A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

PANTALLA PINAMAR – Otras Geografias – “Una Separación”

alt

La Separación (Jodaeiye Nader az Simin, Irán, 2011)

Dirección, Producción y Guión: Asghar Fahardi. Elenco: Peyman Moadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 123 minutos.

Nader y Simin son un matrimonio sumergido en una profunda crisis. Simin se quiere ir de Irán, Nader se quiere quedar a cuidar a su padre. Simin se va de casa y Nader se ve obligado a contratar a alguien que cuide a su padre y la casa mientras él trabaja, y a través de una amiga de Simin llega Razieh, una mujer embarazada y con una niña pequeña que también tiene su propia crisis matrimonial. Los problemas de ambos matrimonios se van a ir cruzando, luego de una fuerte discusión entre Nader y Razieh.

La falta de comunicación es la madre de todos los problemas. Eso es La Separación, un cuidado relato sobre como la comunicación o la falta de ésta, puede ocasionar problemas, no sólo dentro de un matrimonio, sino en la vida en general. Aquí no hay malos, no hay infidelidad, no hay engaños ni malas intenciones, hay muchas verdades y unas pocas mentiras, el problema está en que nadie las menciona. Los personajes no dicen lo que sienten, ni hacen lo que quieren, sino que son guiados por su propio orgullo y temor.

Si bien hay toda una faceta cultural bien clara y definida que identifica a Irán, la obra de Fahardi es universal. No es dificil imaginar a Nader y Simin como una pareja de argentinos, que sufren los mismos problemas. Por ahí pasa uno de los más grandes aciertos de la película; el saber entender la importancia de las particularidades y la universalidad a la hora de narrar, los roles que juegan en la historia el matrimonio, los hijos, la justicia, el trabajo, las deudas, resultan tan cercanos como si fueran nuestros, y lo hacen sin perder la identidad iraní.

Tal vez los premios que recibió le queden grande, porque generan una expectativa que tal vez no quede del todo satisfecha cuando llegan los títulos finales. Pero si es cierto, que estamos frente a una obra interesante, humana y honesta, que merece ser vista y merece ser reconocida, independientemente de su procedencia y los galardones que haya recibido.

alt

[email protected]

Cierto. Quizás un Oscar es un premio grande, pero también lo son los méritos que tiene La Separación. La película de Ashgar Farhadi comienza con una serie de eventos desafortunados que desembocan en una disputa entre una pareja recientemente separada y otra cuya mujer pierde un embarazo. La idea es ir por un laberinto de dimes y diretes entre personas adultas ante los atentos ojos de las hijas de cada pareja. Se instala en cada personaje lo mejor y más interesante de La Separación. La mentira y su proceso irremediable en la moral de cada persona. Los encuadres van cuidadosamente estableciendo la distancia entre los vínculos y va creciendo en tensión dramática a medida que todo va haciéndose mas grande e irreversible. Una muy buena obra. De lo mejor del festival hasta ahora y de estreno comercial inminente.

Por Iván Steinhardt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter