A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Juicio a lo Natural

 

 

Juicio a lo Natural

Dirección, Coreografía y Autoría: Nicolás Pérez Costa Dirección Musical y Vocal & Música Original: Nacho Medina Elenco: Juan Carlos Puppo, Vichy Buchino, Sabrina Artaza, Vanesa Butera, Emanuel Arias, Germán Tripel, Alfredo Díaz, José Luis Bartolilla, Gabriela Bevacqua, Beto Cuello, Belen García, Marcela Jove.  Prensa: Duche / Zarate

 

¿Oportunismo? Que fea palabra ¿no? Pero el reestreno de esta “Comedia” Musical del dúo compuesto por Pérez Costa y Medina, obedece a una necesidad, a la oportunidad de manifestarse nuevamente y de celebrar que la realidad por suerte no imitó a la ficción y la justicia favoreció esta vez a la causa natural.

Pero tambien obedece a que el (pre)juicio aun no ha desaparecido en la sociedad y por lo tanto una obra como Juicio a lo Natural, recobra sentido, confirma su mensaje y se manifiesta como una de esas historias que lamentablemente (no por la obra en sí, sino porque la sociedad no logra abrir su mente) siempre terminan siendo actuales a los acontecimientos que se suceden en el mundo.

Y no está mal eso. Las grandes obras siguen impactando porque su “moraleja”, en el buen sentido de la palabra sigue estando vigente. Desde La Vida es Sueño, Fuenteovejuna hasta Los Miserables, Hair, etc la importancia de estas obras está en el aporte que realizan a la reflexión y el diálogo.

Por lo tanto, si bien el estreno es oportuno, se trata de publicidad simbiótica. La obra se beneficia con la publicidad y la polémica del contexto social, y la causa por la que luchan los realizadores, agrega y/o confirma adeptos gracias a la presentación de este relevante musical.

Los creadores de Desilusiones… de Putas y Payasos (ver crítica acá), nuevamente estrenan en El Cubo esta obra que salió a la luz como obra de teatro off hace cinco años. En ese momento, todavía estaba lejana la posibilidad de crear una ley a favor del matrimonio homosexual, por lo que se puede decir que la obra es premonitoria, y seguramente su exhibición aportó a que la ley sea aprobada.

El protagonista se llama Sebastián, un joven homosexual al que se le acusa, por culpa de una nueva ley (de la ficción, claro) que sus prácticas sexuales han perjudicado a terceros. En caso de ser encontrado culpable, Sebastián irá preso.

La obra escrita por Perez Costa se desarrolla durante el juicio a Sebastián. El elenco está integrado por dos abogados (Cuello y Puppo), una jueza (Jove), una joven fiscal (Artaza), cuatro testigos: una amiga (Butera), un ex (Arias), un compañero del secundario (Tripe) y la madrina de Sebastián (Buchino). Completa, una multifacética periodista (García) y dos presentadores (Bevacqua y Bartolilla).

Cada número musical antecede a la presentación y a la vez manifiesta la posición de cada personaje con relación a la elección sexual de Sebastián.

Entre la sátira y la crítica la obra manifiesta la violencia de una sociedad hipócrita, déspota y discriminadora. Con referencias del vodevil, la sensualidad de las coreografías y estética de las obras de Bob Fosse (especialmente Cabaret), lo más destacado de la propuesta es la variedad musical y originalidad de cada número musical con respecto a cada uno de los personajes elegidos: rock de los ‘50s, heavy, tango, etc desfilan por el escenario acompañado por la agilidad, la gracia y sensualidad de los presentadores. Tanto Bevacqua (protagonista de Desilusiones) como Bartolilla se llevan todas las palmas. Ambos demuestran una destreza admirable en la danza y tienen una potencia vocal admirable.

El resto del elenco se renovó completamente con respecto a las anteriores puestas. Cada actor, se destaca según la complejidad y el desarrollo de cada personaje. Tanto Butera (la protagonista de Hairspray) como Tripel confirman su talento una vez más. Sabrina Artaza (hija de Nito) logra demostrar una sorprendente y prometedora versatilidad como actriz y cantante. En cambio los personajes de los abogados no logran ponerse en primer plano, a pesar del buen trabajo de Cuello, y el aporte, más bien como padrino de la obra, del gran Juan Carlos Puppo, quien solo logra tomar protagonismo con un reflexivo monólogo final. Pero las verdaderas perlas secundarias son Belén García, interpretando y satirizando a diversos modelos de corresponsales, con una soltura, gracia natural simplemente sublime y la maravillosa y eterna Vichy Buchino como la madrina de Sebastián, un personaje complejo, representante de un sector de la sociedad, al que todavía le cuesta dejar de lado ciertos valores conservadores, retrógrados que no ayudan a la evolución del pensamiento y reevaluar los comportamientos humanos, pero que por otro lado debe decidir si es fiel a su ideología o al amor que siente por su ahijado. Más allá de eso, se trata de una verdadera dama del tango que canta y baila como ninguna. También es muy buena, aunque durante el desarrollo pierde un poco de preponderancia, la interpretación de Alfredo Díaz.

Las canciones de Nacho Medina tienen letras inteligentes y la banda sonora es contagiosa. Nada que envidiarle a Andrew Lloyd Webber.

Juicio a lo Natural es una obra honesta, necesaria, política, de discurso claro, que no da vueltas en sutilezas. Una obra que lucha contra los prejuicios de la sociedad, de la institución familiar, pero también con los prejuicios internos: ser honesto con uno mismo, sentirse tranquilo de expresarse libremente, sin miedo de ser juzgado por su elección sexual. La escena final deja como moraleja, que la tolerancia y el diálogo son posibles.

El dúo Pérez Costa / Medina demuestran una vez más, que ya no son una promesa, sino una realidad de la comedia musical porteña, dos nombres a tener en cuenta. Y más allá de que el resto de sus obras son tan atractivas y destacables, Juicio a lo Natural, es su pieza clave, y este oportuno reestreno no hace más que confirmar su calidad y atemporalidad.

 

Teatro El Cubo: Zelaya 3053 (Entre Jean Jaures Y Anchorena – Abasto) Cap . Fed.

Funciones: Martes A Las 21:00hs

Informes: 4963-2568

Entrada: $ 100,00, $ 70,00 Y $ 40,00 – Martes – 21:00 Hs – Hasta El 30/11/2010

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

León

LEER MÁS →

Contra todos (Boy Kills World)

LEER MÁS →

La plaga: Vermin (Vermines)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter