A Sala Llena

Tiempo de Caza (Killing Season)

(Estados Unidos/ Bélgica/ Bulgaria, 2013)

Dirección: Mark Steven Johnson. Guión: Evan Daugherty. Elenco: Robert DeNiro, John Travolta, Milo Ventimiglia. Producción: Paul Breuls, Ed Cathell III, Anthony Rhulen y John Thompson. Distribuidora: CDI Films. Duración: 91 minutos.

Pecados de guerra.

Si bien establecer una clasificación de las “películas mediocres”, por llamarlas de alguna manera, parece a simple vista una tarea sencilla, en realidad no lo es tanto cuando nos vemos en la obligación de explicitar el origen específico de sus deficiencias. Podríamos afirmar que primero tenemos las propuestas insufribles a nivel esencial (esperpentos condenados al olvido por premisas de género fallidas), luego vienen los films que repelen en lo que respecta a su esquema ideológico (mamarrachos extremistas de variada índole), y finalmente están las obras incompetentes en cuanto al apartado formal (“promesas” echadas a perder a raíz de una acumulación de sonseras que dejan poco margen para el disfrute).

Más allá de la categorización circunstancial, lo cierto es que los exponentes individuales suelen evadir la taxonomía preestablecida y abarcar diferentes jerarquías, construyendo una mixtura de carácter dinámico en la que se superponen las capas conceptuales. Tomemos como ejemplo del caso la realización que hoy nos ocupa, la anodina Tiempo de Caza (Killing Season, 2013). Hablamos de un proyecto que comenzó sus días bajo la tutela de John McTiernan, una de las máximas leyendas del cine de acción de las décadas de los 80 y 90, y con John Travolta y Nicolas Cage como las estrellas principales en lo que pretendía ser el “gran reencuentro” luego de la enajenada Contracara (Face/Off, 1997), de John Woo.

Así las cosas, una vez más los “caminos financieros” determinaron una reconfiguración impensada en el ámbito creativo y los reemplazos no fueron precisamente los más felices: Mark Steven Johnson ocupó la silla de director que dejó vacante McTiernan, Robert De Niro hizo lo propio con el lugar de Cage, y para colmo una historia que transcurría en los violentos 70 mutó hacia la actualidad para centrarse en los coletazos tardíos de lo que parece ser una Guerra de Bosnia de alguna dimensión paralela. Con pálidas referencias aisladas al genocidio sistemático y las “limpiezas étnicas” por parte de las fuerzas serbias/ croatas para con la población bosnia, el opus no puede prescindir de su torpeza caníbal.

Basta con decir que estamos ante una suerte de “remake no oficial”, en plan berreta, de los clásicos Infierno en el Pacífico (Hell in the Pacific, 1968) y Enemigo Mío (Enemy Mine, 1985), aunque ahora con el dúo Travolta/ De Niro acechándose mutuamente, luchando a ritmo de geriátrico, torturándose a puro gore y escapando con giros narrativos cada vez más ridículos. Cabe aclarar que si Tiempo de Caza luce básica y repetitiva, no es por culpa de sus protagonistas sino debido al desafortunado guión de Evan Daugherty y la lamentable dirección de Johnson, el mismo de Daredevil (2003) y Ghost Rider (2007). La moraleja reconciliadora no lava los pecados de guerra ni tampoco la pobreza cualitativa general…

calificacion_2

Por Emiliano Fernández

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →