A Sala Llena

Mujeres al Ataque (The Other Woman)

Mujeres al Ataque (The Other Woman, Estados Unidos, 2014)

Dirección: Nick Cassavetes. Guión: Melissa Stack. Elenco: Cameron Diaz, Leslie Mann, Nikolaj Coster-Waldau, Don Johnson, Taylor Kinney y Kate Upton. Producción: Julie Yorn. Distribuidora: Fox. Duración: 109 minutos.

Campamento de cerebros.

En una de las primeras escenas del filme, una conversación durante un fugaz desayuno describe por completo a Kate King (Leslie Mann) cuando el personaje sugiere que debería acudir a un “campamento de cerebros” porque cada vez le cuesta más pensar. Más que brindarnos datos de la personalidad de la protagonista, esa charla ridícula nos hace pensar que es la gente como Kate la que va a disfrutar de la película, aquellos que necesitan un tratamiento que le ayude a ejercitar el cerebro y confunden el ginkgo biloba con Rocky Balboa. Esta loca idea se va confirmando en las siguientes escenas de la película, en donde presenciamos una venganza a punta de laxante, con sus lógicas y sonoras consecuencias, y el repertorio de chistes va por el lado de ver cómo Kate no puede aguantar vomitarse.

Mujeres al Ataque es la octava película de Nick Cassavetes, un director que a lo largo de su trayectoria ha logrado pasar -con dispares resultados- por muchos géneros distintos. Entre sus mayores logros estuvo hacer de una novela de Nicholas Sparks algo disfrutable (Diario de una Pasión) y plantearse interesantes cuestiones político-filosóficas en películas como John Q y La Decisión más Difícil. En su primera incursión en la comedia, nos cuenta la historia de Carly (Cameron Díaz), una exitosa abogada que cree haber encontrado el amor hasta que se entera que su novio (Nikolaj Coster-Waldau) está casado con la mencionada Kate. La situación, en lugar de promover el odio, termina generando empatía entre ambas, que unirán fuerzas para vengarse. Más adelante conocerán a una tercera amante (la modelo Kate Upton), que terminará formando parte de su equipo.

En una comedia que falla por todas partes, su principal problema es que en casi dos horas de metraje no logra hacer reír ni una vez, a veces por falta de eficacia en los chistes que propone, pero muchas veces porque ni siquiera lo intenta. El guión de la debutante Melissa Stack también hace agua cuando se centra en la historia de venganza, en la trilladísima trama “detectivesca” y en ese final tan evidentemente anunciado sin el cual una comedia pasatista no puede terminar.

La poca puntería de Cassavetes como director queda demostrada principalmente en la larguísima escena de presentación de Amber (Kate Upton), en donde a duras penas logra mostrar con imágenes lo “perfecta” que es para las otras dos competidoras: a pesar de que Upton es una de las modelos más famosas del mundo, tapa de miles de revistas y con contratos millonarios, la impericia de Cassavetes la muestra en esa clásica escena en la que corre en la playa sin razón (al mejor estilo Baywatch) y no logra empatar con las imágenes la batería de elogios que profesan Kate y Carly. Para colmo, la inclusión de Upton en el filme es meramente decorativa: el guión la propone como una “rubia boba” de buen corazón, pero no tiene la delicadeza de brindarle un gag que no se haya visto en alguna de las películas de Los Bañeros más Locos del Mundo o algún capítulo de Los Tres Chiflados.

Del lado de los protagónicos, Cameron Díaz sale un poco más airosa de la catástrofe porque su papel es un poco menos desagradable que otros. Leslie Mann, por el contrario, ofrece el mismo personaje que ya interpretó en Bienvenido a los 40, con una vuelta de tuerca más para el lado de la inocencia y la sumisión, es decir, más insoportable que nunca.

Para completar este desastre cinematográfico, solo queda mencionar que la cantante Nikki Minaj tiene un papel secundario en la película.

Por Juan Ferré

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS