A Sala Llena

Muñecas Rotas

 

Muñecas Rotas

Dirección y Autoría: Mauro Molina. Sobre textos de: Patricia Suárez. Vestuario: Maria Ángeles Fiora. Escenografía: Maria Ángeles Fiora. Música original: Pablo Pereyra. Elenco: María Celeste Gerez, María Viau. Prensa: Simkin y Franco.

La pieza esta  basada en el libro “ El Desván “ de Patricia Suárez que se encuadra  sobre el  comercio de personas  en Argentina captadas por la sociedad Zwi Migdal desde 1880 a 1930. La obra se destaca por acercar un tema presente pero lejano para gran parte de la sociedad ya que baja a las tablas el número (3500 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual) convirtiendo las estadísticas y las blancas en personas de carne y hueso. Tabita y Margot fueron engañadas y trasladadas a la capital para trabajar en un prostíbulo del centro, una se refugia en la otra, al principio mantienen ese temple de cristal para no desmoronarse, pero pronto se van dando cuenta que su llegada fue la misma y temen por su partida.

Mauro Molina (Boceto para Teatro I, El Rey se Muere) parte el escenario en tres dimensiones: un patio, un parque, una estación de trenes, los personajes entran y salen de estos lugares sin inconvenientes a pesar de lo despojado del escenario: flores por doquier, un banco  y una hamaca.  Maria Viau ( Woyzeck, Detrás) es Margot , como aquel amargo tango de Celedonio Flores, un personaje marcado por la violencia a la vez con rasgos naif, que supo ser una Margarita y ahora se hace llamar Margot (si, como el tango) pero mucho más fuerte que Tabita, encarnada por Celeste Gerez ( Hamlet, El Regreso del Tigre ) un excelente trabajo recompensado con la nominación al premio Estrella de Mar 2011 a actuación protagónica femenina.

Ella sigue siendo la santiagueña Tabita, a quien le prometieron brillar como Gardel en Buenos Aires, esta muy enferma y se refugia en el recuerdo de su mamita y sus hermanitos, a los cuales espera volver a ver, pero sabe que le costara el regreso, ya que no cobra como su compañera por ser del interior.

Margot no es muy diferente, pero ella siempre se refugió en su imaginario y utiliza la misma formula para aliviar la tos de su coterranea. Tabita se presenta como el significado de su nombre: Frágil como una gacela, una muñeca de porcelana que a penas se puede sostener en pie por los golpes, logra conmover al publico.

La correcta iluminación y el soporte sonoro del tren unifican sus sentimientos convirtiéndolas en una: una muñeca rota. Una acertada  adaptación que permite acercarnos a un tema que parece no tener fin.

Teatro: Puerta Roja – Lavalle 3636

Funciones: Viernes – 20:30 hs – Hasta el 29/07/2011

Entrada: $ 40,00 y $ 30,00 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS