A Sala Llena

XVII Festival Guitarras del Mundo

XVII Festival Guitarras del Mundo

Dirección Artistica: Juán Falú

Coordinación y Producción General: Ana Villa – Juan Tangari

Icono en la cultura porteña, el festival guitarras del mundo celebra ya diecisiete ediciones. De entrada gratuita, este evento pensado y dirigido por el consagrado folclorista y compositor Juan Falú, “comenzó en 1995 con conciertos en tres localidades del país, y ahora se desarrolla en más de 80” es por eso que el festival se expresa entre público y artistas como un símbolo para el encuentro y expansión de los amantes de este querido instrumento. “en este festival reina más la guitarra que el guitarrista”. Clásico, contemporáneo, tango, flamenco, barroco, antiguo y folclores regionales, son algunos de los géneros que pueden escucharse durante este encuentro, uno de los más importantes del mundo. Dedicados al instrumento más popular de todos, los artistas que participan son seleccionados por un jurado de notables guitarristas.

Este año estuvieron convocados intérpretes y compositores de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba, España, Francia, Italia, Bélgica, República Checa, Turquía y Japón.  El festival es de alcance nacional y en capital federal, se asignaron cinco sedes repartidas en los barrios porteños,  mas dos funciones especiales: emisión en el Auditorio de Radio Nacional y un Homenaje a Agustín Barrios en el Teatro Coliseo, con Paquito de Rivera como invitado especial.  Al escuchar a estos artistas de gran envergadura podemos encontrar como este país ha sido y es cuna de guitarristas prestigiosos que contrastan en todos los géneros aportando con coloratura sus obras, tan variadas y dotadas de la rica gama de matices y paisajes que nos regalan. Entre los argentinos que participan podemos nombrar a Víctor Villadango,  Ricardo Moyano, Hugo Rivas,  Juán Falú,  José Verdi y otros tantos más también de grueso y atinado calibre. Como invitados del extranjero tocaron en capital federal para esta edición, la brasilera Cristina Azuma, la Paraguaya Berta Rojas, Giorgio Mirto de Italia, Serkan Yilmaz de Turquía y Goyo Álvarez de Perú.  

Cada noche de conciertos cuenta con el encuentro de tres artistas, dos locales y uno extranjero. Para todos los guitarristas este festival es una oportunidad única en donde mostrar para un público atento y respetuoso la intimidad con que viven el vinculo con su instrumento. Brindan el apoyo para la realización de este evento la Union de Personal Civil de La Nación (UPCN) y la Secretaría de Cultura. Decía  Juan Falú: “hemos tocado una cuerda sensible en la consciencia de nuestro país y es la cuerda de la guitarra”  estas palabras revelan el intenso sentido que tiene que estos festivales se desarrollen con el apoyo que se merecen.  Con clima siempre ameno y participativo este festival es por demás, cita obligada para quienes quieran deleitar en totalidad los sabores de la guitarra del mundo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS