A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Ausencia (Absentia)

alt

Ausencia (Absentia, Estados Unidos, 2011)

Dirección y Guión: Mike Flanagan. Elenco: Katie Parker, Courtney Bell, Dave Levine, Morgan Peter Brown, Justin Gordon, Doug Jones, Ian Gregory. Producción: Morgan Peter Brown, Mike Flanagan, Justin Gordon, Joe Wicker. Distribuidora: Independiente. Duración: 87 minutos.

Siete años no es nada…

Si existe un componente de la cartelera porteña que definitivamente se extraña, en especial si consideramos lo que ocurría en la etapa previa a la “sociedad de la información”/ popularización de Internet, es esa clase particular de film que sorprende en términos del género en cuestión y/ o en función del contexto específico en el que le ha tocado llegar al público. Actualmente el terror que alcanza el circuito comercial argentino se divide entre productos mainstream mediocres y alguna que otra joyita que -como suele ocurrir- puede arribar desde las geografías más inhóspitas y bajo los andamiajes etéreos menos pensados.

En un pasado no muy lejano teníamos un panorama bastante similar a rasgos generales aunque en aquellas épocas podíamos disfrutar de una “zona gris” sumamente amplia en la que una multiplicidad de trabajos desconcertantes encontraba una salida viable con un número mínimo de bocas de proyección. Como la distribución digital nunca diversificó la oferta a nivel de los “años VHS”, muchas realizaciones que no encajan en los formatos predominantes quedan flotando en el triste limbo del olvido. Hoy tenemos el caso de un “directo a DVD” en Estados Unidos que se estrena en salas tradicionales de estas pampas.

Para lo que suele ser la cartelera local, Ausencia (Absentia, 2011) es una de las propuestas independientes más interesantes de lo que va del año y un buen ejemplo de aquellos exploitations de antaño que sobrellevaban con dignidad sus limitaciones presupuestarias. Tan errático como ameno, el opus del norteamericano Mike Flanagan cuenta con una primera mitad con devaneos fantasmales cercanos al J-Horror y una segunda parte de resonancias mitológicas y toques de “película de monstruos”. Aquí los desniveles varios son moneda corriente y curiosamente terminan jugando a favor del misterio primordial.

La historia gira alrededor de Tricia (Courtney Bell) y su hermana Callie (Katie Parker), quienes luego de siete años desde la desaparición de Daniel (Morgan Peter Brown), el esposo de Tricia, por fin pueden declarar al susodicho “muerto en ausencia”. Desde ya que las cosas no son lo que parecen y eventualmente el señor retorna aunque un tanto paranoico y obsesionado con un túnel cercano a su hogar. El convite acarrea problemas narrativos y sin duda una “explicación” podría haber mejorado el desenlace en su conjunto, no obstante hablamos de un film perfecto en su imperfección y con el encanto de un enigma maltrecho.

alt

Por Emiliano Fernandez

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

León

LEER MÁS →

Contra todos (Boy Kills World)

LEER MÁS →

La plaga: Vermin (Vermines)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter