A Sala Llena

Semana Catalana en Timbre 4: Striptease

alt

Semana Catalana en Timbre 4: Striptease

Dirección, dramaturgia e intérprete: Pere Faura. Prensa: Marisol Cambré.

Espectáculo íntegro

Dicen que lo bueno, si es breve, es doblemente bueno. Podría decirse que es el caso de Striptease, el primero de los tres espectáculos que componen la “Temporada Alta en Buenos Aires: Semana Catalana en Timbre 4”.

Pere Faura muestra en Buenos Aires este original unipersonal que sorprende por donde se lo mire. Un espectáculo lleno de ideas, que a pesar de su reducida duración no deja de ser llamativo por la capacidad de sintetizar muchas performances en una.

Lo primero que vemos es a este muchacho de no más de 35 años, haciendo un striptease, acompañado únicamente de una pequeña cámara digital que graba la reacción del público mientras el artista baila y se saca la ropa. El personaje, muy lejos de ser un sex symbol sorprende por la perfección de la danza, el cuidado coreográfico y cierta sensualidad.

Por supuesto, el acto termina en pocos minutos, lo cual provoca que el espectador se pregunte: ¿y ahora que sigue?

Acaso contestando a esta pregunta, el actor catalán comienza su monólogo, que deriva de una confesión acerca de cómo llegó a parar a Buenos Aires, a una suerte de ensayo acerca del arte del striptease que atraviesa con mucho humor, gracias y honestidad, la investigación que el actor realizó sobre dichas performances. Este tono medio stand up, escrito con gran ingenio, y al mismo tiempo la representación física de los términos, llevando el tema a un terreno filosófico, pero usando técnicas de clown, es lo que hace realmente original y asombroso el espectáculo.

Veamos, no solo se trata de un unipersonal/stand up sino también de un acto de danza, clown, reflexión paródica acerca del superficialismo y del interés sexual, el libido que tiene el público cuando se trata de un acto erótico contra el perfil artístico de la performance.

Pero la obra tampoco cierra con este monólogo sino que sigue con un acto donde se muestra un video del intérprete, bailando en perfecta sincronización visual, al lado de Demi Moore llevando a cabo el acto en cuestión en la película Striptease de Andrew Fleming. Y si la interacción Faura / Moore en pantalla no es suficiente, el actor sale en vivo al escenario y se comunica con su “yo” grabado, y ambos a la vez interpelan con el público preguntando que vieron realmente al principio de la obra, si la performance o el desnudo. Para eso, Faura muestra el material filmado, y la pantalla funciona como un espejo, en donde el público termina riéndose de sus propias reacciones, al tiempo que el actor vuelve a representar el baile frente a los espectadores… de la pantalla.

Unipersonal circular, ingenioso de principio a fin, mostrando la versatilidad de un joven artista catalán desconocido en nuestro país, que reflexiona sobre la relación del arte y el sexo, la subvaloración y prejuicio contra la danza del striptease, que interpela haciendo uso del sentido del  humor y la complicidad, acerca de la libido del público y lo enfrenta contra sí mismo. El público pasa a formar parte de la obra. Realmente increíble. Todo en media hora y con una sola persona sobre el escenario.

La “Temporada Alta en Buenos Aires: Semana Catalana en Timbre 4” se completó con el espectáculo Non Solum de Sergi López y Jorge Picó. El actor de Una Relación Particular, Negocios Entrañables, Harry, un Amigo que te Quiere Bien, Ricky y El Laberinto del Fauno, pasó por Buenos Aires con su propia obra, que después de dos horas, provocó la ovación del público presente.

La semana termina con Insomni de Xavier Bobés / Playground (Sábado 16 a las 21 y 23 Hs – Domingo 17 a las 19 y 21 Hs), la segunda semifinal y la final del Torneo de Dramaturgia (Jueves 14 a las 21 Hs – Domingo 17 a las 21 Hs) y dos clases más del Taller de Xavier Bobés de 14 a 18 Hs (Jueves 14 y Viernes 15). El domingo 17 a partir de las 21:30 Hs concluye este festival con la Noche Catalana.

Teatro: Timbre 4 – México 3554

alt

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS