A Sala Llena

Huellas

(Argentina, 2012)

Dirección y Guión: Miguel Colombo. Elenco: Miguel Colombo, Paola De Grande, Anna De Grande, Arístides De Grande. Producción: Miguel Colombo. Distribuidora: Independiente. Duración: 84 minutos.

En búsqueda del pasado.

Huellas es un film tan enigmático como personal que se centra en las incógnitas que plantea Miguel Colombo, su realizador, alrededor de la figura de su abuelo Ludovico, quien combatió en la Segunda Guerra Mundial y luego se fue a vivir a Argentina.

Entre relatos de cowboys y caballos, Colombo tenía una imagen heroica de su abuelo pero –a través de distintos relatos familiares, un viaje a Milán en busca de los orígenes y distintas fotos y objetos encontrados- de a poco irá armando un rompecabezas en torno a la imagen real del padre de su madre, del cual ella solamente le había contado las situaciones más joviales, desprendiéndose de algunos hechos un tanto turbios.

La película resulta correcta tanto en términos formales como narrativos. Siempre relatada en primera persona a través de la voz en off de Colombo, el director realiza distintas entrevistas que lo llevan a encontrar interesantes testimonios y hechos claves para entender un poco más su historia familiar. El misterio que construye Huellas hace de éste un film interesante, que transforma un entorno íntimo en una especie de mito y en ello tiene mucho que ver el montaje ameno de Colombo, quien a pesar de -en cierto punto- buscar una especie de identidad propia en torno a sus antepasados, también hace que la obra sea atrapante. Es de destacar la música de Miguel Magud, la cual por momentos hace que la obra se asemeje a una novela detectivesca.

Con un marco geográfico espléndido, desde las costas de Milán hasta las inmensidades del bello norte argentino, Huellas logra su cometido: contar una historia a través del registro documental, construyendo un relato misterioso y emotivo alrededor del recuerdo de un antepasado y lo que representaba éste para su círculo familiar.

calificacion_3

Por Tomás Maito

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS