A Sala Llena

Zonda, Folclore Argentino

(Argentina/ Francia/ España, 2015)

Dirección y Guión: Carlos Saura. Elenco: Pedro Aznar, Juan Falú, Horacio Lavandera, Gabo Ferro, Soledad Pastorutti, Luis Salinas, Jaime Torres, Liliana Herrero, Luciana Jury, Marian Farías Gómez. Producción: Mariana Erijimovich, Alejandro Israel y Marcelo Schapces. Distribuidora: Independiente. Duración: 85 minutos.

Metamorfosis y amalgama.

El término folclore fue concebido por el arqueólogo británico William John Thompson a mitad del Siglo XIX para definir lo que más tarde se consolidó como las tradiciones populares. En la Argentina, la noción comenzó a ser utilizada por los intelectuales, que buscaban crear, a partir de los usos populares, un apuntalamiento de la noción de Nación que sustentara al joven Estado argentino en su centenario a principios del siglo XX. A partir de esta definición europea de la tradición, las elites políticas construyeron una estructura de valores telúricos opuesta a las tradiciones que traían consigo los inmigrantes pobres europeos que venían buscando un futuro más prospero. Estas definiciones de la tradición le permitían a las clases dominantes disciplinar e incluir a los nuevos ciudadanos en la ficción que los historiadores y políticos estaban proponiendo para educar a la próxima generación de argentinos.

Con una alta definición extraordinaria basada en cámaras que captan todo el espectro lumínico con el resultado de una gran calidad de imagen, Saura y su equipo filmaron en un galpón de la Boca a distintos músicos argentinos interpretando los diferentes estilos y géneros que componen el folclore argentino para lograr un opus de gran valor cultural. Filmando a músicos de la talla de Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Falú, Horacio Lavandera, Luciana Jury, Jaime Torres y Luis Salinas, Zonda, Folclore Argentino narra a partir de interpretaciones en vivo muy trabajadas la actualidad de los géneros arraigados en la actualidad como un homenaje a la trayectoria de estos artistas y su compromiso con las tradiciones nacionales. Los momentos culmines de la obra como distinción de la carrera y aporte al folclore local fueron las canciones de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, dos grandes músicos de protesta que marcaron el punto más alto de la música tradicional argentina.

Tal vez se le pueda criticar a Saura la elección de algunos de los músicos o la carencia de un guión o una historia que le dé un sentido conceptual a la película, pero la realidad es que el director logra retratar extraordinarias canciones representativas de la mezcla de géneros que devino en los formas actuales. De entre todas las canciones se destaca especialmente la extraordinaria interpretación del reconocido pianista argentino Horacio Lavandera, quien con gran sensibilidad logra captar la esencia de toda la historia musical de un género.

En tanto que obra educativa y compendio de una actualidad y sus referentes, Zonda, Folclore Argentino es un buen punto de partida para iniciarse en los distintos tipos de zamba, el carnavalito, la chacarera y otros géneros que componen lo que hoy denominamos folclore nacional. El resto son gustos particulares y formas de sentir y vivir la música en los aciagos tiempos de globalización enajenada consumista en que vivimos.

calificacion_3

Por Martín Chiavarino

 

A los 83 años, el español Carlos Saura no sólo es uno de los grandes directores que sigue en actividad sino también uno de los más versátiles. Su filmografía incluye obras como Peppermint Frappé y Cría Cuervos, que hablan de los oscuros tiempos del franquismo, y también dramas sociales (Deprisa Deprisa), comedias (Ana y los Lobos, Mamá Cumple Cien Años) y films biográficos (La Noche Oscura, Goya en Burdeos). Datos que no alcanzan para adentrarse en una carrera que sigue siendo reconocida y admirada. Pero sí es preciso mencionar ahora sus incursiones en el terreno musical, que ocupa un espacio de privilegio en su filmografía. Primero fue la trilogía compuesta por Bodas de SangreCarmen y El Amor Brujo, junto al coreógrafo Antonio Gades. Luego vinieron SevillanasFados y Flamenco y su secuela. Se trata de musicales puros, y si bien no hay una trama en el sentido más tradicional, poseen dramatismo, fuerza y una capacidad de cautivar que va más allá del conocimiento que se tenga de esos ritmos, ya que apuntan directo a los sentidos. Una visión única, influida por su tarea como fotógrafo de los festivales de música y danza de su país.

Y es un film de esas características el que lo trae de nuevo a la Argentina, donde ya había realizado El Sur y la nominada al Oscar Tango. Esta vez, su ojo y sus oídos se posaron en la música autóctona, y el resultado es Zonda, Folclore Argentino. Desde la zamba hasta la chacarera, pasando por el gato, el bailecito y la baguala, entre otros géneros del folclore, interpretado por artistas consagrados en la materia (Jaime Torres, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Juan Falú, Peteco Carabajal, etc.), por quienes trascendieron esa campo (Jairo) y por figuras que no vienen de esos terrenos pero demuestran ser grandes conocedores, como Lito Vitale, Horacio Lavandera y Pedro Aznar. Cada imponente número incluye con puestas en escena de telas, contraluces y, en algunos casos, coreografías a cargo de los hermanos Koki y Pajarín Saavedra. Y para que la experiencia sea completa, homenajes indispensables -y muy emotivos- a Mercedes Sosa y a Atahualpa Yupanqui.

Sin importar qué conocimiento se tenga de la música ni de los músicos que aparecen en pantalla, y alejado de cualquier estilo for export para iniciados o extranjeros atentos a los exotismos, Zonda, Folclore Argentino nunca deja de ser fascinante y funciona como un reencuentro con las tradiciones nacionales. Sin duda, Saura continúa en forma, siempre dispuesto a asombrar al espectador.

calificacion_4

Por Matías Orta

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS