A Sala Llena

Ga’Hoole, la leyenda de los guardianes

 

Ga’Hoole, la leyenda de los guardianes (EEUU, 2010 Legend of the Guardians: The owls of Ga’Hoole ) 

Director: Zack Snyder Guión: John Orloff & Emil Stern basada en las novelas de Kathryn Lasky Producción: Zareh Nalbandian Elenco: Emily Barclay, Abbie Cornish, Emilie de Ravin, Ryan Kwanten, Jay Laga’aia, Miriam Margolyes, Helen Mirren, Sam Neill, Richard Roxburgh, Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Hugo Weaving, David Wenham. Distribuidora: Warner. Duración:  90 minutos

Se trata de un film basado en un texto infantil del mismo nombre realizado por el estudio de animación autor de Happy Feet , aquí se vuelve a tomar como personajes principales a un grupo de plumíferos: serian lechuzas y búhos que realizaran el camino del héroe para rescatar a su especie.

Soren es un pichón de lechuza al cual le interesan mucho los relatos gloriosos sobre “Los Guardianes de Ga´hoole”: guerreros alados que luchan contra Los Puros y parecen invencibles. Kludd es su maquiavélico hermano que no cree en los relatos que el padre cuenta antes de ir a cazar.

Es al caer del árbol del bosque Tyto, cuando ambos son raptados por aliados de Los Puros y  son llevados a trabajar como esclavos para alimentar y defender  una fuerza oscura  

Allí Soren conoce a Glyfie, una lechuza enana, quien escapará junto a él para salvar al reino de los buhos, en el camino conocen a dos plumíferos más: una lechuza cavadora y un lechuzon musical. Juntos irán en busca de sus héroes aprendiendo a volar.

Película pensada exclusivamente para ser disfrutada en 3D, efecto sin el cual pierde sentido ya que  muchas escenas parecen ser un wallpaper eterno y el espectador al no contar con este efecto capta más rápidamente las deficiencias del guión: la historia es bastante predecible y los diálogos parecen no haber sido una de las prioridades, cometiendo una vez más el típico error: subestimar y no equilibrar el excelente  trabajo de animación con un guión que este a la altura.

El punto culmine es el típico videoclip del protagonista en su transformación rompiendo con la armonía hasta ese entonces: cortesía de David Hirschfelder que descoloca totalmente.

Pese a todo se destaca el tono, lo más  maduro que se les permitió a los realizadores, con el que se trata la muerte: Los combates no son entre lechuzas, sino rapaces nocturnos, armados con garras metalicas, cuando un casco guerrero rueda en escena, sabemos que ese personaje no volverá.

En la apertura como un buen aperitivo para el adulto  un corto que apela a la nostalgia: El Coyote y el Correcaminos 

 

Por Julia Panigazzi

Zack Snyder es uno de los directores más talentosos, imaginativos y valientes dando vueltas por Hollywood. Basta con recordar sus trabajos anteriores. El amanecer de los muertos (remake de aquella obra maestra de George A. Romero, a la que logra igualar en calidad, 300 (basada en el comic de Frank Miller) y Watchmen: Los vigilantes, genial adaptación cinematográfica de la excelente novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. 

Ga’ Hoole, la leyenda de los guardianes también tiene tu fuente original en otro formato, como lo son las novelas de Kathryn Lasky. Pero la novedad es que, a diferencia de las tres películas mencionadas, su nueva obra es de animación digital y está orientada al público más infantil… pero no tanto. Las batallas cuerpo a cuerpo entre los búhos y  lechuzas —violentas, pero sin sangre— no la hacen apta para niños de seis años, pero sí para los de diez en adelante.

El guión, que junta varios de los libros en una hora y media de película, funciona bien, y los elementos de tragedia griega (Soren debe enfrentarse a Claude, su propio hermano, vinculado a los nada amigables Puros) siempre aportan complejidad a una trama.

Se nota que, pese al target al que apunta, es un film de Snyder: hay peleas en cámara lenta, un ritmo frenético pero no cansador, y personajes que deben luchar y sobrevivir en un contexto apocalíptico.

La película fue pensada para ser vista en 3D, y se nota. Las secuencias de vuelo de las aves, las batallas y otros momentos espectaculares quedan realzadas gracias al formato de tercera dimensión. Como sucede en Avatar, la historia es buena pero no llega al nivel del aspecto visual, pero igual puede disfrutarse.

Ga’ Hoole demuestra que Zack Snyder tiene con qué hacer una de animación para un público más joven. De todas maneras, sus fanáticos esperamos con ansias el estreno de Sucker Punch (que en Argentina llevará el nombre de Mundo surreal), a la que el director define como Alicia en el país de las maravillas, pero con ametralladoras. ¿Falta mucho para marzo de 2011? 

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Crimes of the Future

LEER MÁS →

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS