La mezcla de terror y comedia sabe dar una generosa cantidad de hits. Desde La danza de los vampiros, de Roman Polanski, hasta Feliz día de tu muerte, pasando por El regreso de los muertos vivos y Reanimator, emergieron clásicos de culto, clásicos a secas. También por el lado de las series, como What We Do in the Shadows y Ash vs. Evil Dead.
La producción española Hay algo en el bosque se aproxima a la creación de Sam Raimi, ya que toma algunos de sus tópicos y su desparpajo, pero tiene una identidad propia que exhibe en sus ocho capítulos.
La acción transcurre dentro de un complejo de cabañas vacacionales en medio del bosque de Monte Amboto. Allí yace una piedra de origen extraterrestre, que conecta con un libro de hechizos. Todo el que llega para hospedarse comienza a experimentar hechos sobrenaturales de diferente calibre. Así tenemos una mandrágora que cobra vida, un auto asesino, alienígenas, un hombre lobo, enanos papanoeles diabólicos… Y si le sumamos un mafioso, un dúo de hermanos ladrones, un influencer en la mala y relaciones disfuncionales, el delirio está servido.
El equilibrio de géneros y tonos es difícil de lograr, y ahí reside la clave para que la propuesta funcione. El mérito principal es el de sus dos creadores. De un lado, el argentino Nicolás Amelio-Ortíz, creador de Zepfilms, uno de los más famosos canales de Youtube dedicados al cine, que además dirigió cortos y el largometraje El bosque de los sometidos. Por otro lado, Gastón Haag, actor y cineasta uruguayo que también interviene delante de cámara con un divertido rol secundario. Cada uno dirige cuatro capítulos con sus propias historias -aunque algunos personajes de una y otra pueden cruzarse-, sin perder de vista la trama principal acerca de la piedra y el libro. Los realizadores no temen mostrar sus influencias, empezando por las series de antologías como Cuentos de la Cripta; cada capítulo cuenta con una presentación de Zigor (Zorion Eguileor, conocido por El hoyo), que también es el dueño de las cabañas. Aun así, la serie nunca se queda en el homenaje o la cita fácil y construye un núcleo sólido, con antihéroes entrañables y villanos que no siempre son producto de lo paranormal.
Hay algo en el bosque (disponible en Star+) demuestra cómo dos visiones creativas pueden complementarse para entregar una loca e impredecible aventura.