A Sala Llena

Tomi Lebrero y su Puchero Misterioso en CAFF

El Puchero Misterioso está integrado por:

Guitarra: Mariano Heler / Batería: Javier Pérez / Bajo: Juan Poncio / Piano: Andrés Gaeta Violonchello: Lucas Argomedo / Contrabajo: Federico Llach / Coros: Morita

Jueves 4 de Agosto de 2011.

Una vez sentados, habiendo ya tomado el vino y comido las empanadas gigantes sobre la mesita compartida, aparecen en escena Tomás Lebrero, acompañado por sus músicos. Una formación bastante orquestal por cierto, que me sorprendió gratamente al ver y escuchar. Violonchelo, contrabajo, guitarra eléctrica, bajo, piano, percusión/batería, y luego una corista con grandes dotes para la actuación.

El show comienza con Tomi en bandoneón interpretando un famoso cover. El cantautor se acompañará al cantar alternando entre guitarra criolla (en la mayoría de los casos) y bandoneón.

El clima del lugar, el ya conocido galpón del CAFF (lleno de gente afortunadamente, entre ellos grandes músicos del entorno y del estilo “independiente” y “under” de Lebrero.) fue creciendo en intensidad y temperatura.

Tomi también irá entrando en calor y confianza con el público. Sobre todo al momento de interpretar “Nudismo”, una bossa donde el cantor se quita varias prendas de ropa y se atreve a mostrar parte de su intimidad haciendo apología al placer de “andar en bolas” e incentivando al público a hacerse los ratones y liberar las barreras de la represión.

Claro que pronto todo volvió a la decencia y calma esperables para un evento de este tipo.

El recital contó con la presencia de varios músicos amigos. Entre ellos Andrés Sayes en saxo, los geniales Sofía Viola y Lucio Mantel, entre otros músicos amigos quienes fueron convocados a cantar un tema (cuyo resultado fue algo desprolijo) en el escenario.

Las letras de Tomi son provocadoras, disparatadas, divertidas y simples, pero quien tiene experiencias similares, o una visión abierta y lúdica de la vida sabrá sentirse identificado y podrá viajar y disfrutar del particular mundo de Tomi.

La voz aguda y su presencia, primero más tímida y luego in crescendo, nos demuestra que estamos ante un artista con mucha actitud, desparpajo, y que genera atracción permanente en la mirada y la escucha del público.

Lebrero siempre nos sorprende. No sabemos con qué se va a presentar en el próximo tema. Si con un bailar espasmódico, con una pirueta sobre el piano, una escena hot junto a la corista o con un momento de profunda nostalgia en un solo de bandoneón.

Uno de los temas que personalmente más me gustó y me hizo reír fue aquel que habla de “ir a tomar San Pedro por Liniers”. Allí describe una escena muy cómica donde el protagonista de la canción quiere hacer un viaje espiritual guiado por un chamán que lo recibe en Liniers, pero el brebaje que éste le provee, no pega lo suficiente.

Se habla de estafa, de visiones, y de un final donde sí el protagonista está bajo los efectos de éste alucinógeno primitivo.

La noche también nos traerá temas como “Yanina”, que habla de la chica de la lavandería, “Re loco, re-hippie” (en S.Telmo), “Gualeguay” un bellísimo tema al cual le incorporará un sonido de campanas que activa Tomi con sus pies  o “Yin- Yan Sócrates”.

Más tarde sube al escenario Alvy Singer, su amigo, su “hermano”, que acompañará con cuatro venezolano y canto el tema “Los Marginetas”.

Luego cantará con Morita el tema “No es para ser sincero”, presentando con ella un acting bastante caliente, sigue con un tango que interpreta en bandoneón, “El murmullo”. El eco de este tema quedará sonando en mi cabeza hasta el día de hoy… “y el murmullo, intuyo…viene de la muerte…”

La noche va finalizando con “Quiero que seas mi novia”, tema que sube a tocar en guitarra el músico de la Filarmónica Cósmica, Martín Reznic, y tema que a su vez sube Tomi a cantar sobre los hombros de Reznic.

El cantautor termina diciendo que “se arrepiente de todo”, título de su último disco, producido por Lisandro Aristimuño,  y nos deja a todos con una sensación de alegría adolescente y de euforia musical, esperando una nueva versión de este artista que no para de sorprendernos.

 

Próxima Presentación antes de su larga gira:

Jueves 18 de Agosto.

Auditorio CAFF.

Sanchez de Bustamante 764

21:30hs. (con invitados especiales)
Anticipadas $25 / Reservas y en puerta $30

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →