Cine sobre cine, y sobre la experiencia de ver cine, hay en abundancia. Pero cuesta encontrar una propuesta con el desparpajo de ¡Homofobia!
Apenas comienza, la voz en off del director Goyo Anchou narra algunas motivaciones personales de la realización (básicamente, la necesidad de hacer algo de comedia en medio de un difícil presente) y agrega que estará disponible para hablar después de la proyección, como si estuviera presente en la sala.
A continuación, una película dividida en dos partes. Primero tenemos una comedia sexual donde un muchacho pelea con su novia porque cree que lo engaña con su mejor amigo, Martín, al que creía homosexual. Eso le genera una homofobia extrema. La historia puede sonar esquemática, pero el encantó reside en la audacia formal de Anchou: se vale de múltiples pantallas, donde surgen imágenes de otros films, como la versión de El fantasma de la ópera con Lon Chaney. Así conforma un collage con una lógica propia y una frescura magnética. Esa yuxtaposición puede confundir al principio, aunque tampoco desentona en una era de superpoblación de estímulos audiovisuales.
Pero si eso resulta atrevido, todavía queda la segunda mitad del film. Aquí, tal como se nos anticipó, escuchamos las palabras del realizador. Esta vez no se aprecian riesgos formales, pero sigue formando parte de un experimento para mentes abiertas o listas para ser liberadas.
La osadía del film no es algo novedoso viniendo de Anchou: dirigió el documental La peli de Batato (aquí junto a Peter Pank) y las ficciones Heterofobia y El triunfo de Sodoma. De hecho, estas últimas dos pueden conformar una trilogía con ¡Homofobia!, o al menos comparten el espíritu.
¡Homofobia! pone clasicismo y modernidad al servicio de una experiencia de metalenguaje que también es una declaración de principios frente a un mundo de convenciones, tedio y amenazas.
(Argentina, 2024)
Guión y dirección: Goyo Anchou. Elenco: Ariel Núñez di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Emiliano Figueredo, Marcos Molina, Alejandro Flecher, Alejandro Berón. Producción: Goyo Anchou. Duración: 71 minutos.