A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Las dos Mariette

SECRETOS E IDENTIDADES

Setenta años después Mariette Diamant decide revelar el gran secreto a su gente, familiares y amigos. Su origen judío deja de ser un ocultamiento y desde allí surge la revelación.

Cierre de la trilogía sobre la identidad y el origen concebida por la directora Poli Martínez Kaplun (Lea y Mira dejan su huella, 2016; La casa de Wannsee, 2019), Las dos Mariette construye su discurso a través de testimonios, imágenes de archivo, fotos y una sutil exploración desde lo afectivo al silencio, desde el temor al origen y a la concreción del deseo, ese deseo que la veterana Mariette irá revelando a su entorno familiar entre reuniones, comidas, tazas de té y encuentros varios.

Pero el recorrido no será placentero ya que las voces que se acumulan para testimoniar o escarbar en ese ocultamiento transmiten algún interrogante. Por ejemplo, encontrar las razones por las que Mariette se aferró a ese secreto desovillando una historia familiar donde aparece el catolicismo y hasta el Opus Dei en ese pasado silencioso. Fotos y recuerdos van armando un complejo pasado familiar encubierto por el silencio y por la negación al origen.

Y allí estará Mariette contando su historia, aun entre dudas y cavilaciones frente al posible qué dirán de las otras voces, de esas que también se planten enigmas y algún secreto similar a la de la protagonista pero, eso sí, sin una cámara y una directora dispuesta a acompañar la palabra revelada.

El testimonio de uno de sus hijos es más que elocuente. Frente a cámara revela la sorpresa debido a la decisión de su madre y desde su rictus transmite más de un interrogante. Pero serán las charlas con amigas las que más protejan y defiendan la decisión de Mariette. Allí entre recuerdos sobre el nazismo, el Holocausto y las historias personales el rompecabezas va colocando las piezas en su lugar.

Mariette Diamant revela su historia sin culpa alguna. El ocultamiento queda atrás luego de siete décadas. El pasado es vencido por un presente revelador que es escuchado primero entre tazas de té con amigas y después con su familia alrededor, generaciones que ahora sí también conocen ese secreto oculto.

Las dos Mariette, tal como contó su directora, comenzó a gestarse cuando en el segundo opus de la trilogía alguien le comentó que una mujer ansiaba revelar un secreto sobre su pasado al negar su origen judío.

Ella era Mariette Diamant y el cine tiene muchas historias parecidas a esta donde un encuentro fortuito precede a la conformación de una película.

(Argentina, 2023)

Guion, dirección: Poli Martínez Kaplún. Elenco: Mariette Diamant, Sebastián Diamant, Helene Gutkowski, Marta Rojas, Carmen Foster. Duración: 80 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter