A Sala Llena

A Usted no le Gusta la Verdad, 4 Días en Guantánamo

A Usted no le Gusta la Verdad, 4 Días en Guantánamo (Canada, 2010)

Dirección, Guión y Producción: Patricio Henriquez, Luc Coté. Duración: 100 minutos.

Dentro del marco del DocBaires, la muestra internacional de documentales que se realiza cada año en la ciudad de Buenos Aires, pudimos ver A Usted no le Gusta la Verdad, 4 Días en Guantánamo.
En realidad este documental dirigido por Patricio Enriquez y Luc Côté, supera en un punto el aspecto de análisis cinematográfico pues la estructura fundamental se basa en tres videos confidenciales dados a conocer por tribunales canadienses. Digo tres pues el material de unas siete horas está tomado por tres cámaras de seguridad ubicadas en la habitación en donde un grupo de agentes canadienses interrogaron durante cuatro días a Omar Khadr, un chico canadiense de 15 años capturado en Afganistán acusado de crímenes de guerra.

Todo este material está intercalado con algunos fundidos en negro para leer textos que aclaran algunas circunstancias (por ejemplo un recurso que avaló la censura de fragmentos de los registros de cámara) y por entrevistas a gente que conoció a Omar tanto en Guantánamo como en su prisión en Afganistán en donde sufrió torturas físicas por parte de soldados estadounidenses. De hecho uno de los elementos interesantes es justamente uno de los marines que castigó al chico varias veces y que aquí aporta el testimonio del “arrepentido”. A estos testimonios se suma el del abogado de Omar. Pero lo más importante es el material. No se ve tortura física (menos mal que es menor el chico) pero sí una agobiante, asfixiante y difícil de creer tortura psicológica.
Desde su creación, la cárcel de Guantánamo ha oficiado como una especie de patíbulo en el cual Estados Unidos (teóricamente el bastión de la democracia y derechos humanos de occidente) establece sus propias reglas despojando a todos los reclusos de cualquier derecho humano en pos de obtener información a cualquier precio. Por supuesto está implícita la gran contradicción de la política internacional norteamericana
Los 100 minutos de película ofrecen las imágenes necesarias como para pasar de la intriga a la indignación en forma paulatina. La única línea narrativa pasa por mostrar lo que fue pasando durante esos cuatro días en los que utilizando métodos nefastos, los agentes intentaron que el prisionero les dijera lo que ellos querían escuchar lo cual explica por qué se llama A usted no le gusta la verdad. Mas allá de algún ajuste de sonido que le puedan haber hecho a las grabaciones y una correcta técnica en las entrevistas no hay cuestiones técnicas discutibles. De hecho la película tiene un valor intrínseco que excede cualquier análisis cinematográfico pues el contenido pone luz sobre uno de los puntos más oscuros de USA sobre el que se sabía poco y nada más allá de su existencia mítica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →