A Sala Llena

Actividad paranormal (Paranormal Activity)

Sinceramente he llegado a una altura cinéfila donde poco me importa qué se ha gastado para hacer un film, los tiempos han cambiado y lo que vemos en pantalla ya no depende solamente de qué caché se ha dado al director, los contratos de actores, sobre todo los mas taquilleros son astronómicamente no proporcionales a lo que entregan en pantalla, el uso de CGI, etc. Esto no es una novedad, ya en la epoca de oro del cine norteamericano los estudios eran los que mandaban.

 

Hoy en dia, mucho ha cambiado en la industria cinematográfica, los estudios mayors como todos los conocen, han dejado de ser cunas de autores, son empresas, brindan productos tal cual una fábrica hace enlatados de conservas, tienen un costo y un beneficio, ya gran parte de la imaginaria artistica ha dado paso a la imagineria visual. Cuál fue el punto de quiebre? Muchos nombrarian Star Wars, el magaexito al que todos adjudican la muerte del cine, pero, el comienzo del fin ha llegado mucho antes.

Pareciera que estuviesemos hablando del estreno de 2012, pero no es asi. Perdonen si mi factura es pesimista pero, el estreno de Actividad Paranormal me ha dejado mal.

 

Actividad…demuestra algo que de Spielberg – si, justamente una de las personas que tienen que ver con el film – he escuchado varias veces, algo asi como una respuesta al interrogante de estudiantes de cine sobre qué hay que tener para realizar un film, su respuesta fue bien sencilla: “una camara”. Justamente es todo lo que vemos como recurso cinematográfico en Actividad…, una camara, una captadora de imàgenes en movimiento, una camara posada sobre una mesa en una habitación durante la mayor parte del transcurso del film. Su mision: captar sucesos paranormales que ocurren a una pareja en su nuevo hogar. Y, asi, pasan minutos, mas de una hora, en los que no nos involucramos, sino, vemos tal cual una camara de vigilancia en uno de nuestros hogares.

Si a una pareja le ocurren las cosas que pasan aquí, inmediatamente, bajo alguna logica, abandonarian ese hogar, sabemos que los guiones siempre desean realizar lo contrario a toda logica, sino no tendriamos suspenso, no tendriamos film, los actores jamàs hacen lo que el espectador espera que hagan en pantalla. La participación de un personaje externo, una especie de curador de hogares, exorcista, entra al hogar y teme, queda irresuelta su aparicion.

 

Actividad…me aburrió, en ningun momento me causó temor, miedo pero sí algo de suspenso.

 

El resultado es un film de poca novedad o avance cinematográfico, un film olvidable al menos para mi, del que seguro saldràn secuelas, parodias…

 

REC y El Proyecto Blair Witch ya han navegado esta aguas y no naufragado, alcàncenle un salvavidas a Actividad…, por favor.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS