A Sala Llena

2ª Gala de VideoFlims, la Noche del Cine Independiente

El jueves 15 de septiembre de este año, se realizó la 2ª Gala de VideoFlims, la Noche del Cine Independiente.

Pero, ¿a qué nos referimos con VideoFlims?

Cuando se habla de cine independiente argentino, muchos piensan en películas densas, pretenciosas, basadas en climas y silencios, con fuerte influencia europea y oriental, que pueden verse casi únicamente en festivales. Si bien esas producciones son respetables y está muy bien que existan, también hay cine independiente nacional distinto. Un cine que apuesta a los géneros, a entretener; un cine al que no le preocupa querer cambiar al mundo; un cine pensado para el público. Sin embargo, muchas de esas películas sólo podían verse en festivales como el Buenos Aires Rojo Sangre, o en algún ciclo, y apenas podían conseguirse en el hoy fenecido videoclub especializado Mondo Macabro.

Pero todo cambió con la llegada de VideoFlims. Desde 2009, esta distribuidora se encarga de editar en DVD (y pronto también en Blu-Ray) las obras de cineastas que la vienen remando desde hace años, apostando al terror, la ciencia-ficción, la acción, y todas los largometrajes (y cortometrajes) que de otra manera no podían ser muy accesibles para el gran público. Su catálogo es amplio, rico, variado. Abarca desde Plaga Zombie, de Farsa Producciones, hasta Construcción de una Ciudad, de Néstor Frenkel. Además, comenzó a editar títulos de otros países latinoamericanos, como Santos, dirigida por el chileno Nicolás López.

En 2010, VideoFlims realizó una gala especial, que reunió a los cineastas con películas editadas por el sello, más invitados especiales. En aquel memorable encuentro se premiaron a los ganadores del concurso al mejor spot de la empresa.

Tal fue el éxito de aquella gala, que este año se realizó una nueva, en el Teatro Verdi.

Los invitados llegaron a partir de las 20 hs, aunque las puertas de la sala fueron abiertas una hora después. Ya en ese lapso podía respirarse un agradable clima de camaradería entre cineastas, actores, periodistas, fanáticos, amigos. Por el lado de Farsa Producciones —los verdaderos pioneros de esta movida— concurrieron Pablo Parés, Hernán Sáez, Paulo Soria y Sebastián “Berta” Muñiz. También estuvieron presentes Laura Casabé (El Hada Buena: Una Fábula Peronista), Andrés Borghi (director del corto Working Day, ganador de un concurso creado por Peter Jackson), Fabián Forte y Demián Rugna (de la inminente Malditos Sean!), Mariano Cattaneo, (Incidente), Ariana Bouzón (del BARS) Gustavo Leonel Mendoza (Nadie Inquietó Más, documental sobre Narciso Ibáñez Menta), Sergio Salgueiro (editor de Fan Ediciones). Y por supuesto, no podían faltar los responsables máximos de VideoFlims: Esteban Rojas y Pablo Marini —caracterizado como su personaje en 2 Locos en Mar del Plata— repartieron vasitos de vino cual promotoras, y Hernán Panessi se dedicó a hacer entrevistas filmadas.

Pasadas las 21 hs, los invitados accedieron a la enorme sala, con mesas ordenadas de modo que quedara un pasillo en el medio. Y en el fondo, por supuesto, el escenario y la pantalla en los que durante varias horas tuvo lugar la magia.

Para empezar, Miguelius interpretó el himno nacional y varios éxitos musicales en clave electrónica y sólo con sus impresionantes cuerdas vocales. Luego aparecieron los conductores del evento, repitiendo sus roles de la gala anterior: los carismáticos e inigualables Teddy Savalas y Gala López (A su vez, Teddy presenta todos los meses la Gran Maratón de Cortos que organiza la productora Vaco Moloco). Entre muchas otras cosas, presentaron los próximos estrenos de la movida independiente. Entre los más esperados, se destacaron la prometedora epopeya nerd Lucho’s Big Adventure, primera película en solitario de Esteban Rojas (ya había co-dirigido con Juan Olivares la muy divertida La Casa por la Ventana) y un work in progress de la esperada Plaga Zombie 3: Revolución Tóxica, que cerrará la trilogía más influyente de los últimos 15 años.

Tras la proyección de los spots ganadores de 2010, emitieron los finalistas del nuevo concurso. Esta vez fue dividido en dos categorías: una, de la gente, para realizadores no editados por la distribuidora; y otra, para las productoras que sí tienen trabajos editados. Mientras degustaba más vino y guiso de lentejas, el público disfrutó de trabajos que apelaban a la creatividad y al humor, sobre todo de carácter escatológico y paródico, pero que también resultaban una original publicidad de una inusual distribuidora.

Además, hubo un monólogo por parte de César Barrangou, de la productora de animación Delirama, y dos homenajes: a Raúl Schurlein, veterano actor secundario de los films de Fomento Producciones, como 2 Locos…, y a Gabriel Patrono, responsable de La Nave de los Sueños, organismo fundamental a la hora de promover la movida under con proyecciones y otros eventos. Entretanto, tocó la banda La Milonga de Alabúm con su particular mezcla de ritmos.

Como broche de oro, las premiaciones. El jurado integrado por Víctor Maytland (el director de cine porno argentino), Gimena Blesa (actriz fetiche de la productora Paura Flics), Sebastián Basalo (director de la revista THC) e Israel Adrián Caetano, ausente con aviso— llegaron al siguiente veredicto:

Ganadores del concurso de la gente

Mención de honor: Toronja Producciones.
3er premio: Tiki Films.
2do premio: La Cacaturzi.
1er premio: TSC.

Ganadores del concurso de las productoras

3er premio: César Bigus.
2do premio: Sarna Producciones.
1er premio: Vaco Moloco.

Los premios consistieron en la inclusión de los spots en las ediciones en DVD y en proyecciones antes de las películas de VF en festivales. Además, otros premios como películas, revistas y remeras.

Pero, en realidad, esa noche todos resultaron ganadores. Cada uno de los presentes es parte de una comunidad que tira para el mismo lado. Un grupo humano siempre dispuesto a darse una mano y filmar (filmar sin importar los escasos recursos ni los comentarios de los snobs) y pasarla bien.

VideoFlims funciona como una familia. Y como decían los Campanelli: “No hay nada más lindo que la familia unida”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS