A Sala Llena

Un Feriado Particular

Un Feriado Particular (Pranzo Di Ferragosto, Italia, 2008)

Guión y Dirección: Gianni di Gregorio.  Producción: Matteo Garrone. Elenco: Gianni di Gregorio, Valeria de Franciscis, Marína Cacciotti, María Cali, Grazia Cesarini Sforza. Distribuidora: CDI Films. Duración: 75 minutos.

 
El Ataque de las Abuelas

Vi esta película en el BAFICI 2009. Parte de esta crítica fue escrita en ese momento. Recuerdo que la elegí por tres razones:

1º Debía hacer tiempo para ver otras películas (ese sábado me vi 8 o 9).

2º Duraba tan solo 75 (eternos) minutos,

3º Estaba vendida como una Comedia alla Italiana.

Honestamente, vi muchas comedias italianas de enredos de los años ´60s y principios de los ´70s. Inolvidables son aquellas comedias costumbristas con personajes humildes, miserables pero honrados a los que les salía todo mal, dirigidas por Mario Monicelli o Dino Risi.

Pero esta comedia apenas provoca una sonrisa. Es la historia de un hombre de 50 y pico de años que vive solo con su madre. Está jubilado. Como no puede pagar el alquiler acepta un trato con el propietario para que mientras este se va al campo con su amante, nuestro protagonista le cuida a la madre.

Acepta, pero el propietario cae con la madre y otra tía anciana. Cuando a su propia madre le agarra una pequeña gripe, llama al médico, quien a cambio de la consulta, también le pide que cuide a su propia madre. Por lo que el pobre protagonista debe cuidar a un grupo de ancianitas, solo en apariencia simpaticas, que si al principio no se aguantan, mas tarde se haran inseparables y le haran la vida imposible, el fin de semana que se conmemora la fiesta de mediados de agosto.

Si bien, por momentos divierte, el bajo presupuesto y el costumbrismo, sumado al amateurismo de todas las ancianas, la convierten en apenas un anécdota, un chiste de estudiantes de cine. Que habra visto Garrone en un guion tan poco original, tan superficial es un interrogante. Las situaciones no llegan al absurdo, cansan se reiteran, es monotona.

La estética elegida por Di Gregorio (actor, guionista y director) se acerca más al neorrealismo que a la Comedia Monicelliana. ¿Vieron que a veces hay películas que se hacen entre amigos para divertirse y nada más? Bueno, muchas veces esto funciona. Otras, no. Acá Di Gregorio llamó a su madre y sus amigas. Visualmente se asemeja a un documental. Recuerdo mucho cámara en mano, largos e unjustificados planos secuencia. Quizás esto fue lo que le atrajo a Matteo Garrone, el director de Gomorra para producir esta película.

Hay que admitir que Di Gregorio no tenía demasiadas pretenciones ni demasiada fe en la película y eso, en parte le juega a favor. Es como un capricho que le salió y punto. ¿Por qué ha encontrado distribución? No entiendo. Di Gregorio se muestra natural en su rol, pero el veterano elenco femenino demuestra una gran inexperiencia frente a cámara.

Y si divierte, es mas que nada porque la mayoria del publico pasó alguna vez por algna situacion parecida con un grupo de ancianas y se siente identificado. No hay drama, no hay demasiada profundidad narrativa. Los personajes son así, y punto. Casi podríamos hablar de una película improvisada… ¿Efecto cassavetiano? Solo en lo superficial. Acá no hay un crítica social, ni una búsqueda de expresar sentimientos reprimidos. No. Es la IDEA. Y una sola idea no construye una película.

Los 75 minutos se hacen demasiado largos. Recuerdo haber visto muchas veces el reloj en el Atlas Santa Fe 1, al tiempo que veía Un Feriado en Particular. Un cortometraje habría resultado simpático, pero un largo, se hace denso.

Para ver en un centro de jubilados esta bien, pero en un Festival de Cine Independiente o un estreno comercial…

 

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS