A Sala Llena

“Cinemateca Finlandesa” Adrian Iaies y Roxana Amed

“Cinemateca Finlandesa”, Adrián Iaies y Roxana Amed

Voz: Roxana Amed

Piano: Adrián Iaies

Tras levantar la clausura llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad, el espacio de arte Café Vinilo abrió sus puertas nuevamente inaugurando con ésta magnífica propuesta.

Durante el transcurso de la presentación, entre muchas ideas que repicaban en mi mente, la que mayor influencia tuvo fue la palabra “fusión”.

“Fusión” vinculada al entrelazo entre artistas, compositores, géneros, regiones, tendencias, generaciones, piano y voz que esta nueva dupla nos ofrece.

Con un juego de luces ténue entró en escena el conjunto integrado por Iaies y Amed, dos excelentes músicos, ella había compartido anteriormente presentaciones de un trío del pianista para luego formar éste nuevo proyecto denominado “Cinemateca Finlandesa”, aquí presentado bajo el lanzamiento de la placa por la discográfica Acqua Records, primer trabajo juntos como dúo.

Ambos oriundos del ambiente jazzero, reunieron aquí un repertorio sumamente interesante, el vincular géneros como el tango, jazz, folklore y música popular argentina con una indiscutible profundidad, libertad y característica versatilidad, el recorrido musical que abarca la dupla genera un desconcierto auditivo en relación a que podemos estar disfrutando un tema muy conocido por nosotros pero desde ésta otra óptica (la que Iaies y Amed nos brindan),  y pasar desapercibida de reconocimiento propio, producto de éste juego donde un tema de amplia difusión y conocimiento general como “Rasguña las piedras” es alternado, deshecho (fusionado) como una copla regional. Es resultado es exquisito y sorprende.

“La Arenosa”, “Cuando tu no estás”, constituyen otros dos placeres culposos de la placa, en ellos, es ejemplar el trabajo de Amed, quien se caracteriza desmenuzando letras con su voz, internándonos en una experiencia donde hasta ella con sus manos interioriza ese cantar, ese sufrir, dá riendas a la imaginación.

“When Sunny gets blue” y “Ask me now. How I Wish”, son otros dos trabajos placenteros, de Fisher y Monk, con éstos nuevos arreglos que brinda Iaies, éstas nuevas versiones, permiten al audiófilo redescubrir, dejar de lado la tradicionalidad y disfrutarlas desde éste, un nuevo lugar.

El álbum registra versiones de temas de variados autores, entre ellos el “Cuchi” Lequizamón, Thelonious Monk, Gardel, Charly García o Hendricks.

Adrián Iaies, pianista y compositor de notable trayectoria, quien ha grabado en España y ya vuelto a Argentina ha logrado que sus trabajos pasen por la distribución de importantes sellos, su discografía comprende alrededor de 13 discos, dentro de los cuales se incluye esta presentación junto a Amed.

Conocí el trabajo de Iaies, por mi pasión cinéfila, años atrás por la composición de bandas sonoras de films como Regresados, un film del 2007 dirigido por Cristian Bernard y Flavio Nardini, ambos codirectores del ya convertido en culto 76-89-03. A quien le siguió la musicalización de Tres de Corazones, un film menor de un prócer nacional en materia fílmica: Sergio Renán. Algunos de sus temas también han sido incluídos en films como Lifting del Corazón de Eliseo Subiela, Música Nocturna de Rafael Filipelli o la próxima El Borde del Tiempo, actualmente en pre-producción.

Roxana Amed, muy reconocida dentro del ambito jazzero, logra con éste su cuarta placa, sus anteriores acaban de ser reeditadas el año pasado via RCA/Sony. Grabó un cd en vivo íntegramente en 5.1 canales (“La Voz más Allá”) y de la cual nos encontramos a la espera de su próximo lanzamiento para el 2011, el album “Inocencia” que vinculará canciones de su infancia y folklore argentino, con convocados como el pianista Guillermo Klein, quien estuvo presente en éste evento y el mismo Iaies.

“Cinemateca Finlandesa” es uno de esos discos que cuesta no volver a hacer girar una vez culminada su duración.

El repertorio incluído en el cd es el siguiente:

  1. La Arenosa (Leguizamón – Castilla) 7:35
  2. Cuando Tu no estás (Gardel / Lattes Le Pera / Battistella) 5:59
  3. Pannonica. Little Butterfly (Monk / Hendricks) 4:38
  4. Balderrama (Leguizamón – Castilla) 4:57
  5. Foto de Helsinki 2 (Iaies) 2:34
  6. Rasguña las piedras (García) 5:34
  7. When Sunny Gets Blue (Fisher – Segal) 4:52
  8. Pannonica. otra pequeña mariposa (Monk – Hendricks) 2:46
  9. Zamba del laurel (Leguizamón – Tejada Gomez) 6:36
  10. Foto de Helsinki 1 (Iaies) 1:30
  11. Ask me now. How I wish (Monk – Hendricks) 6:08
  12. Foto de Helsinki 4. Awakening (Iaies – Amed) 2:00
  13. Zamba de Lozano (Leguizamón – Castilla) 6:52
  14. Viernes 3AM (García) 4:40

Agregado función Sabado 23 de Octubre en Café Vinilo 21.00 hs-

 

Próximas presentaciones Sabado 6,13, 20 y 27 de Noviembre (Café Vinilo) a las 21.00hs en Café Vinilo (Gorriti 3780)

Informes 4866.6510Localidades $60 (Anticipadas $50)

 

Link a web de Adrián Iaies:

www.adrianiaies.com

 

Link a web de Roxana Amed:

www.roxana-amed.com

NOTA: agradecimiento especial a Osvaldo Lechmann por la gentileza en enviarnos una fotografía del evento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS