A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#NYFF61 | Last Things

#NYFF61 | Last Things

Cuando se piensa en un documental siempre aparece en nuestra imaginación la historia de un personaje del cual se contará su vida a través de relatos, fotos o algún recorte de film. Last Things, ganador del premio a cortometraje en Cinéma du Réel, es todo lo contrario, el espectador descubrirá que existe un mundo que desconoce, que lo rodea, que posee más de 13 mil millones de años, y que gira a su alrededor como un caleidoscopio, ofreciendo una multiplicidad de figuras geométricas que se deshacen en figuras de otro mundo.

La directora Deborah Stratman, presenta la geobióesfera como un espacio de posibilidades evolutivas que explora el pasado y el futuro de la Tierra a través de sus materiales más elementales: las rocas. Acompañada por la voz de la cineasta Valérie Massadian y la geóloga Marcia Bjørnerud, la realizadora narra una historia inspirada en dos relatos cortos de J-H.Rosny, seudónimo de los hermanos oriundos de Bélgica, Boex , que a finales del siglo XIX imaginaron ser aplastados por un aluvión extraterrestre.

A estos autores, se les considera los fundadores de la ciencia ficción y su novela más famosa es La guerre du feu (La guerra del fuego o La conquista del fuego), de 1911. Setenta años después, en 1981, el director francés Jean-Jacques Annaud rodó una versión cinematográfica de gran éxito de título homónimo (en Hispanoamérica titulada La guerra del fuego).

Valerie Massadian, declama fragmentos de la ciencia distópica de los hermanos Boex y sobre el surgimiento del  reino ferromagnético anunciado en “La mort de la terre” y “Les Xipéhuz”, entremezclados en la banda sonora.

El muy probable, aunque incómodo, escenario en el que las rocas nos sobrevivan, se complementa en la película de Stratman con intervenciones científicas como las teorías de Robert Hazen sobre la evolución de los minerales y el retroceso de Marcia Bjørnerud al conocimiento de nuestra Vía Láctea hace 4.500 millones de años. 

En el film se habla sólo en francés y en su estreno no se permitieron subtítulos al inglés. Last Things es una apología virtuosa y experimental a través de imágenes microscópicas y macroscópicas del mundo de las rocas, acompañadas por la música ambiental de Olivia Block, Matchess y la banda sonora de Brian Eno y Okkyung Lee, que le proporciona un sonido cuasi alienígena.

A la luz de la cámara, los cristales iridiscentes se deshacen en formas irrepetibles, giran y florecen en delicados patrones fractales. La cámara se acerca a paisajes lunares y a cóndrulos (gotitas de la nebulosa solar) que brillan como diamantes bajo la lente del  microscopio.

El film se centra en imágenes imperceptibles de las rocas, que revelan su organización interna con un ADN muy particular. La variación de estructuras resulta alucinante. Unas parecen anémonas de mar congeladas y otras erizos que se estiran y deshacen entre la arena.

La música que acompaña a las imágenes  envuelve cada fotograma con largas pausas, mediante un sonido metálico y  punzante, que posibilita creer que los cristales son navajas que juegan a cortar el espacio con heridas lacerantes y emotivas.

En otros sectores del documental se acerca a lo ya conocido, los biólogos interactúan con las rocas tanto en los laboratorios como en la naturaleza. Luego, un narrador francés se interna con una mujer, entra a una cueva y a medida que desciende y se va aislando en la oscuridad, un latido se agiganta, es el latido de la cueva misma, de las rocas que la habitan.

Stratman presenta un montaje que tan solo dura 50 minutos de interacciones humanas con rocas: pinturas rupestres, dibujos murales, una casa hecha de piedras apretujadas entre cantos rodados. A través de él conquista un equilibrio poco común, al concentrase en un tema no humano y al mismo tiempo manteniendo la humanidad de la piedra, de la roca, que sobrevive a través de los siglos.

El broche final que contrasta entre lo humano y la roca, lo da un clip cerrando el film en el cual unos bailarines de breakdance en cualquier lugar del mundo, brinda una variación contemporánea sobre el tema al asociar el movimiento impetuoso de su danza  con el cemento inmutable de la acera.

(Estados Unidos, Portugal, Francia, 2023)

Guion, dirección: Deborah Stratman. Duración: 50 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter