A Sala Llena

Arlequín, de pies ligeros

alt

Arlequín, de pies ligeros

Dirección General: Roberto Sánchez. Puesta: Julia Muzio y María Elena López. Entrenamiento y dirección actoral: Jorge Costa. Máscaras: Alfredo Iriarte. Elenco: Jorge Costa, Geovani Pangol, Julia Muzio, María Elena López, Tanya Benítez, Roberto Sánchez.

“Arlequín está enfermo. Una adivinadora del porvenir le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella, moriría a las doce de la noche en punto. Son las ocho y aún duerme…”

Las compañías “Teatro Ojo de Agua”, “Teatro La Muralla” (Ecuador), Julia Muzio y Jorge Costa (Argentina),  se unen en esta coproducción argentino – ecuatoriana, ganadora del apoyo de Iberescena 2013, para elaborar un espectáculo de Comedia del arte.

Quien nunca haya presenciado un espectáculo de este estilo va a tener un gran encuentro y quienes ya lo hicieron van a tener un reencuentro inolvidable con la comedia

La dramaturgia de este género suele ser simple y contundente. Por lo general se tiene una trama sencilla protagonizada por Arlequín metiéndose en problemas monetarios y/o amorosos, en este caso se le suma la desgracia de saber que, además de tener que lidiar con algún jefe o esposo de alguna amante, a la brevedad tendrá que vérselas con La muerte.

Los hacedores de esta puesta saben aprovechar la estructura sólida que brinda la comedia del arte como un trampolín sobre el cual  pueden saltar, hacer piruetas en el aire, caer con estilo y nadar libremente.

El relato que va siguiendo la desdicha de Arlequín se va construyendo sobre textos, canciones, pasos de comedia bien pautados, dejando lugar a la improvisación y la interacción con el público.

La comedia del arte nos habla de la supervivencia,  de la adaptación, paradójicamente la obra puede adaptarse a una sala chica aprovechando la proximidad con el público o bien a un escenario grande para hacer rendir la grandilocuencia que permite el género y que vemos saben manejar estos actores.

Las características máscaras que se utilizan en este tipo de espectáculo no son meros disfraces, sino que representan arquetipos a los cuales hay que darles vida, lo cual exige la máxima disponibilidad del interprete. La máscara no esconde sino que descubre, revela posibilidades corporales. Este elenco entiende la cuestión y dispone las facultades para llevar el juego actoral a un buen nivel.

Cual mosqueteros que esgriman con sus actos “uno para todos y todos para uno”, cada personaje, cada actor, tiene su momento para lucirse y a la vez se ve un trabajo en equipo dándose juego mutuamente.

Desde el vamos el personaje protagonista, Arlequín, va a ser el centro de la cuestión,  con el foco puesto en él está todo dado para deslumbrarse con la actuación de Jorge Costa, mientras el personaje desafía a la muerte, el actor desafía a la comedia, desplegando habilidades, derrochando histrionismo, poniendo a prueba los limites, para llegar siempre al deleite del público.

En esta obra podemos ver distintos recorridos paralelos, en el drama el de la vida a la muerte, en la puesta se recorren, se hilvanan desde los principios, la esencia de la comedia hasta la actualidad, contextualizando el tema al aquí y ahora. A la vez el trazado Argentina – Ecuador plasma un recorrido de ritmos musicales y elementos humorísticos que podrían diferenciarse por su origen pero se engloban en una identidad latinoamericana y a mayor escala el teatro nos enseña que hay cuestiones atemporales y de carácter universal.

El espectáculo nos va a ir provocando una risa tras otra, antes de que dejemos de reírnos de lo que acaba de pasar ya esta pasando otra cosa que nos lleva a reírnos nuevamente, esta cascada de carcajadas se produce por el efecto cómico acompañado de aplausos en forma de señal de agradecimiento del publico por el desempeño de los actores.

Una frase, en principio no ligada al teatro, como la siguiente de Charles Bukowski podría condensar el espíritu de esta comedia y quizás de toda comedia “Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para acabar con la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.”

Teatros: Belisario / Mimoteatro / C.C Adán Buenosayres

Funciones: Se terminó la temporada 2013

alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS