilia, el maltrato a menores…como segundo plano tenemos la historia de los integrantes de un servicio de policía de menores, aquellos que deben hacerse presentes cuando en cualquier caso delictivo, amenaza, demanda o accidente que involucre a un menor se ocasione. El film transita situaciones tan delicadas con una falta de criterio muy lejanas de permitirse ser cuidadas, el caso de una adolescente que luego de ser violada concibe a una criatura que muere al  nacer, de quien innecesariamente la directora del film nos ofrece un plano directo al feto con una duración prolongada (golpe de efecto). Sumémosle más de un golpe bajo, asistentes del grupo de ayuda al menor que se ríen jocosamente ante la víctima de una situación violenta donde la joven declara haber realizao sexo oral a cambio de recuperar un celular robado. Una falta de respeto total.

Como si esto fuera poco, demostrar que puede existir un amor recíproco entre un menor y un mayor, tener  intercambio sexual y darle un visto bueno.

Mas increíble resulta que el convincente trabajo actoral con importantes intérpretes inclusive en la conferencia de prensa hagan vista gorda a un proyecto del que su guión debe haber planteado estas intenciones, un barco al que no habría que subirse jamás.

Link a conferencia de prensa del film Polisse:

http://www.festival-cannes.com/es/mediaPlayer/11174.html

Trabalhar Cansa (Hard Work) de Juliana Rojas y Marco Dutra (Un Certain Regard)

Primer film latinoamericano exhibido en la sección de qualité del festival. Trata un tema candente en el mundo y en varios films que vienen presentándose, la desocupación laboral a raíz de la crisis financiera mundial. Planteada a partir de una familia donde el esposo pierde su trabajo y debe adaptarse a la búsqueda a una tardía edad, tarea nada fácil, y las secuelas que la depresión frente a los resultados genera conflictos en el ámbito familiar y de pareja. Su mujer realiza un emprendimiento comercial, abriendo un local minimercado donde debe aprender el oficio y cómo manejar el negocio, en especial a sus empleados. El film tiene dos géneros implícitos, uno es el dramático y otro,  utilizado atractivamente a partir del suspenso, con una subtrama inquietante sobre algo que ocurre dentro del supermercado. Estos pequeños elementos hacen que Trabalhar Cansa, junto a las actuaciones impecables de los principales, sea una propuesta de cine puro, con algún altibajo o manera desacertada de plantear algunas escenas, pero con un contenido formal y poderoso, vigente y de denuncia.

 

Restless de Gus Van Sant (Un Certain Regard)

Es sabido que Gus Van Sant realiza dos proyectos anuales bien marcados, un estreno comercial que últimamente está vinculado a historias reales (Elephant, Last Days, Milk) y otra indie, arty. Restless es la obra artie del año y una decepción también. Personalmente llegué a una altura de cansancio al tener que ver films donde no fluyen sus relatos, donde el peso de experiencia transita lo visual, la elección de un buen score y transitar por diálogos superfluos, cool, de tinte independiente. Es sabido y/o previsible que una historia de amor que comienza entre un chico y una chica que padece una enfermedad, ya de antemano venga con una marca de qué irá a ocurir terminados sus minutos de metraje. Ojalá Van Sant vuelva a su cine de autor, aquel de Mala Noche, My Own Private Idaho e inclusive Todo por un Sueño.

Por la noche, en el marco de Cannes Classics  se exhibió Puzzle of a Downfall Child, la obra del fotógrafo / director Jerry Schatzberg quien junto a la actriz Faye Dunaway se hicieron presentes en la sala del 60º. El film recientemente restaurado tuvo ser detenido y vuelto a proyectar en dos ocasiones por fallas con la banda sonora.

Dentro del Marché du Film se presentaron las nuevas obras de Werner Herzog, la recientemente vista en el BAFICI Cave of Forgotten Dreams 3D, Mario Van Peebles con Things Fall Apart, la argentinas Igualita a Mí (Diego Kaplan) y Medianeras (Gustavo Taretto),  Zhang Yimou con Under the Hawthorn Tree, Lee Tamahori con The Devil’s Double, Roland Joffe con There Be Dragons y dos actores devenidos en directors, Famke Janssen con Bringing Up Bobby y Ralph Fiennes con Coriolanus.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter