A Sala Llena

Banda Sonora Recomendada: High Fidelity

High Fidelity (2000)

¿Cuán difícil es realizar recomendaciones sobre bandas sonoras? Permitiéndonos subestimar muchísimas horas de laburo y seguramente un montón de guita por parte de quienes dirigieron y produjeron la obra o selección de canciones en cuestión, teniendo eso en cuenta, seguramente sea más fácil de lo que creemos… pero para no dar más vueltas con generalidades que a nadie importan, y dándole Play a este Ciclo, procedo en este instante a compartirles mi punto de vista…

Hoy les hablaré del disco de una que posiblemente no sea la mejor ni la peor película de todas, pero es una historia que nos atrae especialmente a los melómanos quienes en algún punto nos sentimos identificados en algunos de sus fragmentos, principalmente cuando gran parte de nuestras horas vividas fueron dedicadas a la escucha de discos y todo lo que eso puede generar en un ser relativamente sensible.

Les hablo de Alta Fidelidad, una “despareja” selección de canciones, y digo así porque dentro de esta conviven diferentes estilos y movimientos musicales de esta última era, mas específicamente entre los psicodélicos años 60’s hasta los últimos días del milenio pasado.

Como suele suceder…  los temas se ordenan de la misma manera que aparecen en la película, en este caso, con escuchar la primera y la última canción podes tener una idea de la trama. Como para llamar la atención y quemarte la cabeza arranca con el tremendo “Your’e Gonna Miss Me” de The 13th Floor Elevators (1966) a todo volumen y la imagen del protagonista (John Cusack) a los gritos desde la ventana de su departamento de manera un poco despechada dirigiéndose a la que hasta hacía instantes era su actual pareja. Luego de fumarte toda la historia, el final feliz de reconciliación con el superclásico de Stevie Wonder “I Believe” (1972) sonando mientras caminan muy enamorados (de la manera más cursi) luego de comprar unos LP´s de Art Garfunkel en alguna feria neoyorquina (a nadie en sus cabales se le hubiese ocurrido seleccionar un disco de este artista y menos sin el acompañamiento de Paul Simon… claramente fue capricho de uno, mala idea) También entiendo que alguien puede no estar de acuerdo con lo que acabo de escribir entre paréntesis. En ese caso pueden insultarme libremente.

Entre esas dos hermosas melodías, trascurre la vida del protagonista desde su adolescencia, su historial amoroso y estados de ánimo… todo esto expresado musicalmente en delicias como “Oh! Sweet Nuthin” y “Who Loves the Sun” ambos pertenecientes al disco Loaded (1970) de The Velvet Underground, “Most of the Times” de Dylan (1989) (nada para agregar), “Dry the Rain” por The Beta Band (1998) (uno de mis favoritos el cual escuche por primera vez en esta película), “Cold Blooded Old Times” de Smog (1999) (onda Pavement con influencias de Lou Reed) y hasta un respetable cover de “Let’s Get it On” del “sexualísimo” Marvin Gaye interpretado por Jack Black quien co-protagoniza el rodaje.

Ahora… si milagrosamente llegaste a leer todo lo que escribí y no te bajaste luego del primer párrafo, mira la peli, si ya la viste… escucha la OST y si te gustaron al menos algunos temas, hace un último esfuerzo y escucha las obras enteras de cada artista, principalmente:

  1. The 13th Floor Elevators – The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators
  2. The Velvet Underground – Loaded
  3. Stevie Wonder – Talking Book

Seguro que me lo agradecerás eternamente…

También está la opción de que te haya parecido una reverenda bosta tanto la película como sus músicas… entonces no dejes de escuchar The Best of Art Garfunkel (aclaro… solista) quizás de esa manera también me lo agradezcas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Matadero

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS