A Sala Llena

La Celia

Dirección: Emilio Sagi. Vestuario: Renata Schussheim y Susana Signorini. Escenografía: Daniel Bianco. Músicos: Santiago Rosso, Natacha Tello y Juan Pablo Togneri. Arreglos musicales: Jordi López. Intérpretes: Jimena González, Virginia Kaufmann, Virginia Modica y Pilar Rodríguez Rey. Actúa: Ivanna Rossi. Prensa: Walter Duche y Alejandro Zarate.

 ¡Viva Madrid!

 La historia de Celia Gámez parece la encarnación misma de un cuento de hadas. Su periplo comienza a mediados de los años 20 con una viñeta: la de una joven entonando tangos en un tren de España con el solo objetivo de entretener al pasaje. En camino a cobrar una herencia con su padre, fue “descubierta” y puesta sobre los escenarios españoles, en donde alcanzó el éxito absoluto y permaneció durante más de cinco décadas. La Gámez fue uno de los personajes más controvertidos e interesantes del espectáculo ibérico: sin perder su tono porteño, fue reconocida por sus amores con el rey Alfonso XIII, sus excéntricos gastos, su supuesto lesbianismo, su encendida postura política durante la Guerra Civil Española y –sobre todo- por su gran talento para elevar el nivel y calidad de los espectáculos de la época. Con una figura y actitud que recuerda a las proporciones alcanzadas por Tita Merello, la Celia se destacó como empresaria teatral, y este es el punto fuerte que toma la obra para hilvanar una vida plena de sufrimientos, triunfos y divertidas canciones.

 Con la marca intimista que caracteriza al cabaret de Maipo, esta vez es la talentosa Ivanna Rossi quien se suma a la lista de grandes mujeres que cantan y bailan sobre sus tablas. La puesta es del reconocido regisseur español Emilio Sagi, quien recrea sobriamente el carácter argentino-español de la actriz y vedette. La soberbia voz de Rossi se adapta y caracteriza a la forma de interpretar de los años 20 y 30, para conformar un viaje musical en donde cada cuadro marca un hito en la vida de esta cantante, vedette y actriz. Para quienes no la conocieron, esta es una excelente oportunidad de ver y comprender éxitos tales como El Beso, Viva Madrid, Luna de España, Los Nardos o El Pichi.

 Por su parte, el vestuario propuesto por Renata Schussheim es sin dudas exquisito: las plumas, lentejuelas, vestidos y tocados desfilan sobre el escenario para recrear algunos de los looks a través de los cuales la Celia supo imponer tendencia. La música en vivo es ya una marca registrada del cabaret y se acopla de manera perfecta al ambiente de luces tenues y puesta despojada: apenas algunos espejos y pequeños artefactos escénicos se hacen necesarios en este relato en donde priman los pequeños monólogos y las canciones. Por último, vale la pena destacar las intervenciones de las cuatro graciosas y picarescas coristas, que suman tanto a nivel vocal como al hacerse eco de las historias de la vedette.

 La Celia construye –tanto en lo musical como en lo actoral- un ambiente de época destinado a poner bajo la luz de un imaginario reflector la vida de esta figura importantísima del mundo de las artes español y casi desconocida en Argentina. Tanto para legos como para entendidos, este espectáculo es una muestra de la inteligencia y el talento de Lino Patalano para estructurar pequeñas joyas del musical encerradas en la caja de terciopelo de su Maipo Kabaret.

 Teatro: Maipo Kabaret – Esmeralda 449

 Funciones: Miércoles a viernes 20.30 hs – Sábados 19.30 y 21.30 hs – Domingos 19.30 hs

 Entrada: Desde $280

calificacion_4

 

Por : María Pilar Gonzalez

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →