A Sala Llena

Fo, el filoso

 

Fo, el filoso

Con: “Los Modernos” (Alejandro Orlando y Pedro Paiva). Libro: Pedro Paiva. Vestuario, coreografías y puesta en escena: Los Modernos. Producción: Jorge Vidoletti y Silvina Silbergleit. Prensa: Deborah Lachter

El humor de Fo, el Filoso, ensambla distintos tipos de recursos que devienen en un verborrágico estofado tan filosófico como irreverente. Sin previo aviso, nuestras neuronas comenzarán a  enroscarse en esta partitura abierta, donde la voz personificada, el canto, y el discurso, pueden conjugarse armónicamente para lograr una amalgama absurda y declamativa.

 

Este dúo que se dice a si mismo: “no somos comediantes sino dos actores transitando el terreno del humor” también tienen un amplio sentido del ritmo y una musicalidad divertida y vivaz. Se destaca la modulación con la que trabajan el torrente informativo que desparraman sobre el público, entre comparaciones y analogías de refranes y los dobleces de metáforas en donde tocan temas que van desde  las malas palabras y el número trece hasta la genética, el onanismo o el psicoanálisis. Mecanismos que argumentan la filosofía de “Los Modernos”, o como dicen ellos, la filosofía del mismísimo Fo, afilado y hermoso, creador mítico de la filosofía, que sería el detonante de la idea y de los pensamientos.


Un estilo de Stand Up que da la ilusión de una comedia participativa o de debate.  Con sus atuendos de camisas con volados, sacos de terciopelo y polleras, exuberantes en un escenario vacío, construyen la estética óptima para dejarse retorcer en la butaca entre los rápidos discursos. Acompaña la escena, una afinada iluminación que resalta los contrastes  de las disparatadas historias que nos cuentan, como son de ejemplo: un culebrón venezolano o el cuento de blanca nieves pero en un idioma que no usa las ultimas sílabas, y otras locuras, todas ellas compuestas con el sarcasmo, burla y exageración que los caracteriza. Se luce la voz del uruguayo Pedro Paiva (autor del libreto) como el mejor pancho del trío los panchos. Así, las dos voces entonarán dulcemente tanto un escatológico bolero como un rumiante son cubano, algún flamenco y demás.

 

El entorno lingüístico y jocoso está llevado en clave de humor y se adopta en función de cierto ingenio que ha acompañado a este dúo por España y que en Córdoba son autenticas celebridades. Aquí en Buenos Aires, su llegada no tardó en conseguir resaltar con su género en la escena teatral porteña y ya son dos los teatros que se valieron de su espectáculo.

 

No les voy a mentir, el teatro estaba casi lleno descostillado de risa. Yo y algún que otro como yo, no esbozamos más que pequeñas sonrisas frente a algún tratado invertido de filosofía, viendo al humor de “Los Modernos”, como algo más de lo mediático que desde antaño viene repitiéndose…

 

¿Que mas decir? Son buenos, prolijos, incluso artísticos, pero ¿innovadores? Sin duda lo son para un público al que le encanta que le recreen, refresquen y actualicen las caras del cuarto oscuro y de aquel que cambia sillones por butacas y canales por telones.

 

Teatro: El Cubo – Zelaya 3053.

Teléfonos: 4963-2568

Funciones: Viernes y sábados, a las 22.30, y domingos, a las 21.30.

 

Entrada: $ 85,00, $ 75,00 y $ 40,00 

 

 

 

sos humoristicos,erer h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS