0
0

50º New York Film Festival – Crónica Nº 7 – El Vuelo

alt

De izquierda a derecha: Robert Zemeckis, John Goodman, Don Cheadle, Melissa Leo, John Gatins, Bruce Greenwood, Denzel Washington

Todo concluye al fin, y el New York Film Festival terminó a lo grande, con la presentación de El Vuelo, gran film de Robert Zemeckis, quién también se hizo presente en conferencia de prensa posterior junto al guionista John Gatins y parte del gran elenco que compone la obra: Denzel Washington, Don Cheadle, John Goodman, Bruce Greenwood y Melissa Leo.

El Vuelo (EEUU, 2012) de Robert Zemeckis

Un vuelo cinematográficamente impactante

Hacia doce años que el destacado realizador Robert Zemeckis no realizaba un film que no fuese animado, ya que tras hacer Náufrago en 2000 se dedico a dirigir películas en motion capture como El Expreso Polar, Beowulf y Cuento de Navidad.

Hay que decir que El Vuelo, su nueva obra, es de lo más profundo y prolifero que Zemeckis hizo después de Forrest Gump de 1994, por cierto uno de sus mejores films. Esta nueva película narra la historia del capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), quién ante un vuelo de extrema turbulencia y desperfectos técnicos, milagrosamente puede aterrizar el avión y salvar a la mayoría de los tripulantes. La cuestión es que de a poco se irá dudando de ciertas cosas, como el alcoholismo y adicción a las drogas, y el estado del piloto al momento del accidente.

A todo esto, El Vuelo tiene una gran manera de relatar el complicado pasar del personaje de Washington, que entre diversos inconvenientes como que su hijo no lo respete o la posibilidad de ir preso, puede llegar a encontrar otro camino posible al conocer a Nicole (Kelly Reilly), una joven que esta en una situación parecida, pero con ganas de rehabilitarse de su adicción a las drogas.

Zemeckis narra como pocos y de una manera sumamente oscura el trágico pasar de la adicción de Whip, en un film parecido en estilo a Días sin Huella de Billy Wilder. Todo esto se concreta gracias al guión de John Gatins, quién expone un libreto verosímil en una historia que mantiene el hilo narrativo de una manera impactante y con la suficiente dosis de adrenalina.

Imágenes asombrosas, un llevadero montaje y las actuaciones de un excelente elenco – a parte de la brillante interpretación de Washington, también aparecen Don Cheadle, John Goodman, Bruce Greenwood y Melissa Leo – hacen que El Vuelo sea una gran película de Zemeckis, por lo que se puede manifestar que el realizador de la inolvidable trilogía de Volver al Futuro ha regresado y de la mejor manera.

alt